Louise Bourgeois – Una de las creadoras más relevantes del siglo XX
El impulso creativo de Louise Bourgeois se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia. Fue una gran artista especializada en grabado, dibujo, escultura e instalación.
[Cultura – Pintura – Escultura / Mujeres Hoy]
Louise Joséphine Bourgeois (25 de diciembre de 1911 – 31 de mayo de 2010), fue una artista y escultora francesa nacionalizada estadounidense. Conocida por sus esculturas de arañas, que le valió el apodo de ‘Mujer Araña’, es una de las artistas más importantes del arte contemporáneo.
Su escultura arácnida más grande se titula ‘Maman’ y ha sido exhibida en numerosos lugares del mundo, con una altura de más de 9,27 ms.4. La obra de la artista es de difícil clasificación ya que no ha pertenecido a ninguna tendencia establecida.
Fue a mediados de los 90 cuando Louise Bourgeois empezó a explorar una de sus obsesiones: la araña como madre, depredadora y tejedora. Retrotrayéndose a los referentes de su infancia (los telares, la madre enferma…).
Ya octogenaria, la artista empezó a diseñar esculturas con forma de araña. Para ella, la araña representaba “la inteligencia, la productividad y la protección”. Creó esculturas monumentales como la famosa ‘Maman’ de 1999, situada junto al Museo Guggenheim Bilbao.
Hay siete esculturas en forma de araña en todo el mundo. Una de ellas en la ciudad de Otawa (Canadá), frente al Museo de Bellas Artes.
La escultura representa una araña monumental, de unos 10 m de alto y el mismo ancho. Su abdomen y tórax son, en la mayoría de las versiones, de bronce.
Debajo de su cuerpo, lleva un saco que contiene veintiséis huevos de mármol. Los extremos de las ocho patas de la araña son los únicos puntos de contacto de la escultura con el suelo. Estas esculturas son un homenaje a la madre de la escultora.
Sus inicios
Louise Bourgeois nació el 25 de diciembre de 1911 en París, Francia. Fue la tercera de los cuatro hijos de Josephine Fauriaux y Louis Bourgeois. Sus padres eran dueños de una galería especializada en tapices antiguos. Unos años después de su nacimiento, la familia se mudó fuera de París y estableció un taller de reparación de tapicería debajo de su departamento en Choisy-le-Roi, en donde restauraban diseños desgastados por el tiempo.
Su padre, era un tirano mujeriego, que tuvo múltiples amoríos, incluyendo a la maestra y niñera de sus hijos. Su madre, al tanto de las infidelidades de su esposo, decidió ignorarlas. La niña escribía en sus diarios lo que ocurría llegando a odiar a su padre debido a su temperamento explosivo, actitud dominante en el hogar y las burlas que hacía.
Con solo 12 años, su padre le pidió que colaborara en el negocio de la familia creando dibujos para los tapices. Louise combinaba este trabajo con sus estudios y con el cuidado de su madre enferma. En 1930, Bourgeois entró en La Sorbona a estudiar matemáticas y geometría, materias que le atraían por su estabilidad. Louise Bourgeois aseguraba: «mi única forma de obtener paz mental era mediante el estudio de leyes que nadie podía cambiar».
Primera profunda depresión
Al fallecer su madre en 1932, Bourgeois cayó en una fuerte depresión de la que decidió salir estudiando arte. Dejó las matemáticas y se inscribió a clases en donde eran necesarios traductores de inglés, de esta manera no pagaba matrícula. En una de estas clases fue Fernand Léger quien vió su trabajo y le dijo que era escultora, no pintora.
Se graduó de La Sorbona en 1935, y continuó estudiando arte en la Académie de la Grande Chaumière, de 1937 a 1938, y en otras escuelas como la Escuela del Louvre y la École des Beaux-Arts.
Durante el tiempo que estuvo inscrita en la École des Beaux-Arts, utilizó las infidelidades de su padre como inspiración y descubrió que su impulso creativo se encontraba dentro de los traumas y tensiones de su infancia. Para experimentar visitaba con frecuencia estudios en París donde aprendía técnicas de otros artistas y ayudaba con diferentes exhibiciones.
Matrimonio y estancia en Nueva York
Durante un breve tiempo abrió una tienda de obra gráfica al lado del taller de tapices de su padre. Allí conoció, en 1938, a su esposo Robert Goldwater, un historiador americano conocido por ser pionero en el área del arte primitivo. Robert había visitado la tienda para comprar una selección de imágenes de Pablo Picasso, y «en medio de charlas acerca del surrealismo y las últimas tendencias, se casaron».
