Maurits Cornelis Escher – Artista gráfico que llegó a representar el infinito

Maurits Cornelis Escher es un artista conocido en todo el mundo por ser el maestro creador de las figuras y los mundos imposibles y de las ilusiones ópticas más impresionantes.

[Cultura – Grafismo / Eventos / Ciencia / Arte matemático]

 

Maurits Cornelis Escher es uno de los artistas más atípicos del siglo XX. Nació hace 125 años en La Haya, Países Bajos, y este año la ciudad le rinde homenaje con una exposición de sus principales obras titulada ‘Escher – Otro Mundo’

La exposición del Kunstmuseum, que cuenta con la colección más grande del mundo de la obra del artista, combina obras del maestro holandés con instalaciones arquitectónicas que dan vida al extraño mundo de Escher. La exposición está comisariada por Judith Kadee.

Tratar con ángulos y perspectivas era el desafío ideal, y el holandés dibuja un edificio con un molino de agua que pasa por un acueducto: el líquido fluye de abajo hacia arriba. Lo mismo sucede con su escalera a ninguna parte.

Maurits Cornelis Escher - Artista gráfico que llegó a representar el infinito

‘Escher en El Palacio’

Con más de 120 grabados, las obras más famosas de M.C. Escher (1898-1972) están expuestas de forma permanente en ‘Escher en El Palacio’. Magníficos grabados que se exponen en un marco majestuoso: el antiguo palacio de invierno de la Reina Madre Emma.

El museo también se centra en el desarrollo de Escher como artista. Su obra temprana consta de grabados detallados en madera de personas y representaciones sin igual de naturaleza y paisajes donde explora su talento.

En su obra posterior, desarrolla sus teselados, metamorfosis e ilusiones ópticas revolucionarias. Sus grabados deleitan la vista y han sido una enorme fuente de inspiración durante años para matemáticos, cineastas y arquitectos de todo el mundo.

 

Maurits Cornelis Escher

Escher (17 de junio de 1898 – 27 de marzo de 1972) estudió arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem (Amsterdam, Países Bajos), abandonando los estudios poco después para pasar a ser discípulo del profesor de artes gráficas, Samuel Jessurun de Mesquita.

Adquirió conocimientos básicos de dibujo, y destacó por su técnica de grabado en madera o xilografía, que llegó a dominar con gran maestría.

Entre 1922 y 1935 se dedicó a viajar por Italia. Allí conoció a su esposa y realizó sus primeros trabajos.

Se casó en 1924 residiendo en Roma hasta 1935, años que aprovechó para esbozar ideas inspiradas en lo que veía y que más tarde plasmaría en sus obras.

Fue un maestro del grabado, tanto sobre metal como sobre madera y sus obras sorprenden por la minuciosidad del trazado, equiparable al de sus predecesores Miguel Ángel, Leonardo, Durero y Holbein, con los que compartía una característica singular: todos eran zurdos.

Su paso por Granada y la imprescindible visita a la Alhambra, sin duda contribuyó a la confección de los complicados enlaces y encadenados de sus teselados.

 

Buscando en su propia mente

Durante la II Guerra Mundial volvió a los Países Bajos, dejando de buscar inspiración en el exterior para sumirse en la reflexión y encontrar inspiración en su propia mente.

A partir de la década de los años cincuenta del siglo pasado empezó a vender obra, permitiéndose abandonar la dependencia económica de su familia, trabajando principalmente por encargo.

De entre la gran cantidad de grabados salidos de sus manos, se pueden citar algunos de las más célebres, como ‘Autorretrato con espejo esférico’.

También ‘Metamorphosis II’, grabado en madera a tres colores, un encadenado de figuras que van cambiando de forma a medida que recorren los 4 metros de longitud de esta sorprendente creación, que acaba como empieza.

O las dos manos dibujándose una a otra, o las construcciones oníricas —utilizadas incluso en el cine—. Entre las obras realizadas en la etapa surrealista del artista, destacan: ‘Mano con esfera reflectante’, ‘Lazo y unión’, ‘Relatividad’ y ‘Belvedere’.

