Marina Núñez – Su exposición ‘Nada es tan profundo como la piel’

La exposición es una muestra con metáforas que marcan que el principio nace del final o que el origen siempre regresa, en la que Marina Núñez pretende “provocar en el espectador una experiencia intensa sensorial y emocional que sea estimulante”.

[Cultura – Escultura, dibujo y arte digital/ Eventos]

 

El Museo Lázaro Galdiano (Madrid), acoge la exposición ‘Nada es tan profundo como la piel’ de Marina Núñez hasta el 20 de marzo de 2024. El Palacio Parque Florido, sede del museo y antigua residencia del matrimonio formado por el coleccionista y editor José Lázaro Galdiano y Paula Florido, fue construido a principios del siglo XX. 

Actualmente se exhiben exposiciones temporales y la colección de obras de arte reunida por el matrimonio que contiene más de 12.600 piezas. Lázaro Galdiano, al morir en 1947, la legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.

 

‘Nada es tan profundo como la piel’

El verso de Paul Valéry -incluido en ‘La idea fija’– en el que el poeta ponía en evidencia que la epidermis nos conecta con el entorno y los objetos que nos rodean –idea que luego fue retomada por Deleuze en ‘Lógica del sentido’-, sirve de título a este proyecto de intervenciones realizadas expresamente para el Museo Lázaro Galdiano, generadas con software 3D, y utilizando por primera vez en algunos detalles la IA (Inteligencia artificial).

Imágenes digitales, dibujos y esculturas de cristal de la artista Marina Núñez componen ‘Nada es tan profundo como la piel’, exposición comisariada por Isabel Tejeda

Es un conjunto de site specific, o lo que es lo mismo: un método artístico específicamente diseñado para una locación, es decir, de ser transportado perdería su significado ya que tiene en cuenta dónde está instalado. Una propuesta de modelo museográfico alternativo.

 

Los seres humanos como paisajes, como ecosistemas

No es la primera vez que la artista palentina trabaja sobre colecciones y espacios patrimoniales, en la Catedral de Burgos se expuso en 2008 ‘Tinieblas y luz’, y en el Museo Thyssen-Bornemisza, ‘Vanitas’ en 2021.

Esta resulta ser una ocasión especial. Su peculiaridad es que “en su origen, el Lázaro Galdiano fue entendido como una Gesamkunstwerk (obra de arte total en la línea de los gabinetes de curiosidades o los studiolos del Renacimiento europeo”, explica Isabel Tejeda.

El término alemán Gesamtkunstwerk es un concepto atribuido al compositor de ópera Richard Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba las seis artes: la música, la danza, la poesía, la pintura, la escultura y la arquitectura.

“Sí, creo que esta exposición tiene mucho que ver con otras anteriores, pero, tanto por las obras de la colección como por su propia arquitectura, es diferente, parto de la abundancia de ornamentos del Lázaro Galdiano, tanto aquellos que decoran las salas como los representados en muchos cuadros”, añade Marina Núñez.

 

La exposición integrada en el espacio

Si la piel es la encargada de poner en contacto el adentro con el afuera como umbral de las sensaciones en relación con las que tiene el mundo, Marina Núñez, a través de sus obras, pretende integrarse en el Museo con una discreción que parece deslizarse sin hacer apenas ruido.

En diferentes salas, la artista se sirve del ornamento como algo no epidérmico, sino estructural, para construir un nuevo imaginario con connotaciones políticas sobre el papel de las mujeres en la historia del arte y en la sociedad, manteniendo así la coherencia conceptual y temática con sus primeros trabajos de los años 90, y conduciendo al espectador hasta la idea de que los seres humanos somos naturaleza, que nuestro entorno no es algo ajeno a saquear.

En todas las obras se representan, además, plantas, antiguas o nuevas especies botánicas, que se pueden encontrar en las telas, en las pieles, en la arquitectura de las obras o del Museo.

La artista defiende que la naturaleza no es lo otro, sino lo mismo, retomando el topos de la oposición de la historia del arte entre naturaleza y artificio, que pone en cuestión. De esta manera, evidencia la condición orgánica del ser humano y su fragilidad. Y lo hace con cuerpos femeninos.