Emigraron a Nueva York el mismo año, donde Goldwater continuó su carrera como profesor de arte en el New York University Institute of Fine Arts, mientras ella asistía a la Art Students League of New York, estudiando pintura bajo la tutela de Vaclav Vytlacil, donde también producía esculturas y estampados. En esta época se interesó por el grabado, técnica que nunca abandonó.
En 1939, Louise Bourgeois aun no se había quedado embarazada, por lo que, junto a su esposo visitaron Francia para adoptar a un niño pequeño, Michel. Sin embargo, en 1940 dio a luz a Jean-Louis y en 1941 a Alain.
En este periodo investigaba la tridimensionalidad en el arte y, a mediados de la década de los 40, crea su primera serie de esculturas en madera, tótems de formas estilizadas e inquietantes. En 1945 se inaugura su primera exposición en solitario en la Bertha Schaeffer Gallery de Nueva York.
Bourgeois, en 1954, se unió al ‘American Abstract Artists Group’ con varios contemporáneos, entre ellos Barnett Newman y Ad Reinhardt. Durante esa época se hizo amiga y expuso junto con los artistas Willem de Kooning, Mark Rothko y Jackson Pollock.
Segunda profunda depresión de Louise Bourgeois
Tras la repentina muerte de su padre en 1951, la artista entró en otra profunda depresión y empezó a desarrollar instalaciones envolventes relacionadas con sus recuerdos, experiencias y traumas. Fue entonces cuando empezó a asistir a sesiones de psicoanálisis, entrando al mismo tiempo en un periodo de reclusión.
En 1964 salió de su aislamiento para organizar una exposición en solitario, la primera en 11 años. Mostró su última obra, orgánica y plástica, y por primera vez incluyó el concepto de ‘guarida’, que posteriormente daría lugar a sus ‘Cells’ (‘Celdas’).
En esta época abandonó el uso de la madera, material que había estado utilizado hasta este momento, para trabajar en estructuras de mármol, plaster y bronce mientras investigaba temas como el miedo, la vulnerabilidad y la pérdida del control.
Su obra y el componente autobiográfico
Sus conflictos en la vida real le dieron el poder de autentificar sus experiencias a través de una forma única de arte. En 1958 (según otras fuentes en 1961), Louise Bourgeois y su esposo se mudaron a una casa con terraza en la calle 22 Oeste en Chelsea (Manhattan), donde ella vivió y trabajó el resto de su vida.
A pesar de que no consideraba su arte feminista, su tema central era la feminidad. Trabajos como ‘Femme Maison’ (1946-1947), ‘Torso self-portrait’ (1963-1964) y ‘Arch of Hysteria’ (1993) fueron referidos al cuerpo femenino. Louise dijo una vez: «Mi trabajo lidia con problemas pre-género, por ejemplo la envidia no es masculina o femenina».
Reconocida como fundadora del Arte Confesional, sus trabajos hacen referencia a la figura humana, expresando temas como la traición, la ansiedad y la soledad. Su trabajo, puramente autobiográfico, estaba inspirado en su trauma de la infancia causado por el descubrimiento del amorío entre su padre y su niñera.
Bourgeois, en los años 40, se dedicó sobre todo a la pintura, al dibujo y al grabado; entre 1946-47 elaboró sus primeras pinturas y dibujos titulados ‘Femme-maison’ (literalmente mujer-casa), donde se anticipa la importancia que para Louise Bourgeois tiene el tema de la casa. Son imágenes en las que el cuerpo o la cabeza de la mujer es sustituido por la representación de una vivienda.
Su obra fue reconocida en los 80
El trabajo inteligente, solitario y callado de Louise Bourgeois tuvo que esperar hasta bien entrados los años ochenta -sobre todo a raíz de la retrospectiva que el MoMA le dedicó en 1982- para ser reconocida como una de las más reveladoras creadoras del siglo XX. En España la primera muestra de su obra se realizó en 1990 en la Fundació Antoni Tàpies, y posteriormente el Centro de Arte Reina Sofía presentó una antológica en 1999-2000.
En 2004 se presentó la exposición titulada ‘Louise Bourgeois/La sage-femme’ en la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, en Valladolid (España), que recorría, a través de la obra gráfica de la artista, diversos estadios de su trabajo, cuya presencia en la escena internacional es constante.
Esta exposición reunió un total de 49 grabados, más la instalación ‘Spiral Woman’ que viajó directamente desde Nueva York. Los grabados fueron realizados entre los años 1947-2002, y pertenen a la Colección María Fluxá. Se expusieron también cinco obras más dentro de la carpeta ‘Metamorfosis’, un proyecto en común que tuvo la artista con la coleccionista, editado por la Galería Lelong.
