Magnesio y potasio – Refuerzan el organismo
[Activa tu salud]
El magnesio y el potasio refuerzan el organismo y mejoran el rendimiento físico. Son los aliados perfectos cuando nos sentimos cansados en periodos largos de sobreesfuerzo.
En personas activas que practican deporte habitualmente, el magnesio y el potasio ayudan a reforzar su rendimiento físico y recuperar el tono muscular restaurando los minerales perdidos, además, estos minerales ayudan a evitar los calambres. Cuando nos sentimos débiles o cansados o al tomarlos como complemento en una dieta poco equilibrada nos aportan la energía y la vitalidad que necesitamos reforzando nuestro organismo.
Cuando falta magnesio o potasio nuestro cuerpo reacciona
La actividad física, la sudoración excesiva y la pérdida de líquidos pueden causar la falta de potasio y magnesio en nuestro organismo. Los síntomas de falta de estos minerales esenciales en nuestro sistema se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión o temblores.
Frutos secos, legumbres y germinados son fuentes naturales de magnesio y potasio
El magnesio se encuentra de forma natural en frutos secos como el girasol, sésamo, almendras, pistacho, avellanas y nueces. Entre los cereales, el germen de trigo, la levadura, el mijo, el arroz y el trigo aportan magnesio. También es un fuente rica en magnesio las lentejas, los garbanzos, las alubias y la soja, así como también en algunos germinados como la clorofila.
El potasio se encuentra presente en: granos, carnes, vegetales, legumbres y frutas, sobretodo en el plátano.
Los principales alimentos que aportan magnesio:
> Vegetales frescos, especialmente aquellas verduras con hoja verde, como las espinacas, las acelgas, los canónigos, o la rúcula.
> Cereales integrales y de grano completo, ya que los procesos de refinamiento disminuyen su contenido al encontrarse en las partes que se eliminan como el salvado o el germen.
> Frutos secos y semillas, incluyendo nueces, almendras, avellanas, piñones o semillas de calabaza, que se pueden incluir de forma diaria si son crudos o tostados.
> Leche, carne y huevos, así como sus derivados.
Algunos de los alimentos con alto contenido en potasio:
> Las hortalizas como el brócoli, los tomates, las espinacas o la calabaza.
> Algunas frutas como los cítricos, el plátano, el kiwi, las ciruelas y los albaricoques.
> Las nueces y otros frutos secos de semilla.
> El pescado como el salmón, el bacalao o las sardinas.
Fuente: Tinkle Consultants
abellorbi@tinkle.es – rcano@tinkle.es – mcastellana@tinkle.es
Ver:
> Vitaminarse y mineralizarse contra el cansancio
> Propiedades de los minerales
> Ana María Lajusticia – El magnesio y la artrosis
> Dietas a la carta – Ana María Lajusticia
> Sección Salud
Página de origen de la imagen:
Bulevip
Rev. 06-03-2020
6 -02-01-2019
5 – 02-12-2017
4 – 02-10-2016
3 – 11-11-2015
2 – 09-02-2013
1 – 06-07-2011