Los Patios Cordobeses Patrimonio de la Humanidad – Diarios de viaje

La Fiesta de los Patios Cordobeses detenta, desde hace veintitrés años, la calificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

[Viajes]

 

Mires donde mires, en Córdoba todo brilla. El sol, las esculturas, los herrajes de los caballos, las fuentes, los estanques y… las flores, especialmente en primavera, con el culmen del esplendor floral: los patios.

Los patios fueron la excusa, pero las ganas de volver, la razón principal. Y, por supuesto, los famosos patios de Córdoba, visitados por gentes de las más variadas procedencias.

Los Patios Cordobeses en la ciudad de Córdoba - Diarios de viaje

Se nos ocurrió ir precisamente en un año de verano anticipado, debiendo prescindir de las esperadas temperaturas primaverales para adaptarnos a las estivales.

El enlosado del puente romano ardía bajo nuestros pies cansados después de horas de viaje. Habíamos llegado a la ciudad justo a la hora de mayor insolación y nos afanábamos por encontrar un rincón sombreado y fresco.

No fue exactamente así; el restaurante más recomendado estaba cerrado por fiesta semanal. Volvimos sobre nuestros pasos por encima del Guadalquivir en busca de otro, donde reposamos hasta la hora de apertura de las exposiciones.

 

El Festival de los Patios Cordobeses

El Festival de los Patios Cordobeses tiene su origen en el año 1921, surgido de una idea del alcalde de la ciudad. En sus inicios se presentó como un concurso de patios, balcones y escaparates, cuya aceptación fue más bien menguada: solo hubo tres participantes.

En vista del poco éxito, no se repitió. Cuatro años más tarde se convocó otro concurso, denominado Cruces de Mayo, por el que se quería premiar las mejores cruces florales confeccionadas en el interior de los patios.

Sería algo mejor la respuesta, dado que otros cuatro años después se repitió el intento, aunque no debió de cuajar del todo.

Llegó 1933 y con él la reaparición de la convocatoria con un acicate extra: premios suculentos. Se presentaron 16 concursantes. Nueva pausa hasta el fin del conflicto bélico.

En 1943 la prensa se hace eco de las decoraciones florales efectuadas por iniciativa privada sin apoyo municipal, visitados y elogiados por vecinos y paseantes.

Los Patios Cordobeses en la ciudad de Córdoba - Diarios de viaje

Un año después se convoca concurso y se establecen criterios sobre la valoración de arquitectura y decoración. Dos años más con festival pero sin premios; al tercero, se consolidó el concurso, que bajo distintas formas y denominaciones ha llegado hasta la actualidad.

El éxito alcanzado de manera progresiva ha resonado ampliamente y las colas para contemplar las decoraciones son notables. Solo es necesario paciencia, agua y cámara fotográfica para disfrutar de un espectáculo cambiante.

Todo son flores, sí, pero también cuentan las escenificaciones que rodean las macetas, la amabilidad de quienes abren su casa a extraños y la dedicación, porque, conseguir tantas flores y montar tanto escenarios no es fruto de un impulso primaveral sino de una labor continuada.

Este año 2023 se han concedido diez premios, cinco accésits y uno otorgado por el Real Jardín Botánico de Córdoba a la planta más singular.

La Fiesta de los Patios Cordobeses detenta, desde hace veintitrés años, la calificación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

Actualmente, Córdoba es una de las ciudades con más elementos declarados Patrimonio de la Humanidad de España ya que el Centro Histórico de Córdoba y la Ciudad Califal de Medina Azahara, están incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO:

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com     

Todas las fotografías: © Marisa Ferrer P.

Ver:

> Cádiz, la tacita de plata – Diarios de viaje  
> La ciudad de Cádiz, la Gadir fenicia – Diarios de viaje
> Almería – Puerta de Oriente – Diarios de viaje  
> Jerez de la Frontera – Diarios de viaje 
> La asombrosa Medina Azahara – Imponente conjunto arqueológico

> Castillo de Calonge e Iglesia de San Martí (Girona) – Diarios de Viaje  
> Lisboa – Historia, el fado y turismo – Diarios de viaje 
> Siracusa – De los dorios a los romanos – Diarios de viaje     
> Damasco – El embrión de la cultura occidental – Diarios de viaje  
> La diosa Afrodita en Afrodisias – Diarios de viaje  
> Turín, capital del Piamonte y cuna de Italia – Diarios de Viaje  
> La Valetta, capital de Malta – Diarios de viaje