Marina Abramovic – Retrospectiva con perfomances de la artista

Marina Abramovic, activa durante más de cuarenta años, se ha descrito a sí misma como la ‘madrina del arte de la performance’. Su trabajo explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

[Cultura – Perfomances / Mujeres Hoy / Eventos]

 

Royal Academy of Arts of London, Londres, Reino Unido
Retrospectiva de Marina Abramovic
Del 23 de septiembre de 2023 al 1 de enero de 2024

La artista servia Marina Abramovic (Belgrado 1946) es la primera mujer artista que expone en solitario en la Royal Academy of Arts de Londres en toda su historia.

La gran retrospectiva de la artista, miembro honorario de la Academia, se podrá visitar hasta el 1 de enero de 2024, hará un recorrido por su extensa trayectoria artística mostrando fotografías, videos, objetos, instalaciones y obras históricas que se ofrecen en imágenes de archivo.

Esta exposición, que está comisariada por Andrea Tarsia, Director de Exposiciones de la Royal Academy of Arts, recorre momentos clave de la carrera de Abramovic a través de la escultura, el vídeo, la instalación y la performance.

En la presentación de la retrospectiva en Londres, el pasado martes 19 de septiembre, la artista afirmó que no descartaba realizar en las próximas semanas una intervención ‘espontánea’ en el patio de la Royal Academy, por lo que su participación en la misma es todavía una incógnita.

 

Obras que se exhiben

La retrospectiva está dividida en diferentes secciones:

> ‘Public Participation’, con dos conocidas obras en las que la performer entabla contacto directo con el público,

> ‘The Communist Body’, en la que se incide en la influencia de la antigua Yugoslavia comunista en su obra con ‘The Hero’ (2001), dedicada a su difunto padre, ‘Body Limits’, donde se verán algunas de sus performances clave a través de su archivo fotográfico,

> ‘Absence of the Body’, que aborda el final de relación artística y sentimental con el artista Ulay con obras como ‘The Lovers’, ‘The Great Wall Walk’ (1988) y ‘Energy from Nature’.

‘The Artist is Present’ (2010) es escenificada de nuevo a través de imágenes de archivo. Cuando esta acción se exhibió en el MoMa de Nueva York, Abramovic prohibió todo tipo de movimiento por parte de los visitantes, solo permitió que le mirasen. Durante tres meses, ocho horas al día estuvo sentada en el MoMa

‘House with the Ocean View’ (2002), Fue una instalación en la galería Sean Kelly de Nueva York con tres espacios, que se convirtió en la casa de la performer durante 12 días. No podía hablar ni comer, y unas escaleras cuyos peldaños eran cuchillos impedía el acceso a los tres cubículos y también a Abramovic abandonar su propio océano interior.

‘Imponderabilia’ (1977), en la que la artista y Ulay, su compañero artístico y sentimental, se colocaron en la entrada de la puerta de la Galería Comunale de Arte Moderno de Bolonia, totalmente desnudos, haciendo imposible que el público no se rozara con ellos al entrar al espacio y creando, inevitablemente, un experimento sociológico de género.

‘Luminosity’ (1997), una obra íntima, en la que Abramovic se suspendía durante horas en un sillín de bicicleta, siendo sus genitales el punto de equilibrio.

‘Nude with Skeleton’ (2002), una performance realizada en diversas exposiciones en el año 2002, 2005 y 2010, en la que la artista vuelve a enfrentarse a su propia mortalidad.

Todas ellas, debido a la (a priori) ausencia de la mentora, serán interpretadas varias veces al día por la nueva generación de artistas de la performance, formados por el Marina Abramović Institute (MAI) basado en el método de la artista.

 

Marina Abramovic

Marina Abramovic, activa durante más de cuarenta años, se ha descrito a sí misma como la ‘madrina del arte de la performance’. Su trabajo explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.

Sus padres fueron partisanos en la Segunda Guerra Mundial: su padre, Vojo, fue un comandante aclamado como héroe nacional después de la guerra; su madre, Danica, fue comandante en la armada, y a mediados de los sesenta fue Directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado.

