Maysabel Pintado – En ‘Preludios’ la coreógrafa denuncia la violencia machista

Las violencias sutiles que sufren las mujeres por prejuicios sexistas en las relaciones amorosas motivaron la denuncia de la coreógrafa cubana Maysabel Pintado en el montaje ‘Preludios de la noche’. «Existen ataduras machistas que todavía limitan a las cubanas».

[Mujeres Hoy / Cultura – Ballet – Coreografía]

 

Maysabel Pintado estudió en Alianza Francesa de Cuba y danza española en la Sociedad Cultural Rosalía de Castro en La Habana, de donde han salido muchas bailarinas que hoy trabajan en las compañías de danza española y flamenco de La Habana.

Con 14 años ya se integró en el cuerpo de baile de la famosa compañía ‘Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba’, llegando a ser una de las figuras mas importantes de la compañía, siendo la protagonista de sus más aplaudidos espectáculos.

Como primera bailarina actuó en más de 100 funciones en distintos países. Cuando estaba en la cúspide de la fama, abandonó el ballet por problemas de salud. Tuvo lesiones en las rodillas y en la columna desde muy joven, que no fueron tratadas debidamente y finalmente, en 2006, encontró en la coreografía un nuevo camino.

Cuando concluyó sus compromisos con el Ballet Lizt Alfonso se dedicó de lleno al mundo de la coreografía y en 2010 ganó el Primer Premio en el VII Certamen Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso CIC’2010 por su coreografía titulada Espectral’.

Actualmente, además de sus trabajos de coreografía, es profesora de danza en Independiente. (Redacción eMagazine 39ymas.com, 28-07-2023).

 

Cuando Maysabel denunció prejuicios sexistas en ‘Preludios de la noche’

Las violencias sutiles que sufren las mujeres por prejuicios sexistas en las relaciones amorosas motivaron la denuncia de la coreógrafa cubana Maysabel Pintado en el montaje ‘Preludios de la noche’, estrenado el 7 de septiembre de 2014 en el Taller Coreográfico del Ballet Nacional de Cuba.

En la pieza, cinco hombres y cuatro mujeres representan situaciones de tensión en torno a la pareja que dejan en entredicho mitos sobre el matrimonio, la infidelidad, las mujeres solteras, el homosexualismo o la agresividad machista.

En un acto poco usual para la danza cubana, donde predomina un repertorio clásico, la coreografía exhibida en el capitalino Teatro Nacional buscó llamar la atención de las y los espectadores sobre desigualdades de género en el país.

«Me gusta observar la sociedad y me afecta notar que las relaciones interpersonales se ponen decadentes», declaró a SEMlac Maysabel Pintado.

La puesta danzaria denuncia los estereotipos que pesan sobre las mujeres infieles, la dependencia afectiva de algunos noviazgos, el rechazo social a las personas homosexuales y la ojeriza social que enfrentan las mujeres sin pareja.

 

La violencia física

Uno de los momentos más tensos de la coreografía transcurre cuando una de las protagonistas es víctima de la violencia física por parte de su esposo y, aunque recibe el apoyo de otras para romper ese ciclo, termina retornando con el agresor.

La violencia física contra las mujeres en la pareja es uno de los temas que denuncia la coreografía. Según Pintado, escenas de ese tipo son frecuentes en el país porque algunas mujeres violentadas carecen de herramientas para reaccionar, aunque reciban algún tipo de ayuda.

«Quería exponer lo mejor posible este tipo de conflictos, para que el público pudiera identificarse con ellos y pensar sus propias soluciones porque los seres humanos podemos ser muy complejos y algunas mujeres no logran romper con quien les hace daño», explicó la coreógrafa.

Según la creadora, existen ataduras machistas que todavía limitan a las cubanas, sobre todo en las relaciones interpersonales.

A su juicio, la danza también puede ser una herramienta para reflexionar sobre estos temas y mostrar aspectos complejos de la vida cotidiana. «Trato de traer la sociedad a mi obra porque el arte tiene esa función», defendió Pintado.

 

Los personajes femeninos en las creaciones de la coreógrafa

Las interpretaciones estuvieron a cargo de los integrantes del BNC, Regina Hernández, Gabriela Mesa, Leticia Silva, Estheysis Menéndez, Ernesto Díaz, Alejandro Silva, Leandro Pérez, Manuel Verdecia y Yankiel Vázquez, de quienes la coreógrafa demandó un desempeño actoral superior al rigor técnico con que han sido formados.

El protagonismo de personajes femeninos autónomos es característico en las creaciones de Maysabel Pintado. «Trabajo el rol de la mujer en la sociedad para describir de lo que adolecemos, necesitamos y nos enorgullece como género», explicó.

Sobre ‘Preludios…’, la exbailarina confesó la intención de exponer los conflictos, pero no solucionarlos, pues de ese modo sucede en la realidad.

«Se podría pensar que con la liberación de la mujer a nivel social todo está superado, pero cuando se profundiza en la vida cotidiana nos damos cuenta de que los comportamientos femeninos se siguen valorando diferente», consideró.

 

 

Helen Hernández Hormilla
Periodista e investigadora
hormilla@gmail.com

Publicado por SEMlac Cuba
Corresponsalía en Cuba del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y El Caribe, 15-09-2014

Página de origen de la imagen principal:
Fotografía del Facebook de Maysabel Pintado
Fotografía publicada por SEMlac Cuba

Ver:

> ‘Havana Nights’ – Espectáculo internacional cubano en Barcelona 
> El escritor cubano Leonardo Padura, Premio Pepe Carvalho 2023
> Marilyn Solaya – Directora de cine cubana

> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo
> Maysabel Pintado – En ‘Preludios’ la coreógrafa denuncia la violencia machista 
> La compañía ‘Acosta Danza’ de Carlos Acosta en el Festival Castell de Peralada 2019
> ‘Yuli’ – Film sobre el bailarín Carlos Acosta dirigido por Icíar Bollaín 
> Cuba – Usar anticonceptivos no es tan fácil 
> Margaret Hamilton – Primera ingeniera de software
> Lola Herrera – Actriz infinita y multipremiada
> Quien fue Esther Tusquets – Editora excepcional y escritora 
> Irene Vallejo – Premios por ‘El infinito en un junco’