Lydia Cacho – Periodista mexicana nacionalizada española

Lydia Cacho ha querido denunciar el sistema de redes entre empresarios, políticos, militares, policías y líderes religiosos que esclavizan a niñas y mujeres.

[Mujeres Hoy / Cultura – Literatura]

 

Lydia María Cacho Ribeiro (Ciudad de México, 12 de abril de 1963), más conocida como Lydia Cacho, es periodista, escritora, conferenciante y activista de los derechos humanos.

La periodista es autora de varias obras* de mucho impacto social y ha sido galardonada con innumerables premios:

 

2002, Premio Estatal de Periodismo de Quintana Roo.

2006, Premio ‘Francisco Ojeda’ al Valor Periodístico, ​Premio Nacional ‘Don Sergio Méndez Arceo’, Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, Premio ‘Yo Dona’ de España a la labor humanitaria y Premio Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo.​

2007, Premio ‘Ginetta Sagan’ de Amnistía Internacional, Premio de la ‘Fundación Internacional de Mujeres en los Medios’​, Premio Mundial ‘Valentía en el periodismo’, Human Rights Watch, Oxfam y CNN Héroe.

2008, III Premio Casa Amèrica Catalunya a la Libertad de Expresión, Premio de la Unión de Periodistas de Valencia y Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco – Guillermo Cano.

2011, Premio Olof Palme y The Train Foundation World Courage Award, New York.

2013, Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.​

2016, Premio ALBA/Puffin al Activismo en pro de los Derechos Humanos y Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz.​

2017, The Dialogue, Distinguished Leadership Award for the Defense of Human Rights Journalist, Writer and Human Rights Activists, Washington DC.​

2018, Premio Reporteros del Mundo (en recuerdo de Julio Fuentes, asesinado en Afganistán, y de Julio Anguita Parrado, víctima de la Guerra de Irak) dentro de los XVII Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo. ​

2019, galardonada con el Premio a la Cultura por su libro ‘Ellos hablan’, por Diario 16.

 

Denuncia a los pederastras

En su libro ‘Los Demonios del Edén’ (2005, Grijalbo Mondadori, ISBN: 9685957584), denuncia la mafia de la pederastia en México, implicando a varios personajes públicos, como Kamel NacifJean Succar Kuri (líder de organización de pederastas).

La periodista se enteró que niñas y niños de hasta 5 años eran violados para disfrute de personalidades políticas, empresarios y cabecillas del crimen organizado.

Además de agresiones sexuales, los menores eran filmados durante los abusos, filmaciones que supuestamente eran vendidas o regaladas a cambio de favores de algún tipo (dejar de pagar impuestos, cerrar casos de delitos, mirar para otro lado en cualquier acto punible cometido).

Perseguida, torturada y amenazada de muerte

A partir de la denuncia que hace al escribir ‘Los Demonios del Edén’, ha sido perseguida, denunciada, torturada y ha vivido durante años bajo amenaza de muerte y con protección.

Al poco tiempo de salir el libro, Lydia Cacho fue denunciada por lo penal por difamación por Kamel Nacif Borge en el estado de Puebla. Posteriormente estalló un escándalo político al implicar al gobernador de Puebla y al empresario en una supuesta confabulación para violentar la ley en contra de la periodista.

Lydia fue secuestrada en diciembre de 2005 en Cancún (Quintana Roo) por elementos judiciales armados de Puebla y trasladada de manera ilegal a ese estado, por orden del gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres (PRI).

Fue retenida durante 22 horas en las que fue torturada, salvándola de la muerte el escándalo público organizado al saberse su detención.

No acabaron con su vida gracias a la presión social (manifestaciones de todo tipo en México, denuncias de las redes de periodistas internacionales y de varias ONG’s que trabajan este tema, entre otras protestas de diferentes instituciones).

En enero de 2006 Lydia Cacho fue exonerada del delito de difamación por el que había sido acusada. No obstante fue ‘invitada’ a dejar su país para su seguridad. Lydia decidió continuar viviendo, trabajando y luchando en México.

En mayo de 2007 sufrió un atentado en el coche oficial en el que viajaba con tres escoltas y tres periodistas compañeros suyos.

Entre 2011 y 2012 se autoexilió momentáneamente, en busca de reestructurar su esquema personal de seguridad.

 

Lydia Cacho

Lydia Cacho nació en la Ciudad de México, es hija de Paulette Ribeiro, psicóloga y feminista franco-portuguesa, y de Óscar Cacho, un ingeniero mexicano. Desde joven, se involucró en la defensa de los derechos de las mujeres, al seguir el ejemplo de su madre. ​

En el 2000, fundó, en compañía de otras personas, el Centro Integral de Atención a las Mujeres, un centro especializado en atención a mujeres, niños y niñas que han sido víctimas de violencia doméstica y violencia sexual, que se cerró en 2012 por el aumento de casos de violencia extrema y falta de financiación.