Abramovic fue criada por sus abuelos hasta los seis años de edad.​ Su abuela era profundamente religiosa y la artista pasó su infancia en una iglesia siguiendo los rituales de ésta. ​

Al nacer su hermano, comenzó a vivir con sus padres y a recibir clases de piano, francés e inglés.​ Desarrolló interés por el arte a una edad temprana y disfrutaba pintando. El padre de Abramovic abandonó a la familia en 1964.

 

Sus primeros trabajos

Marina Abramovic estudió en la Academia de Bellas Artes de Belgrado entre 1965 y 1970 y completó sus estudios de posgrado en la Academia de Bellas Artes de Zagreb, Croacia en 1972.

Entre 1973 y 1975 fue profesora en la Academia de Bellas Artes de Novi Sad, mientras preparaba su primera performance en solitario.

De 1971 a 1976, estuvo casada con Neša Paripović. En 1976 dejó Yugoslavia y se trasladó a Ámsterdam.​

Sus primeras perfomances se titulan: ‘Ritmo 10’ (1973), ‘Ritmo 5’, ‘Ritmo 2’ y ‘Ritmo 0’ (1974). En Ámsterdam conoció al artista de performance germano-occidental Uwe Laysiepen, quien usaba el nombre de Ulay y empezó su colaboración que duró más de una década. 

 

Colaboración con Ulay

Los conceptos principales que exploraron fueron el ego y la identidad artística. Ambos artistas estaban interesados en las tradiciones de sus patrimonios culturales y el deseo del individuo por los ritos.

En consecuencia, decidieron formar un colectivo al que llamaron ‘The Other’. Se vistieron y se comportaron como gemelos, y crearon una relación de completa confianza.

Idearon una serie de trabajos en que sus cuerpos creaban espacios adicionales para la interacción con la audiencia. En ‘Relation in Space’, corrían alrededor de la sala, dos cuerpos como dos planetas, mezclando las energías masculinas y femeninas en un tercer componente al que llamaron «that self» (eso mismo).

‘Relation in Movement’ (1976) tenía a la pareja conduciendo su automóvil dentro de un museo dando 365 vueltas, mientras que un líquido negro salía del automóvil formando una especie de escultura.

Después de esto, idearon ‘Death self’, en la cual ambos unían sus labios e inspiraban el aire expelido por el otro hasta agotar todo el oxígeno disponible.

En 1988, Abramović y Ulay, que falleció en marzo de 2020, decidieron hacer un viaje espiritual que daría fin a su relación. Ambos caminarían por la Gran Muralla China, comenzando cada uno por los extremos opuestos y encontrándose en el centro.

 

2005 – 2019

El 9 de noviembre del 2005, la artista empezó a presentar en el Museo Guggenheim de Nueva York, ‘Seven Easy Pieces’. En siete noches consecutivas recreó los trabajos de artistas pioneros de la performance en los años 60 y 70, además de dos obras propias.

El 14 de marzo de 2010 se inauguró en el MoMa una gran retrospectiva de su obra que incluía la acción más extensa realizada por Abramovic, 736 horas y 30 minutos sentada inmóvil frente a una mesa en el atrio del museo, donde los espectadores eran invitados por turno a sentarse enfrente, a compartir la presencia de la artista.

En 2013 fue estrenado el documental ‘La artista está presente’, dirigido por Matthew Akers, que fue nominado a Mejor Documental en el Independent Spirit Awards 2013, y recibió el Premio del Público al Mejor Documental, Sección Panorama, en el Festival de Cine de Berlín 2012.​

En 2014 presentó la exposición ‘Marina Abramović: Holding Emptiness’ en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (España).

Fue en 2016 cuando expuso en la galería de la Fundación Helga de Alvear (Cáceres, España), posteriormente denominada Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, que cuenta con obras suyas. ​

En 2018 participó en la exposición colectiva La NO comunidad organizada por CentroCentro, en Madrid, que a modo de ensayo aborda el tema de la soledad desde el cuestionamiento de la idea de comunidad.​

En septiembre de 2019 regresó a Belgrado, su ciudad natal, con una retrospectiva tras 44 años de ausencia.

