‘Matemáticas de cine’ – José M. Sorando – Ciclo de Ciencia

 

[Barcelona Eventos / Cultura – Ciencia]

 

Sala Ágora, Cosmocaixa, Barcelona
Ciclo de Ciencia:
‘Un recorrido por la simetría (y algo más) en el conocimiento’
‘Matemáticas de cine’, por José M. Sorando
16 de mayo de 2019 
Fotografías: ©2019  L. Sedó

Exposición ‘Espejos, dentro y fuera de la realidad’ 

La exposición ‘Espejos’ que se ofrece en Cosmocaixa hasta enero de 2020, invita al visitante a atravesar, literalmente, un espejo. A partir de ese momento se inicia el recorrido expositivo conociendo primero estos objetos desde su vertiente más accesible: los espejos planos, curvados, caleidoscópicos… para descubrir con ellos aspectos matemáticos y empezar a preguntarnos sobre aquello que reflejan. Después de eso, y a través de un caleidoscopio construido a escala humana, pasamos a la otra cara del espejo donde la luz se convierte en protagonista y su interacción con espejos nos permite ir a la Luna navegando con un sextante o ver la luz del Big Bang. La exposición finaliza con una sorpresa que nos hará ‘volar’.

En esta muestra los espejos son el objeto museográfico a través del cual, de forma totalmente interactiva, se hace patente el importante papel que éstos juegan en distintos ámbitos de la ciencia, de la cultura y de la vida en general.

¿Sirve un espejo de 2 metros para observarnos completamente? ¿Vemos nuestra cara más grande cuando la acercamos al espejo? Los espejos siempre nos han producido fascinación. No es necesario que sean deformantes ni caleidoscopios. La simetría se basta para construir y reconocer orden, belleza, harmonía, pero también apariencia, engaño, magia o estupor.

‘Espejos’ persigue, mediante la manipulación de estas superficies pulidas donde la luz se refleja, unir física y matemáticas y motivar a los visitantes a descubrir sus leyes. Para ello se ha contado con el asesoramiento del Museo de Matemáticas de Catalunya (MMACA) y el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), dedicado al estudio de las partículas que conforman la luz: los fotones.

Con la ciencia como base conceptual, la muestra suscita preguntas que pueden parecer insólitas. ¿Es la realidad lo que refleja un espejo?, ¿dónde está la realidad: dentro o fuera del espejo?, y si podemos verlo, ¿eso lo hace más real? Con este planteamiento de realidades confrontadas, la exposición nos incita a repensar el mundo y a descubrir algunos de los secretos que nos rodean.

Fuente: Cosmocaixa Barcelona

 

‘Matemáticas de cine’ 

Dentro de las actividades de la exposición ‘Espejos’ se ofrece el ciclo de conferencias: ‘Un recorrido por la simetría (y algo más) en el conocimiento’.

La conferencia ‘Matemáticas de cine’ dictada por el catedrático de Matemáticas de Educación Secundaria, José M Sorando, ha sido presentada por Nuria MiraOffice Manager at Sant Jordi Associats, que también ha moderado la mesa que se ha realizado al finalizar la misma.

Fotografías: ©2019  L. Sedó

El profesor nos ha hecho ver que las matemáticas están presentes en el cine como lo están en cualquier otro campo de la actividad humana. Las podemos encontrar en películas sobre el oeste, dibujos animados o comedias románticas.

Para entrar en materia el profesor Sorando ha empezado recordando que Robert Redford llegó a decir que cuando iba al colegio odiaba las matemáticas, pero “al convertirme en director, me di cuenta que el 50 por ciento de la dirección se basa en las matemáticas”.

“Las matemáticas se encuentran en los guiones de las películas, en la composición de planos y en la generación algorítmica de imágenes. En matemáticas tenemos: conceptos abstractos, rigor, objetividad y verdad lógica y, en el cine: personajes y situaciones, sentimiento, subjetividad y puntos de vista”, nos aclara Sorando.

                                                                                                                                                                 Fotografía: ©2019  L. Sedó

“El cine y las matemáticas son dos medios de cononocimiento distintos que generan discursos diferentes. En algunas películas encontramos personajes matemáticos adornados de los tristes tópicos. Los presentan como calculistas, obsesivos, torpes socialmente en el terreno sentimental, más o menos simpáticos, pero personas en general raras y con problemas mentales de todo tipo.

