Medinaceli – Toda la villa es un gran monumento

La Plaza Mayor de Medinaceli es porticada y es una de las más bellas de la provincia de Soria. Allí, durante la época romana, estuvo el foro. En ella encontramos la Alhóndiga (finales de XV).

[Viajes]

 

Medinaceli es un lugar especialmente recomendado para visitar. Toda la villa es un monumento, en ella existen restos celtibéricos, romanos y árabes.

Medinaceli fue frontera divisoria entre cristianos y musulmanes. Sus calles laberínticas son tan estrechas que en algunos casos se pueden tocar sus muros con los brazos extendidos.

Fue un enclave estratégico de primera magnitud durante siglos, debido a su situación en la confluencia del valle del Jalón y el valle del Arbujuelo. A su alcazaba árabe parece que vino a morir, según algunos autores, el caudillo Almanzor en 1002, presuntamente en ruta de retirada de la Batalla de Calatañazor.

Igualmente, durante la Guerra de la Independencia, el Empecinado se hizo fuerte en la plaza, ante el ataque de las tropas napoleónicas. Hacia 1129, el rey de Aragón, Alfonso I El Batallador, conquista definitivamente los territorios del alto Jalón, con Medinaceli y el enclave de Molina. Poco tiempo después pasaría a manos castellanas.

 

Las murallas y el Arco Romano

Las murallas romanas de grandes sillares cierran un espacio de 15 has., y se puede adivinar el trazado de las dos vías directrices de los poblados romanos: el ‘kardo’, desde el monumental arco, al lugar llamado de Herrerías y la ‘Decumanus’, desde oriente hasta la puerta del arco apuntado túmido del poniente de la ciudad.

El Arco Romano, monumento honorífico, es de tres arquerías, la central para carruajes y las laterales para peatones, cobijadas bajo entablamiento de arcos de medio punto sin trasdosar recorridos por una moldura.

Estríadas pilastritas corintias adornan las esquinas y en los frentes hay dos tabernáculos que antes mostraban su color rojo sobre el estuco que los revestía.

La sillería mide nueve metros de altura por 13,70 de longitud y 2,05 de ancho. Monumento único en España de triple arquería, fue erigido por el cónsul Marcelo en los siglos II o III d.C. y no presenta ninguna inscripción. Se cree que es anterior a las murallas.

Las murallas árabes entre el 944 y 948 fueron construidas durante el reinado de Abderraman III, al igual que el castillo.

A principios del siglo XVI, Medinaceli tenía doce parroquias románicas, cuatro ermitas, el santuario del hospital, dos conventos de monjas y uno de frailes. El Beaterio de San Román, después Convento de Jerónimas, fue primitiva mezquita o sinagoga.

 

La Colegiata

Al no poder mantener tantos lugares de culto, el Duque Don Juan consiguió Bula para la creación de una Colegiata y suprimió de esta forma las demás parroquias que se demolieron.

La Colegiata de Santa María de la Asunción fue construida sobre la planta de un edificio medieval a comienzos del siglo XVI, y terminada en torno a 1540, según documentación recogida por la Junta de Castilla y León.

Se trata de un edificio de estilo gótico tardío erigido en el lugar de una iglesia románica dedicada a Santa María, de la que solo queda la cripta bajo el altar mayor.

Se accede a través de sus dos puertas; la primera, del siglo XIX, da al sur, y está cobijada por un pórtico de tres arcos de medio punto. La otra, llamada Puerta del Carmen, es más sencilla y da al norte.

En su interior, destacan la Rejería gótica, que fue forjada en Madrid y se instaló en 1534. Ésta sirve para cerrar el Coro y la Capilla Mayor, que guarda también la hermosísima talla en madera del Santísimo Cristo de Medinaceli, donada en el siglo XVI por los duques.

 

Qué ver en Medinaceli

Medinaceli - Toda la villa es un gran monumento

La Plaza Mayor es porticada y una de las más bellas de la provincia de Soria. Allí, durante la época romana, estuvo el foro.

También está la Alhóndiga (finales del siglo XV), la casa del concejo-alhóndiga, que ha sido durante siglos el punto de reunión más importante de Medinaceli (en las alhóndigas se almacenaba y vendía el grano).

En un lateral surge la solemne silueta del Palacio Ducal, del siglo XVII y reformado en el XIX, que guarda bastante parecido por el Palacio Ducal de Lerma (Burgos).

En la Fundación De Arte, ubicada en el palacio, se realizan exposiciones y conciertos, podemos ver una zona romana que guarda algunos de los mosaicos romanos más valiosos encontrados en la villa.

Está muy céntrico el Convento de las Hermanas Clarisas de Santa Isabel, de monjas clarisas de clausura, todavía activo, se realizan artesanalmente alfombras de nudo español y dulces que se pueden comprar como tejos, roscos fritos, almendradas de la abuela, pastas de romero y pastas castellanas.

Otro lugar histórico que no podemos dejar de ver es la Puerta Árabe, que está conservada maravillosamente; en el Palacio del Marqués de Casablanca, un edificio espectacular, con un patio interior castellano, hay varias colecciones de arte moderno y parte del mosaico romano que antaño estaba donde se ubica la Plaza Mayor.

Los platos típicos son migas en su jugo, escabechados de codorniz y de pollo y bonito al estilo de Soria. Desde Medinaceli se pueden hacer excursiones a los yacimientos prehistóricos de Torralba y Hambrona, a la Iglesia de Mezquitillas, antigua mezquita árabe o al Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta.

 

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Páginas de origen de las imágenes:
Wikipedia
Wikimedia Commons
caminodelcid.org
Ayuntamiento de Medinaceli
Wikipedia
Ayuntamiento de Torrejón

Ver:

> Dublín o ‘Baile Atha Cliath’ – Diarios de viaje  
> Los viajes temáticos cortos lideran el mercado turístico 
> Los Patios Cordobeses Patrimonio de la Humanidad – Diarios de viaje  
> Cádiz, la tacita de plata – Diarios de viaje  
> La ciudad de Cádiz, la Gadir fenicia – Diarios de viaje
> Almería – Puerta de Oriente – Diarios de viaje  
> Jerez de la Frontera – Diarios de viaje 
> La asombrosa Medina Azahara – Imponente conjunto arqueológico

> Castillo de Calonge e Iglesia de San Martí (Girona) – Diarios de Viaje  
> Ibiza, la isla blanca – Arte y patrimonio cultural  
> Países ‘Chilled out’ – España entre los 15 países más zen  
> Parque Natural de Monfragüe – Reserva de flora y fauna mediterráneas