 

2020 – 2022

El 27 de octubre de 2020, impartió una clase magistral en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y la Filmoteca de Barcelona proyectó el estreno en España del documental ‘Homecoming. Marina Abramović and her children’, actos celebrados dentro de la Mostra de València.

El Bernal Espacio Galería organizó en marzo de 2022 la exposición en solitario de Marina Abramovic, titulada ‘Portrait as Biography’, que se pudo ver en la Nave Sánchez-Ubiría de Madrid y que recogía once de los muchos retratos que la serbia ha concebido a lo largo de los años.

También se pudo visionar el estreno en España de la ópera experimental ‘Seven Deaths’, que la artista conecta con la figura de Maria Callas a través de la representación de siete muertes en referencia a diferentes óperas clásicas.

 

2023

El Moco Museum de Barcelona, fundado por Kim Logchies junto a su marido Lionel, en 2023 fue el escenario de la presentación oficial de la primera contribución de Abramovic al popular Moco Museum de Barcelona: ‘Miracle 3’, una obra retroiluminada en la que, como viene siendo habitual, la propia Marina se convierte en sujeto y objeto de su arte.

Igualmente, en el mes de marzo, se presentó la ópera ‘Seven Deaths of Maria Callas’ en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Marina Abramovic dirigió e interpretó el proyecto operístico que tuvo su estreno mundial el 1 de septiembre de 2020 en la Bayerische Staatsoper de Múnich y se pudo ver en la Opéra National de París del 1 al 4 de septiembre de 2021. 

En la obra la artista interpreta siete formas de muerte inspiradas por diferentes arias de la legendaria María Callas que van desde la tuberculosis a la incineración en vida. En la ópera la artista se mantiene impertérrita en una cama la hora y media que dura la obra.

Del 29 de mayo al 3 de septiembre de 2023, el Círculo Bellas Artes de Madrid acogió, dentro de la programación del festival PHotoEspaña 2023, la exposición de la performer Marina Abramovic.

Mediante una video instalación y una serie de fotografías, la artista reflexionaba sobre la obsesión del ser humano por la muerte. La muestra incluía la pieza de su trabajo ‘Seven Deaths’ en homenaje a María Callas, y fotografías de ‘Holding Emptiness’ y ‘The Kitchen VIII’.

 

Menciones y Premios

Reconocida como una de las artistas más significativas de nuestro tiempo, ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el León de Oro de la Bienal de Venecia 1997, y la Condecoración Austriaca para la Ciencia y el Arte 2008.

En 2009 se le otorgó el Doctor Honoris Causa en Artes por la Universidad de Plymouth, y en 2012 fue investida Doctor Honoris Causa en Artes por el Instituto Superior de Arte de Cuba; posee el Oso de Berlín 2012, y el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2021.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com    

Fuentes:
royalacademy.org.uk
wikipedia

Origen de las imágenes:
Wikipedia
Courtesy of the Marina Abramović Archives. © Marina Abramović
Carteles publicitarios de diferentes filmaciones
wikiart.org
Carteles publicitarios de ‘Seven Deaths of Maria Callas’

Ver:

> En recuerdo del ‘Colectivo Tau’ – Artistas de la fotografía creativa  
> Fernando Moleres – Sus fotografías en ‘Melting landscapes: La huella del deshielo’   
> Alberto García-Alix – Exposición ‘Expresionismo Feroz’ 
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa
> Louis Stettner – El fotógrafo y la celebración de la vida 
> Maysabel Pintado – En ‘Preludios’ la coreógrafa denuncia la violencia machista
> Carmen Calvo – Importante artista visual española
> Maurits Cornelis Escher – Artista gráfico que llegó a representar el infinito 
> Alfons Borrell – La abstracción lírica y el minimalismo