La periodista ha querido denunciar el sistema de redes entre empresarios, políticos, militares, policías y líderes religiosos que esclavizan a niñas y mujeres, y ha dedicado gran parte de su vida a investigar las organizaciones dedicadas a la trata de personas y detener la transgresión de los derechos fundamentales de las personas.

Lydia Cacho se volvió en ejemplo vivo de que México requiere un cambio profundo tanto en su marco legal, como en el político y social.

 

​’Cartas de amor y rebeldía’

En el último libro de Lydia Cacho, ‘Cartas de amor y rebeldía’ (Debate, 2022), la autora se introduce en cuarenta y seis años de periódicos, fotografías e intercambios epistolares que ha conservado y donde reflexiona sobre todo lo vivido.

Es una obra muy íntima escrita desde su exilio en España. La autora pide que no se juzgue la manera como construimos nuestro feminismo, y pide también, cuestionarnos desde donde ejercemos la violencia.

Recordemos que fue su madre quien llevó a México el feminismo europeo, y Lydia continúa sintiendo una gran energía para seguir luchando contra todo tipo de violencia hacia las niñas, niños y mujeres.

En uno de los episodios del libro cuenta cuando empezó a sentir que ser periodista era un gran riesgo en México.

Fue antes de 1994, cuando escribió sobre violencia intrafamiliar, un abogado llegó a la redacción con una pistola y la amenazó. Fue en este momento que sintió que decir la verdad era peligroso.

Después, en 1994, volvió a sentirse en riesgo cuando fue a Ciudad Juárez a hacer un reportaje sobre los feminicidios. A partir de ahí, cada escrito de denuncia suyo, ha sido un peligro para su vida.

En noviembre de 2021 el gobierno español le concedió la nacionalidad española por carta de naturaleza y se exilió a este país para vivir un nuevo periodo de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com    

Página de origen de la imagen:
Wikipedia

Ver:

> Atentado frustrado contra Lydia Cacho
> Periodistas de todo el mundo con Lydia Cacho
> Lydia Cacho en Barcelona – Premio a una mujer valiente
> “Mi caso está cerrado en México, queda la justicia internacional»
> Los demonios del Edén – El documental sobre el caso de Lydia Cacho
> Lydia Cacho – Cada vez son más jóvenes los consumidores de sexo 
> Lydia Cacho – Estoy aquí para hablar de las mafias que compran y venden seres 
> México – Lydia Cacho – Roban material sensible de su casa   
> México – La periodista Soledad Jarquín exige justicia para su hija asesinada  
Asesinato de María Sol Cruz Jarquín – Carta de su madre Soledad Jarquín al PRI     
> México – Justicia para Sol – Acribillada junto con una política    
> Contínuos asesinatos de periodistas en México   
> Periodistas desaparecidos en México
> Sara Lovera – «Las políticas no se han movido nada en México respecto al femicidio»
> Violencia contra las mujeres en las universidades de México

 

_________________________________

*Obras publicadas:

2003, ‘Muérdele al corazón’, ‘Bite the heart’, DEMAC, ASIN B01FEOIYJK
2004, ‘Los demonios del Edén’, Debolsillo, ISBN 978-60-731-0734-1
2007, ‘Esta boca es mía…y tuya también’, Planeta Mexicana, ISBN 978-97-037-0676-1
2009, ‘Con mi hij@ NO’, Debolsillo, ISBN 978-60-742-9086-8
2010, ‘Esclavas del poder: trata sexual’, Grijalbo Mondadori, ISBN 978-60-731-0003-8
2013, ‘El silencio es nuestro’, Artes de México y del Mundo, ISBN 978-60-746-1138-0
2014, ‘Slavery Inc’, Soft Skull Press, inglés, ISBN 978-1619022966
2014, ‘Sexo y amor en tiempos de crisis’, Grijalbo, ISBN 978-60-731-1894-1
2015, ‘En busca de Kayla’, Lydia Cacho y Patricio Betteo, Sexto Piso, ilustrado, ISBN 978-60-794-3618-6
2016, ‘Infamy,’ Soft Skull Press, inglés, ISBN 978-15-937-6643-6
2016, ‘La ira de México’, Debate, ISBN 978-60-731-5025-5
2017, ‘The sorrows of Mexico’, Maclehose Press, inglés, ISBN 978-08-570-5622-1
2017, ‘Ciberespías al rescate: en busca de Sam’, ASIN B076DNC2XB
2018, ‘#Ellos Hablan’, Grijalbo, ISBN 978-607-316-714-7