 

Un mundo irreal

Maurits Cornelis Escher

Maurits Cornelis Escher es conocido en todo el mundo por ser el maestro creador de las figuras y los mundos imposibles y de las ilusiones ópticas más impresionantes.

Desarrollando su investigación matemática, Escher creó imágenes inagotables, ejecutadas con un detallismo y una precisión del todo excepcionales, y en sus obras maestras más famosas llegó a la representación del infinito.

Fue conocido antes por las características matemáticas de sus dibujos que por su mérito artístico. Contemplar su obra es entrar en un mundo irreal, fantástico, que engaña a los sentidos y desafía la lógica, haciendo trabajar el cerebro.

Resolver cómo dibujar esas perspectivas deformadas, el perfecto encaje de piezas irregulares, son sin duda el fruto de cálculos matemáticos.

 

Arte y matemáticas

Su obra tiene que ver tanto con el arte como con las matemáticas, por eso hay quien la califica de arte matemático.

Aún hoy, la comunidad científica internacional elogia la obra de Escher como un símbolo de la interrelación entre el arte y la ciencia.

La obra de Escher sigue fascinando a millones de personas en todo el mundo e inspirando a generaciones de artistas, arquitectos, matemáticos, músicos y diseñadores, admiradores todos ellos de sus fantasías lúdicas y sus fascinantes construcciones. 

Ya tenía 71 años cuando realizó ‘Serpientes’, una muestra de que la edad no afectaba sus facultades. Moriría dos años después.

Se le atribuye esta frase: «Solo aquellos que intentan lo absurdo alcanzarán lo imposible».

 

Exposición en Barcelona

Maurits Cornelis Escher - Artista gráfico que llegó a representar el infinito

De julio a septiembre de 2021, en el Museo Marítimo de Barcelona pudimos admirar la exposición ‘Escher’ – La mayor exposición del genio holandés.

Bajo los esbeltos arcos y altas bóvedas del hermoso edificio del gótico civil de las Atarazanas de Barcelona: el Museo Marítimo, se pudo contemplar la insólita obra de Maurits Cornelis Escher, uno de los artistas gráficos más famosos del mundo.

El recorrido por las más de doscientas obras expuestas, nos condujeron a un conocimiento más detallado de su trabajo, desde los inicios inspirados en la naturaleza y los paisajes italianos, hasta las populares perspectivas imposibles.

Continuando por los hipnóticos diseños geométricos y sorprendentes desarrollos —aplicados incluso a prendas de vestir—, pasando por un autorretrato, y la posibilidad de experimentar utilizando algunas de las instalaciones preparadas al efecto.

La exposición, fue comisariada por Mark Veldhuysen, CEO de la M.C. Escher Company, y Federico Giudiceandrea, coleccionista italiano y experto en la figura del artista.

 

 

 

 

 

 

Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com

Origen de las imágenes:
Imágenes de la exposición ‘Escher’ – La mayor exposición del genio holandés: Marisa Ferrer P.
escherinhetpaleis.nl

Masdearte: Maurits Cornelis Escher. ‘Mano con espejo reflectante’, 1935. The Escher Foundation Collection. © 2017 The M.C. Escher Company The Netherlands.
educ.ar: ‘Dibujo de manos’, 1948, lápiz sobre papel © The M.C. Escher Company.

Ver:

> Sol Lewitt – Pionero del movimiento del Arte Conceptual
> Los surrealistas y Salvador Dalí – El mundo de los sueños 
> Man Ray – Los cinco periodos del genial artista     
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas 
> ‘L’Hourloupe’ – El ciclo más largo de Jean Dubuffet  
> Jean Dubuffet – Un artista que desebodecía cualquier regla  
> Surrealismo en España – Catalunya, Madrid, Aragón y Canarias 
> Óscar Domínguez – Puente de unión entre la vanguardia canaria y el surrealismo parisino   
> El cartel publicitario 1890 – 1960 – Arte y publicidad 

> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista
> Quino – Creador de Mafalda, la niña más inconformista
> ARCHIGRAM – Movimiento arquitectónico de vanguardia
> ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’ – Eduardo García Benito, su mejor ilustrador