La exposición es una muestra con metáforas que marcan que el principio nace del final o que el origen siempre regresa, en la que Marina Núñez pretende “provocar en el espectador una experiencia intensa sensorial y emocional que sea estimulante”.

 

Marina Núñez

Nacida en Palencia el año 1966, Marina Núñez se forma en la Universidad de Salamanca, donde se licencia en Bellas Artes. Más adelante se convierte en Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha, y es Profesora Titular de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo.

Participa desde muy joven en exposiciones colectivas como la ‘Muestra de Arte Joven de 1989’, organizada por el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid, o ‘Germinations 5’, de la Bienal Europea de Jóvenes Artistas celebrada en Lyon (ELAC).

Sus primeras exposiciones individuales se producirán en 1993, cuando se puede observar su obra en la Sala José María Fernández, de Málaga, y en la madrileña Galería Buades. Desde estos momentos Marina Núñez no deja de trabajar y exponer.

La artista representa en sus obras seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon. Los cuerpos anómalos que pueblan sus cuadros, imágenes o vídeos nos hablan de una identidad metamórfica, híbrida, múltiple.

 

Exposiciones

Ha expuesto individualmente en centros públicos como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1997, Madrid), La Gallera (1998, Valencia), Fundación Pilar y Joan Miró (2000, Palma de Mallorca), Iglesia de Verónicas (2001, Murcia), DA2 (2002, Salamanca), y en la Casa de América (2004, Madrid).

También en el Instituto Cervantes (2006, París), La Panera (2008, Lleida), MUSAC (2009, León), Centre del Carme (2010, Valencia), Sala Rekalde (2011, Bilbao), Patio Herreriano (2012, Valladolid), Sala Alcalá 31 (2015, Madrid), Artium (2016, Vitoria), Cortes de Castilla y León (2016, Valladolid) y en el Palacio de la Madraza (2016, Granada).

Igualmente en Es Baluard (2017, Palma de Mallorca), Capilla del Museo Barjola (2017, Gijón), Centro Puertas de Castilla (2019, Murcia), TEA (2019, Tenerife), Sala Atín Aya (2019, Sevilla), Sala Kubo Kutxa (2021, San Sebastián), o Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (2021, Madrid).

Su obra figura en colecciones de varias instituciones, entre las que se encuentran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Artium (Vitoria), MUSAC (León), Patio Herreriano (Valladolid), La Panera (Lleida), TEA (Tenerife), CAAM (Las Palmas), Es Baluard (Palma de Mallorca) y CA2M (Comunidad de Madrid),

También en DA2 (Salamanca), Fundación La Caixa, Fundación Botín, MAC (La Coruña), CAB (Burgos), CAFA Art Museum (Beijing), FRAC (Fonds Régional d’Art Contemporain) (Corse, France) y American University (Washington, DC).

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com    

Fuentes:
Agenda de actividades de exposiciones temporales – Museo Lázaro Galdiano
Página de Marina Núñez: www.marinanunez.net

Origen de las imágenes:
Cartel publicitario de la exposición
‘Las herboristas’, 2023. Fotografía © Borja Morgado
‘Dafne’, 2023. Fotografía © Borja Morgado
Museo Lázaro Galdiano – Instagram
Marina Núñez – Wikipedia

Ver:

> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas
> Eva Armisén – ‘La pintora de la felicidad’ famosa en Corea 
> Mujeres artistas del siglo XX – V – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – VI – Creadoras artísticas
> Eduardo Chillida – Su obra está marcada por la rebelión
> Jaume Plensa – Esculturas monumentales como ‘Carmela’, ‘Julia’ y ‘Arwilda’ 
> Louise Bourgeois – Una de las creadoras más relevantes del siglo XX 
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista
> Shane Wolf, maestro de la anatomía humana, expone ‘A tour de force’ 
> Séraphine Louis – Pintora naif abandonada en un manicomio
> Barbara Hepworth – Gran escultora británica de arte abstracto
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo