María Espeus – Fotógrafa publicitaria, de moda y de retrato

«Para hacer un retrato para mi es esencial la luz y la relación que tenga con el personaje. Tengo que conversar con él, conocerlo y estar con él mucho tiempo. La foto la hago en cinco minutos”. María Espeus.

[Cultura – Fotografía / Mujeres Hoy]

 

María Espeus nació en Boras, Suecia en 1949. Se inició en la fotografía a los diez años, a consecuencia de que un tío suyo la practicaba de forma amateur. Empezó su carrera profesional en 1968. Vivió y trabajó en París de 1971 a 1976, y se instaló en Barcelona en 1977.

En Barcelona se integró en sus ambientes culturales, artísticos y fotográficos, participando en múltiples iniciativas artísticas y exposiciones individuales y colectivas. Ha vivido más de treinta años en el barrio del Raval, donde ha tenido un magnífico estudio.

Su estancia en el barrio inspiró un libro en gran formato: ‘El otro / La otra’ (Novaera Publications, 2007), en el que se recoge la visión que tenía la fotógrafa del Raval y de su gente. Las fotografías fueron expuestas en la Fundación SETBA.

 

Trayectoria profesional

Ha trabajado con agencias de publicidad, instituciones públicas (PSOE, PSC, Expo 92, Canal +, ONCE), editoriales (Planeta, ediciones Zeta) y revistas y periódicos españoles e internacionales (Vogue, Uomo Vogue, Time, The New York Times, The Sunday Times, Elle, Marie-Claire, El País, La Vanguardia, NOX, DT Platinum).

Durante los Juegos Olímpicos 1992, celebrados en Barcelona, fue fotógrafo de retratos oficial de las ceremonias de los Juegos. Ha sido directora de fotografía del documental ‘Las variaciones Gould’ (1992) de Manuel Huerga, y directora de la inserción retrato en la película ‘Septiembres’ (2007) de Carlos Bosch.

Se le otorgó el León de Plata de Cannes 2002 por la película ‘Orígenes: año internacional Gaudí’; el Premio a la Mejor Medicina Comercial 1996 por ‘Bayer Aspirina’; el Premio Qwerty 2007 por el libro ‘El otro / La otra’; y el Premio Nacional de Cultura de Catalunya 2017 por su contribución a la fotografía y al cine publicitario.

 

Exposiciones

Ha expuesto en el Instituto de Estudios Norteamericanos (Barcelona 1982); Sala Vinçon (Barcelona 1991); Expo 92 (Sevilla 1992); Centro Cultural La Caixa (Barcelona 1994); Fundación Guifré (Barcelona 2003); Galería María José Castellví (Barcelona 2007, 2009), Salón del Gran Teatre del Liceu (Barcelona 2008); Palau Robert (Barcelona 2009) y en el Abecita Konstmuseum (Boras, Suecia 2012).

Entre las exposiciones realizadas se encuentra la serie de fotografías ‘De l’ombra a la llum’ (‘De la sombra a la luz’) dentro de la muestra ‘Una mirada’, donde también se encuentran la serie dedicada a Cuba y la serie ‘De Rerum Natura’.

Tiene otra serie, compuesta por veinte retratos de caras populares del mundo de la cultura, dentro de la colección ‘Hola! Barcelona’ (1982). La Fundación Serba le encargó una serie de fotografías para hacer público el maltrato sufrido por muchas mujeres. Esta serie está compuesta por fotografías de víctimas. 

Los hoteles H1898, GTower, U232 y Gran Vía, muestran sus fotografías tomadas en Filipinas, Malasia y Barcelona, ​​respectivamente, como parte integrante de su decoración.

Nuñez y Navarro ha publicado los libros: ‘H1898’, con una selección de obras de las Filipinas, y ‘Rehabilitación’, con imágenes de sus singulares edificios en toda la ciudad de Barcelona. 

En 2013 se publicó el libro ‘Fin’amor’ (‘A la llum de la tarda i altres “dir amor”’) (Curbet Edicions), con poemas de Jordi Carrió y fotografías de Maria Espeus

 

Conversación con Ouka Leele en 2017

Dentro del ‘Photogenic Festival’17‘*, celebrado del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017 en el Museo del Diseño de Barcelona, María Espeus y Ouka Leele (Barbara Allende, 1957 – 2022), dos fotógrafas de renombre internacional, protagonizaron una charla sobre su trayectoria profesional. La periodista Laia Beltrán, moderó la conversación.