Exposiciones
En 2018 el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) presentó una exposición de 300 piezas, principalmente grabados, dibujos y pinturas, de la artista con el título: ‘Louise Bourgeois: An Unfolding Portrait (Un retrato que se despliega)’.
En marzo de 2020 la galería de arte internacional Hauser & Wirth abrió una exposición en línea que giró en torno a los insólitos dibujos de la icónica Louise Bourgeois: ‘Drawings 1947-2007’, y que se pudo ver en el sitio web de la galería.
Del 22 de julio al 23 de octubre de 2022, se pudo ver la exposición ‘Woven Child’ en el Gropius Bau de Berlín, dedicada casi exclusivamente a la obra textil de la artista, a la que se dedicó después de haber superados los 80 años de edad.
Estas piezas se cuentan entre las más inquietantes de su impresionante creación. También se vió una nueva perspectiva de la artista a través de una variedad de esculturas, instalaciones, dibujos, collages, libros y grabados.
Han expuesto obras de la artista el Dallas Museum of Art, la Neue Nationalgalerie de Berlin, la Daros Exhibitions de Zurich, el Brooklyn Museum of Art de Nueva York, la Galerie Fahnemann de Berlin, o el Saint Louis Art Museum de EE.UU.
En 2007, la Tate Modern de Londres inauguró una gran retrospectiva con la obra de Louis Bourgeois en colaboración con el Centro Pompidou. La muestra viajó después a distintos museos de Estados Unidos.
‘MAL haya QUIEN mal piense’ es el título de un dibujo de Louise Bourgeois, que dio nombre a la exposición que organizó La Casa Encendida (Madrid) en 2013. La selección se centró en revisar la obra realizada por la artista durante los últimos 10 años de su vida.
Las ‘Cells’
En colaboración con la Fundación BBVA, el museo Guggenheim Bilbao organizó en 2016 una gran exposición de las famosas ‘Cells’ de la artista (veintiocho instalaciones en total) y del trabajo previo que le llevó a desarrollar estas piezas, llenas de imaginario personal.
Las ‘Cells’ (‘Celdas’), son instalaciones cerradas que cuentan historias en sí mismas y se convierten en experiencias que se filtran en la mente de quien las penetra. ‘Articulated Lair’ (‘Guarida articulada’, 1986) fue la primera de una serie que comprende unas 60 obras creadas con elementos dramáticos, escenográficos y espacios de interacción.
Trabajó hasta el final
En 2010, el último año de su vida, Bourgeois utilizó su arte para hablar a favor de la igualdad para las lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT). Creó la pieza ‘I do’, que muestra dos flores creciendo de un solo tallo, para beneficiar a la organización sin fines de lucro ‘Freedom to Marry’, que apoyaba el matrimonio homosexual.
La artista dijo que «todos deberían tener el derecho a casarse. Hacer un compromiso de amar a alguien para siempre es algo hermoso». Actuó también como activista a favor de la igualdad LGBT, creando piezas para la organización activista contra el SIDA, ‘ACT UP’ en 1993.
En 2011 uno de sus trabajos titulado ‘Araña’, se vendió por 10,7 millones de dólares.
En 2022, la araña de Louise Bourgeois que Hauser and Wirth puso a la venta en su stand de la Art Basel (del 16 al 19 de junio) se vendió por el precio de salida que se había fijado: 40 millones de dólares (38,2 millones de euros). Un nuevo récord para una obra en subasta y el precio más alto pagado por el trabajo de una mujer.
Louise Bourgeois falleció en 2010 a la edad de 98 años, sin dejar de trabajar e investigar hasta los últimos días de su vida. Su obra, vasta y llena de matices, es fundamental para comprender el devenir del arte de los siglos XX y XXI.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Fuentes:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de Pasión, Valladolid (España)
Wikipedia
Páginas de origen de las imágenes:
Imagen principal: certaine-gaite.org
‘Maman’: Wikipedia
Louise Bourgeois con su madre, Louise Bourgeois, 1937 y 1949: ciencia-arte.blogspot.com
Femme Maison: Wikipedia
Torso, Self Portrait, 1964: arteinformado.com
Arch oh Hysteria (1993): MoMA.org
CELL XXVI (2003): champ-magazine.com
Articulated Lair: antheamissy.com
Fotografía: Louise Bourgeois, cedida por la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid (España)
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Actuakizado: 02-01-2023
Actualizado. 08-01-2021
4- 15-06-2018
3 – 10-07-2017
2 – 06-01-2008
1 – 05-07-2004
Finaliza el 29 de agosto de 2004