Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho 2013 – Rueda de prensa

 

Palau de la Virreina, Barcelona (España)
Rueda de prensa Maj Sjöwall, Premio Pepe Carvalho 2013

7 de febrero 


Fotografías:©2013 Leonor Sedó

El Premio Pepe Carvalho que concede el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, quiere ser un reconocimiento especial a autores de prestigio y de reconocida trayectoria en el ámbito de la novela negra.

Este galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán  y su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente en el resurgimiento, durante los años setenta, del género literario negro y criminal europeo, y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

En la rueda de prensa celebrada esta mañana, Paco Camarasa, comisario de BCNegra, ha acompañado a Maj Sjöwall, ganadora de esta octava edición del Premio Pepe Carvalho.

Sjöwall y Per Wahlöö, pareja en la vida real, concibieron la serie como un proyecto político eligiendo el género negro para desarrollarlo. “Es un proyecto que hicimos los dos, queríamos que la escritura fuera fácil, llana y limpia. Que fuera fácil de leer. Antes de empezar trabajamos mucho juntos y cuando tuvimos el argumento empezamos a escribir. Nos repartimos los capítulos. Per escribía el primero y yo el segundo. Cada uno construía su capítulo”.

Preguntada sobre quien tenía más sentido del humor, ha respondido “El sentido del humor, y porque lo teníamos muy parecido, fue uno de los motivos por los que convivimos”.

Con respecto a la biografía del protagonista de la serie, Martin Beck, nos cuenta que “Nació en 1922 y que prefirió entrar en la policía porque de esta forma quedaba excluido de ser reclutado por el Ejército en la II Guerra Mundial. Fue ascendiendo en el cuerpo y, aunque tenía a su cargo a agentes, a él le gustaba la calle. Su empatía le hacía ser un buen interrogador. Entregado de lleno en su trabajo, deja a su mujer sola al cuidado de sus hijos, lo que finalmente desemboca en divorcio. Conoce a otra mujer, pero la relación no funciona y se queda solo. Se jubila a los 65 años y se dedica a la vida contemplativa, visita a sus hijos, juega al ajedrez. Muere a los 90 años.

Creo que a Martin Beck no le gustaría esta sociedad tan informatizada. Siempre le gustó el contacto con las personas. Ahora quedaría decepcionado de ver lo pasaba a su alrededor: crímenes cada vez más violentos, drogas, y una tan fuerte capitalización».

En el año 1975 acabaron la serie de los 10 libros y, a partir de aquel momento, Maj Sjöwall dejó de escribir. “Quise dedicarme a mis dos hijos de 8 y 11 años. Mi marido murió antes de que saliera publicado nuestro último libro: Los terroristas. Ahora sólo escribo relatos cortos para mis amigos y familiares”.

Esta tarde, en el Saló de Cent, del Ayuntamiento de Barcelona, le será entregado el Premio de manos del teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana. VER MÁS.

 

 

 

 

 


Equipo Torrese, Barcelona, 07-02-2013