En esta conversación con Ouka Leele, María Espeus recordó su llegada a Barcelona donde “todo era una fiesta” y donde coincidieron las dos y se hicieron algunas fotos mutuamente “teníamos todo el tiempo del mundo para preparar las fotos”.

También mencionó el encargo que le hicieron en los Juegos Olímpicos del 92 en que “tenía que retratar tres personajes al día, era agotador, pero me gustó mucho hacerlo”.

 

Fotografiar en blanco y negro

«Muchas veces me preguntan que porqué no trabajo en color. Me gusta el blanco y negro. Es tan sencillo como esto: me gusta mucho el blanco y negro, aunque también tengo trabajos en color.

Con el color ya lo tienes todo hecho. En una fotografía en blanco y negro puedes imaginar el color. Tengo un trabajo de 183 retratos en blanco y negro de personajes que encontraba por la calle o en los lugares que frecuentaba. Algunos de ellos luego fueron famosos”, explicó la fotógrafa.

Según María Espeus, «para hacer un retrato para mi es esencial la luz y la relación que tenga con el personaje. Tengo que conversar con él, conocerlo y estar con él mucho tiempo. La foto la hago en cinco minutos”.

Como el tema digital es traumático para la fotógrafa, tiene un ayudante que realiza todo lo relacionado con lo digital. «Hacer muchas fotos tiene el problema de pasar demasiado tiempo escogiéndolas. También estoy lejos de las redes sociales, te roban mucho tiempo y no lo tendría para mí, para leer e ir a exposiciones”, explicó.

Naturaleza y desnudo

“Las fotografías de la naturaleza las hice por encargo de un hotel. Estuve en Malasia y Filipinas. Podía estar mucho tiempo mirando un árbol, y ver cómo variaba a lo largo de las horas del día. Iba varias veces al mismo lugar antes de hacer la fotografía».

Con respecto a dos fotografías en blanco y negro que aparecieron en pantalla, durante la entrevista, de una mujer desnuda, aclaró que no eran fotografías eróticas. «Pensaba que en desnudo ya estaba todo hecho. Usé mucha luz y la posición de la modelo algo distinta de lo que teníamos visto. Pura estética. Eran para un calendario de dos imágenes».

 

María Espeus es una fotógrafa que planifica sus trabajos, le gusta charlar con los personajes que tiene que fotografiar para conocerlos. Antes de hacerles el retrato ya se ha informado sobre sus gustos y aficiones para poder saber qué quiere sacar de él.

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y la fuente.

 

 

 

 

 

Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com  

Origen de las imágenes:
© María Espeus – Foto tomada por L. Sedó de una pantalla que proyectaba fotografías durante la conversación con Ouka Leele en el Photogenic Festival’17.
Foto de María Espeus: © L. Sedó
© María Espeus – Foto tomada por L. Sedó de una pantalla que proyectaba fotografías durante la conversación con Ouka Leele en el Photogenic Festival’17.
Fotografía Ouka Leele y María Espeus: © L. Sedó

© María Espeus – Fotos tomadas por L. Sedó de una pantalla que proyectaba fotografías durante la conversación con Ouka Leele en el Photogenic Festival’17.

Ver:

> Francesc Català-Roca – Una buena foto es una historia bien contada 
> Louis Stettner – El fotógrafo y la celebración de la vida 
> Alberto García-Alix – Exposición ‘Expresionismo Feroz’ 
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa 
> Toni Catany – Uno de los cien mejores fotógrafos del mundo
> Jean Marie del Moral – Fotógrafo de grandes artistas
> Michéle y Michel Auer – Su colección y la historia de la fotografía 
> María del Mar Bonet y Toni Catany – La mirada del fotógrafo
> Ouka Leele – Adiós a la internacional fotógrafa ‘posmoderna’   
> Willy Ronis – El fotógrafo que amaba al ser humano  

_______________

* El Photogenic Festival fue creado y gestionado por la Associació Sobreàtic, entidad dirigida a jóvenes profesionales del ámbito de la cultura, el periodismo y la fotografía.
El Festival presentaba proyectos de fotógrafos emergentes y nuevos talentos en un formato no convencional, exponiendo éstos en comercios singulares, creando así una ruta expositiva donde se potencia la fotografía, el pequeño comercio y sus productos, objetivo principal de la asociación.
Tras haber celebrado cinco ediciones, en marzo de 2021, la organización del festival, publicó en redes y su página web un comunicado anunciando su cierre.

 

1 – 29-08-2023