Transtornos en la alimentación – Jóvenes y dietas drásticas

Los adolescentes deben tener cuidado con ponerse a dieta. Las dietas extremas pueden causar problemas si no se ingiere la cantidad ni el tipo de nutrientes que son necesarios

[Salud

 

¿Qué comer? Es la pregunta que hoy nos hacemos muy frecuentemente, al estar rodeados de alimentos apetecibles, baratos y fáciles de obtener, ante la incertidumbre de si serán buenos o malos, es decir: si nos ayudarán a mantener la salud o, por el contrario, nos harán enfermar.

Nunca antes habíamos tenido tanta información y, al tiempo, tanta confusión. Los jóvenes, cada vez más, siguen dietas drásticas para tener una imagen acorde con los cánones publicitarios.

Los adolescentes deben tener cuidado con ponerse a dieta. Las dietas extremas pueden causar transtornos en la alimentación si no se ingiere la cantidad ni el tipo de nutrientes que son necesarios.

Pero comer de forma saludable, hacer tentempiés también saludables, así como hacer ejercicio físico, pueden ayudar a perder peso, al tiempo que el cuerpo se desarrolla con normalidad. El ejercicio físico regular ayuda a los adolescentes a sentirse más sanos y mejor consigo mismos.

 

¿Qué dieta?

La mejor forma de hacer dieta es tomar una cantidad variada y suficiente de alimentos saludables. Hay que comer más fruta y verdura, más cereales integrales, y beber agua en lugar de bebidas azucaradas.

Importante es reducir de forma considerable las carnes de alto contenido en grasas (salchichas, hamburguesas…), los fritos, los dulces y todo tipo de comida ‘basura’.

Las dietas extremas bajas en grasas también pueden ser nocivas. Todo el mundo necesita ingerir cierta cantidad de grasa a través de la dieta, por eso, nadie debe seguir una dieta completamente exenta de grasas. Aproximadamente el 30% de las calorías totales deben proceder de las grasas.

Mucha gente, especialmente los jóvenes,  se siente presionada a perder peso, a presentar una imagen delgada, los contínuos mensajes que se lanzan de productos para perder peso inciden en nuestros cerebros casi sin que nos demos cuenta.

Expertos alertaron ya en 2009* de la confusión generada en los consumidores por los continuos cambios en los mensajes nutricionales.

 

Utilizar los alimentos de forma errónea

“El alimento en sí mismo ha dejado de ser un elemento natural para convertirse en algo muy sofisticado que puede utilizarse de muchas maneras”, señala la doctora Susana Monereo, jefa del equipo de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional (Madrid). 

La doctora también es jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), dirige la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional y es la secretaria general de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

“Utilizar los alimentos de manera errónea, por sobreinformación o falta de ella, acaba pasando factura a nuestra salud de muy diversas formas”, explica Monereo.

Tenemos que ser conscientes del importante papel que juega la alimentación en nuestras vidas.

“Los alimentos se están utilizando casi como fármacos -sobre todo los denominados funcionales-, por lo que no estaría de más que se demostraran todas aquellas propiedades curativas que se les atribuyen”, añade.

 

Mitos y magias en la nutrición

El profesor Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), y nuevo Académico de Número electo de la Real Academia Europea de Doctores, opina:

“A pesar del avance en el conocimiento, no existe otra ciencia -en alusión a la nutrición- que esté más rodeada de creencias, mitos y magia. La constante modificación del mensaje nutricional en los últimos años ha generado, en muchas ocasiones, confusión en el consumidor”.

Así, por ejemplo, “la dieta mediterránea ha pasado de ser una gran desconocida a convertirse en una panacea, a pesar de que son escasos los estudios que demuestran la evidencia científica de sus potenciales efectos beneficiosos.

El aceite de oliva, el pescado y el vino son algunos alimentos cuyas virtudes se han visto globalizadas», añade el especialista.

 

Comida e imagen

La doctora Clotilde Vázquez, es jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid), y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Además es jefa corporativa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario Infanta Elena y Hospital General de Villalba.

La doctora, que ha sido mencionada en la Lista Forbes (Best Doctors Spain) 2020, junto con la doctora Susana Monereo, entre los 165 profesionales españoles de la medicina que más han destacado durante los últimos tres años, señala que existe una relación anormal con la comida.

