Louis Stettner – El fotógrafo y la celebración de la vida

La obra de Louis Stettner refleja la valentía del hombre para afrontar las adversidades y las bondades de la existencia. Documentó la vida de la clase trabajadora tanto en París como en Nueva York.

[Cultura – Fotografía / Eventos]

 

En la Sala Recoletos de la Fundación MAPFRE-Madrid, se ofrece la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha al fotógrafo Louis Stettner, que se podrá ver hasta el 27 de agosto de 2023.

La muestra, que entre sus casi doscientas imágenes incluye algunas inéditas y parte de su producción en color, desconocida hasta ahora, recorre toda la trayectoria de este creador profundamente comprometido con la celebración de la vida.

La comisaria de la exposición y conservadora de Fotografía en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), Sally Martin Katz, destaca que con esta retrospectiva, ofrecida por primera vez en España, «se pretende paliar el injusto desconocimiento sobre su obra y acercarla al gran público, así como celebrar el trabajo de un autor cuya fotografía capturó la poesía de la vida cotidiana».

 

Influencias

La experiencia de Louis Stettner como fotógrafo de combate en la Segunda Guerra Mundial y la también experiencia de luchar contra el fascismo hombro con hombro con sus compañeros soldados, le llevó a desarrollar una creencia profunda y duradera en la humanidad esencial del hombre común.

El fotógrafo estaba influido por sus lecturas literarias y filosóficas, sobre todo de Platón, Marx y Walt Whitman, poeta del que siempre llevaba en el bolsillo ‘Hojas de hierba’.

Y también por su relación, a través de la Photo League, con compañeros como Sid Grossman o Weegee, pseudónimo de Arthur H. Fellig, que le transmitieron la importancia de la fotografía como instrumento de cambio social.

 

Walt Whitman

La principal inspiración de Louis Stettner procedía sobre todo de la obra de Walt Whitman, poeta, enfermero voluntario, ensayista, periodista y gran humanista.

En palabras del propio artista, «la fe de Whitman en sus semejantes, su comprensión del ciclo completo de la vida y la muerte y su cosmovisión me han resultado contagiosas. […] celebra a los hombres y mujeres y no tiene miedo, que es quizá una de las razones por las que nunca he dejado de fotografiar en las calles, dondequiera que haya seres humanos».

 

Un poeta con cámara

Con esa visión general como hilo conductor, la obra de Stettner abarca multitud de temas, desde entornos urbanos casi vacíos hasta bulliciosas escenas del metro de Nueva York.

También la rutina de trabajadores y obreros o, ya en su última época, los paisajes montañosos del macizo francés de los Alpilles.

A lo largo de su trayectoria volvió con frecuencia sobre muchos de ellos, en especial sobre los relacionados con su compromiso social y su preocupación por los menos favorecidos.

Su obra refleja la valentía del hombre para afrontar las adversidades y las bondades de la existencia. Documentó la vida de la clase trabajadora tanto en París como en Nueva York.

Sentía que las ciudades pertenecen a las personas que viven en ellas, no a los turistas o visitantes. Su educación hizo que tuviera mucho cuidado en captar la sencilla dignidad humana de la clase trabajadora.

También capturó imágenes arquitectónicas notables de ambas ciudades, incluidos puentes, edificios y monumentos.

Su trabajo desafía cualquier categorización y contiene elementos tanto de la estética de la fotografía callejera neoyorquina como del humanismo lírico de tradición francesa.

 

Louis Stettner

Louis Stettner (Nueva York, 1922 – Saint-Ouen, Francia, 2016), nació en Brooklyn, Nueva York. Su padre era ebanista y Louis aprendió el oficio cuando era joven, usando el dinero que ganaba para mantener su creciente afición por la fotografía.

Le regalaron una cámara de caja cuando era niño y comenzó su historia de amor con la fotografía. Su familia viajó a Manhattan y visitó museos, incluido el Museo Metropolitano de Arte, donde empezó su gusto por el arte.

A los 18 años, en 1940, se alistó en el ejército de los Estados Unidos y se convirtió en fotógrafo de combate en Europa para Signal Corps. Después de un breve paso por Europa, fue enviado a Nueva Guinea, Filipinas y Japón.

 

Su carrera

De regreso de la guerra, se unió a la Photo League en Nueva York. Stettner visitó París en 1946 y en 1947 se mudó allí.

