Marilyn Solaya – Directora de la película ‘Vestido de novia’
Marilyn Solaya ha ambientado ‘Vestido de novia’ en la compleja Cuba de los años noventa, se abordan temas como la doble moral, los conflictos sociales de la época, el machismo, las violencias de género, la homofobia, la violación de derechos o la incomprensión social.
[Mujeres Hoy / Cultura – Cine]
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Marilyn Solaya (La Habana, 6 de agosto de 1970) es actriz, guionista, productora y directora de cine. Estudió en el Instituto Superior de Arte de Cuba la licenciatura en Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales en la especialidad de Dirección.
Comenzó su carrera cinematográfica como actriz en 1993 en la película ‘Fresa y Chocolate’ protagonizando a Vivian. Entre 1992 y 1993 trabajó como asistente de dirección para la televisión en series dramatizadas y de 1992 a 1994 en el Centro Nacional de Experimentación y Promoción de las Escuelas de Arte.
Posteriormente participó en diversas coproducciones con el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica y en cortometrajes de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba).
Sus películas
Ha dirigido y producido las películas ‘Show Room’ (1996), ‘Alegrías’ (1999) y ‘En busca de un espacio’ (2019).
Ha dirigido: ‘Hasta que la muerte nos separe’ (2001), que obtuvo el Premio Caracol al Mejor Documental, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el ICAIC le concedió el Premio Riesgo y Búsqueda Artísticas en 2002.
Además la película también consiguió el Premio al Mejor Documental Internacional 2005 en el Festival Nacional y Muestra Internacional de Cortometrajes FENACO, Perú.
Después de dirigir ‘Mírame mi amor’ (2002) y ‘Retamar’ (2004), con el largometraje ‘En el cuerpo equivocado’ (2010), se le concedieron varios premios entre los que destacamos: en 2011, el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ Bilbao (España); el Premio Caracol a la Mejor Dirección, concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; y el Premio al Mejor Documental del Festival Internacional de Documentales ‘Santiago Álvarez in Memoriam. Redacción eMagazine 39ymas.com.
La película ‘Vestido de novia’
‘Vestido de novia’ (2014), narra una historia de amor entre Rosa Elena (Laura de la Uz) y Ernesto (Luis Alberto García), que entra en conflicto cuando se descubre la condición transexual de ella, quien se operó para cambiar de sexo años antes de comenzar a estar juntos.
En la trama participan además, Jorge Perugorría e Isabel Santos, en el inolvidable personaje de la amiga trans de la protagonista. Esta historia fue inspirada en las experiencias de Mavi Susel, primera transexual reasignada en Cuba en el año 1988, y con la cual Marilyn ya había trabajado en un documental previo titulado ‘En el Cuerpo Equivocado’.
La historia de Mavi, no contada en la película, se remonta a los años ochenta en la capital cubana. Mediante la intervención de la ya fallecida Vilma Espín Guillois, dirigente política de la Revolución y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, se autoriza la inédita operación de sexo para esta joven que sabía que se encontraba presa en un cuerpo que no la identificaba, víctima de violencias e incomprensión constantes.
Las grandes dificultades de ‘Vestido de novia’
Poner esta obra en la pantalla grande no fue tarea fácil. Marilyn Solaya tuvo que librar luchas y desafíos antes y después del estreno.
En principio, el reto institucional, ya que era el tercer largometraje de ficción dirigido por una mujer en los 55 años del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), única productora oficial de la industria nacional de cine.
“Eso es una mancha y producto del machismo. Este es un país con posibilidades y oportunidades. Me criaron con la idea de que yo podía hacer lo que quisiera porque tenía mis derechos ganados y yo fui por ellos.
Tenemos las mismas posibilidades pero las mujeres estamos en desigualdad de condiciones. Esta película la logré desde la insistencia, presentándola una y otra vez en diversos lugares y espacios”, afirmó Marilyn, indignada.
Posteriormente, una vez finalizada la obra, le siguió lo más importante: enfrentarse al público cubano, el cual le concedió el reconocimiento y la aceptación con las salas llenas.
“Poner en pantalla grande una película en Cuba es un reto, porque aquí hay mucha cultura cinematográfica y si les gusta se quedan y si no se levantan y se van.
Interactúan mucho con la obra, en la sala hay gritos y opiniones de la gente. En esta película hay escenas dramáticas donde se escuchan risas del público y creo que es una risa nerviosa, de alguien que está frente un tema del cual no tiene todas las respuestas”.
La película toca temas conflictivos
Ambientada en la compleja Cuba de los años noventa, se abordan temas como la doble moral, los conflictos sociales de la época, el machismo, las violencias de género, la homofobia, la violación de derechos, la incomprensión social y, sobre todo, la búsqueda de la felicidad desde la idiosincrasia cubana para resolver los problemas y la búsqueda del amor en todas sus formas.
La cineasta agrega que “hay una columna vertebral de la película que también cuenta cómo, luego de operarse, una mujer construye desde los roles tradicionales lo que ella creía que era ser una mujer, para poderse insertarse socialmente como tal.
Y en el camino se da cuenta, como todas nosotras, que ahí hay algo que no funciona bien y debe recurrir a vestirse nuevamente como varón para hacer algo que ella disfrutaba hacer en el pasado”.
La obra de Marilyn Solaya es valiosa, necesaria y comprometida con una postura crítica hacia la Cuba de ayer que interpela a la Cuba de hoy, aun en el camino de reconocer la existencia de las violencias de género y la homofobia, producto de una sociedad intrínsecamente patriarcal y machista.
Discriminación de género
La isla cuenta con ley de aborto legal aprobada en el año 1965, leyes a favor de la equidad y organismos activos como el CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), dirigido, cuando se estrenó la película en 2014, por Mariela Castro Espín, pero aún continúan en el camino de la toma de conciencia y la desnaturalización de las violencias cotidianas y las discriminaciones de género.
De hecho, uno de los trabajos anteriores de Marilyn es un documental sobre el fenómeno cada vez más visible y habitual de los masturbadores públicos de La Habana, titulado ‘Mírame Mi Amor’.
Marilyn Solaya se confiesa feminista y aclara: “El feminismo aun se ve como contrario al machismo, se ve mal y raro. Yo soy feminista porque descubrí que si hubo un grupo de mujeres que lucharon por sus derechos como feministas entonces yo también lo era.
Yo voy a pelear por los derechos que me corresponden, soy una cineasta formada con una mirada crítica de la cultura machista, hegemónica, patriarcal.
La película puede ser analizada desde donde se desee mirar. Lo hice con toda la conciencia e intención para que sea de esa manera. Porque es necesario. Porque no podemos quedarnos como sociedad sólo en buenas intenciones. Consumo y disfruto un cine que me haga sentir cosas y me deje pensando, y ese es el cine que hago».
Laura Charro
Comunicadora en Igualdad
Publicado por la Agencia de Noticias SEMlac Cuba el 20-06-2015
Páginas de origen de las imágenes:
Cartel publicitario de la película
Carteles publicitarios de películas
Cartel publicitario de ‘Vestido de novia’
Marilyn Solaya: vestidodenovialapelicula.com
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