 

Relación anómala con la comida

Es importante saber que “bajo los trastornos en la alimentación que van de la obesidad a la anorexia subyace una relación anómala con la comida”.

Todos los transtornos de la alimentación tienen una base genética importante, aunque “la insatisfacción con la propia imagen nace fundamentalmente de la enorme presión social, que afecta especialmente a las mujeres”, explica la doctora.

Como consecuencia de todo esto, la gente joven está haciendo dietas demasiado drásticas. “Una exagerada restricción calórica predispone al organismo para un posterior efecto rebote, con lo que se suele ganar más peso del que se perdió y mayor cantidad de grasa”, informa la experta.

“Es preocupante que, cada vez más, se llegue a la obesidad desde el deseo de adelgazar”, añade la doctora Vázquez. El equilibrio está en “la normalización de la imagen como algo muy diverso, no sujeto a cánones externos, y en el saneamiento de la relación con la comida”.

 

Comunicación sobre alimentos

En relación con la fiabilidad de la información y comunicación sobre alimentos, José Ignacio Arranz, director general de Mercamadrid, y exdirector general del Foro Interalimentario, una asociación sin ánimo de lucro formada por 14 empresas alimentarias punteras, ha señalado la necesidad de informar y formar a la sociedad basándose en comunicación no comercial, veracidad, excelencia y soporte científico.

Así, José Ignacio Arranz ha indicado que “la comunicación genérica formativa y no comercial no sólo debe ser realizada por las administraciones y el mundo académico, sino que también han de implicarse los agentes económicos de la cadena alimentaria”.

En este sentido, “es evidente que las empresas o asociaciones empresariales que así procedan serán menos cuestionadas cuanto mejor sea su perfil y mayor su trayectoria de excelencia”, ha concluído.

 

¿Quién nos guía hacia una alimentación interesada?

El profesor Diego Gracia, Catedrático Emérito de Historia de la Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Académico de Número de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, y presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud**, dice:

“Hay muchísimas instancias interesadas en que nos alimentemos según criterios que les vienen bien, y no en base a lo que uno debería decidir de manera autónoma”.

El profesor afirma que “cuando la oferta de productos es tan grande, es necesario fomentar la información verídica y la responsabilidad en la elección: sólo personalidades maduras conseguirán tomar decisiones correctas ante tan amplio abanico de posibilidades”.

 

 

Día  Internacional de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA): 30 de noviembre

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Berbés Asociados
Instituto Tomás Pascual***
Fundación Ciencias de la Salud
Prensa QuirónSalud

Páginas de origen de las imágenes:
dietasanaparaadelgazar.com/consejos-para-adelgazar-sin-sufrir/
MamásLatinas

_____________________

– *El 29 de abril de 2009 se celebró en Madrid la ‘Jornada de la Obesidad a la Anorexia: controversias en la alimentación actual’, organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud, el Instituto Tomás Pascual y la Residencia de Estudiantes.

 

Ver:

> Transtornos alimentarios graves – Cómo detectarlos 
> Trastornos de la alimentación – Su prevención – Anorexia y bulimia
> Anorexia y Bulimia – Un problema cada vez más relevante
> Anorexia nerviosa – La curación es mayor cuanto antes se detecta 
> La Estrategia NAOS – Prevención de la obesidad infantil
> La obesidad infantil – Problema de salud pública   
> Diabetes – La obesidad en niños y adolescentes
> Obesidad – El porqué y posibles soluciones 
> La obesidad infantil – Los refrescos y la comida rápida
> Complejos en niños y adolescentes – Origen en la infancia
>> ‘Ley Rhodes’ de Protección de la Infancia – España pionera mundial    

 

Más información:

ACABhttps://www.acab.org/es/
Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia
ADANERhttp://adaner.org/
Asociación en Defensa de la Atención a la ANorexia Nerviosa y a la Bulimia

 

 

 

 

 

 

9 – 03-06-2019
8 – 19-96-2018
7 – 19-06-2017
6 – 22-05-2016
5 – 11-05-2015

4 – 02-12-2012
3 – 19-08-2011
2 – 24-03-2010

1 – 30-04-2009