¿Por qué el cine usa tópicos?, porque al cine le gustan mucho ya que evita cantidad de trabajo a los directores. Por ejemplo, para que el espectador sienta que está en París, que vea la idiosincrasia de sus habitantes y sus costumbres, suelen mostrar la Torre Eiffel. Es mucho más fácil.

Aparte de las matemáticas, también la literatura aparece en películas. Podemos ver en la comedia ‘El burgués gentilhombre’ de Molière, cuando le explican la diferencia entre la prosa y el verso como exclama: ‘¡Madre de Dios, 40 años hablando en prosa sin saberlo!'», explica el profesor.

Por citar algunas películas con tintes matemáticos que han surgido durante la charla, tenemos: ‘Un tipo serio’ (Joel y Ethan Cohen, 2009), ‘Hasta que llegó su hora’ (Sergio Leone, 1968), donde uno de los actores comenta que ganarán ‘miles y miles de dólares’, a lo que otro de los personajes le contesta: ‘a eso se le llama millones’.

En Tom y Jerry, en ‘Hatch Up Your Troubles’, sale un pájaro carpintero haciendo unos calculos que no tienen ni pies ni cabeza. Es una de tantas veces que se utilizan las matemáticas para dar un cierto aire de veracidad a la historia.

En ‘El genio del amor’ (Fred Schepisi, 1994), donde Albert Einstein quiere emparejar a su sobrina con un científico, aparece la paradoja de Zenon.

Nos explica el ponente que en la composición de planos también está presente la matemática. La simetría con punto de fuga la usa mucho Stanley Kubrick, por ejemplo en ‘El resplandor’ (1980), o en ‘La chaqueta metálica’ (1987). La simetría denota equilibrio armonía y, en general, belleza.

La regla de los tercios es una de las reglas de composición más conocidas dentro del mundo de la fotografía. Es un medio simple de aproximación a la proporción áurea, que trata la distribución del espacio dentro de la imagen que genera una mayor atracción respecto al centro de interés.

Con la regla de los tercios se consigue dar sensación de profundidad y equilibrio, guiando al ojo del espectador directamente al punto de mayor interés. Se trazan 2 líneas paralelas horizontales y dos verticales, los cuatro puntos de intersección son los de máxima atracción del ojo.

Una interpretación de esta regla es la ley del horizonte cuando se trabaja con paisajes. Se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra. Como ejemplo de la regla de los tercios, nos ha mostrado el plano de ‘Titanic’ donde los protagonistas están en la proa.

A este respecto, el profesor comenta que cuando Steven Spielberg conoció a John Ford, éste le dijo: «tendrás que aprender a colocar el horizonte, no lo pongas nunca en medio del plano».

En los guiones podemos encontrar convergencia, historias dentro del mismo film que no tienen nada que ver, pero que finalmente convergen; paralelismos, como se pueden ver en ‘De tu ventana a la mía’ (Paula Ortiz, 2011), o autosemejanzas, el cine dentro del cine, ‘Angustia’ (Bigas Luna, 1987).

Otro tipo de matemáticas más reciente es la generación de imágenes mediante algoritmos como puede ser el Flocking, que tomó como modelo el vuelo de una nube de estorninos. Se usa para la generación de multitudes en movimiento y que de sensación de individuos autónomos (alineación de rumbos, separación de vecinos, cohesión del grupo). Tenemos como ejemplo ‘Batman Begins’ (Christopher Nolan, 2005).

Hemos podido ver secuencias de películas en las que salen espejos: ‘Eyes Wide Shut’ (Stanley Kubrick, 1999), ‘Sopa de ganso’ de los hermanos Marx, ‘La dama de Shangai’ (Orson Welles, 1947), ‘The Circus’ de Charles Chaplin, ‘El cisne negro’ (Darren Aronofsky, 2010) y ‘Ciudadano Kane’ (Orson Welles, 1941).

«Las matemáticas no están para complicar las cosas, están para facilitarlas. Se usan para analizar datos gráficos, identificar variables y relacionarlas, analizar posibles campos de actuación y valorar los riesgos que llevan», ha finalizado el profesor.

 

L. Sedó
Barcelona, 16-05-2019

 

Información:
José María Sorando Muzás 
matematicasentumundo.com
matemáticasentumundo.es
matematicasentumundo     

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