De 1947 a 1949 estudió en el Institut des Hautes Études Cinématographiques en París y recibió una Licenciatura en Fotografía y Cine.

Fue a partir de 1947 que Stettner fotografió los cambios en la gente, la cultura y la arquitectura de ambas ciudades, y continuó fotografiando Nueva York y París hasta su muerte.

Durante casi dos décadas iba y venía entre Nueva York y París y finalmente se instaló de forma permanente en Saint-Ouen, cerca de París, en 1990, aunque viajaba a menudo a Nueva York.

Su trabajo profesional en París comenzó capturando la vida cotidiana de los sujetos en la recuperación de la posguerra. Siguiendo la tradición de la Photo League, quería investigar los lazos que conectan a las personas entre sí.

En la década de 1970, Stettner fue profesor en Brooklyn College, Queens College y Cooper Union, de Nueva York.

 

Exposición de fotógrafos franceses en Nueva York

En 1947, Photo League le pidió que organizara una exposición de fotógrafos franceses en Nueva York. Reunió las obras de algunos de los mejores fotógrafos de la época, incluidos Doisneau, Brassaï, Boubat, Izis y Ronis.

El programa fue un gran éxito y fue ampliamente reseñado en la edición anual de U.S. Camera. Louis Stettner había iniciado una serie de encuentros regulares con Brassaï, quien fue un gran mentor y tuvo una influencia significativa en su trabajo.

 

Sus primera exposiciones

En 1949, el fotógrafo expuso por primera vez. Fue en el Salon des Indépendants en la Bibliothèque Nationale de París.

En 1951, su obra se incluyó en la famosa exposición ‘Subjektive Fotografie’ en Alemania. Durante la década de 1950 trabajó como freelance para Time, Life, Fortune y Du (Alemania).

Mientras estaba en París, se volvió a conectar con Paul Strand, quien también se había ido de Nueva York debido a la intolerancia política de la era McCarthy; Strand había sido uno de los fundadores de la Photo League, que sería incluida en la lista negra y luego prohibida durante esos años.

Su obra no fue en su momento reconocida como merecía, quizá por no estar adscrita a un estilo determinado o acaso porque nunca se doblegó a intereses con los que no comulgaba, como el hecho de que en su momento perdiera su trabajo al negarse a desvelar nombres cuando fue interrogado en la ‘Caza de Brujas’ de McCarthy.

A pesar de todo, Louis Stettner recibió numerosos honores y en 1950 fue nombrado Mejor Fotógrafo Nuevo de Life. En 1975 ganó el Primer Premio en el Concurso Mundial de Pravda. Actualmente, veintiocho museos (entre EE UU y Europa) poseen obra suya.

Su obra ha sido expuesta en importantes museos y galerías de arte y tiene escritos libros y ensayos, además se han editado numerosos libros y portafolios de sus obras.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Fuentes:
Nota de prensa: Exposiciones Fundación MAPFRE-Madrid
Wikipedia en inglés

Origen de las fotografías:
Principal: Louis Stettner. Brooklyn Promenade, Brooklyn, New York, 1954. Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate.
Bloc 1: Louis Stettner: ‘Concentric Circles, Construction Site’, 1952 © Louis Stettner Estate – Sala exposiciones Mapfre
Bloc 2:
Louis Stettner: Self-Portrait, Santiago, Chile, 2000-2001 – Cortesía Archivo Louis Sttetner, París – © Louis Stettner Estate – StyleFellFree. SFF magazine.
Louis Stettner. Woman Holding Newspaper, New York, 1946. Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate.
Louis Stettner. Aubervilliers, France, 1947. Cortesía Archivo Louis Stettner, París © Louis Stettner Estate.

Fotografía de Louis Stettner. mastersofphotography.blogspot.com

Ver:

> Alberto García-Alix – Exposición ‘Expresionismo Feroz’
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa 
> Bruce Gilden – Fotógrafo de escenas callejeras
> Francesc Català-Roca – «Me he pasado la vida buscando la luz»
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf 
> Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
> La fotografía de Martine Franck
> Edward Burtynsky – La destrucción del medio ambiente reflejada en sus fotografías 
> Michel y Michèle Auer – Recordando la exposición ‘M.+M. & friends’ 
> Willy Ronis – El fotógrafo que amaba al ser humano 
> Ouka Leele – Adiós a la internacional fotógrafa ‘posmoderna’