México – Las mujeres que abortan vistas como delincuentes en los medios de comunicación

 

Por Andrea García Vázquez
Estudiante de Ciencias de la Comunicación

 

En el marco de las mesas y conferencias «Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Cuatro décadas por el derecho a decidir en México», se realizó el 28 de febrero pasado, en el Museo Memoria y Tolerancia, la ponencia: «Medios de comunicación y derecho a decidir: Los derechos reproductivos como tragedias personales», referida a la cobertura que los medios de comunicación hacen de los temas relacionados con los derechos reproductivos, donde se presenta la situación en forma de nota roja y haciendo ver a las mujeres como delincuentes.

Con el objetivo de discutir el tipo de cobertura que los medios de comunicación hacen de los temas relacionados con los derechos reproductivos, la editora de la revista Quo, Thelma Gómez; Ana María Ávila, coordinadora del área de Comunicación del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), y Alejandro Jiménez, subdirector de Opinión del periódico El Universal, además de advertir a los trabajadores de los medios de comunicación sobre la importancia de respetar los derechos de las mujeres durante todo el proceso informativo, propusieron nuevas formas de dar cobertura a los temas relacionados con los derechos reproductivos.

La también periodista Ana Ávila comenzó la charla mostrando imágenes de periódicos en los que aparecen en primera plana encabezados como «Mató a su hijo por aborto», «Secundaristas embarazadas», «Dan 23 años de prisión a joven por supuesto embarazo», todos con un mismo denominador: «La mujer es la culpable, la responsabilidad es de la mujer, de la niña violada; pero ni el Estado, ni la pobreza, ni falta de educación, ni el poder judicial tienen nada que ver». Además informan sobre los datos de estas mujeres: dirección, teléfono, nombre, fotografía, etc.

La periodista expresó: «¿Cómo deben cubrir los medios este tipo de temas sobre el derecho a decidir cuando es el mismo ministerio público el que te convoca a conferencia a prensa?, ya que son ellos quienes te proporcionan todos los datos».

La editora Thelma Gómez argumentó que la situación existe por un nulo conocimiento o incluso el no tomar en cuenta los códigos de ética por parte de quienes ejercen el periodismo, tanto de los redactores como de quienes toman las decisiones de qué se publica y qué no. Tomó como ejemplo el código de ética de reporteros y periodistas realizado en Argentina, el FOPEA, en donde aparece que los prejuicios e ideologías personales del periodista deben hacerse a un lado en temas en los que la sociedad siempre estará dividida a favor o en contra. Pero que por el contrario, el periodista ya olvidó que él no debe criminalizar a ningún ciudadano. Resaltó también que hay temas que sólo se tratan desde un punto de vista, «se debería tratar el tema del aborto desde un punto de vista científico».

Expresó que este tipo de situaciones aparece como nota roja, en donde cuentan la historia desde el morbo y en su contenido solo aparecen declaraciones de funcionarios que invitan a señalar y juzgar, y no a reflexionar las razones de si fue abusada sexualmente, etc.

Otro tema a debatir fue la situación de los periodistas cuando se enfrentan a que tienen que cumplir con determinada cuota de nota, además de las bajas remuneraciones económicas que, en conjunto, ocasionan el detrimento de la calidad periodística al no haber una investigación, ni mucho menos una capacitación sobre cómo cubrir una noticia con respeto a los derechos humanos.

A manera de conclusión, Alejandro Jiménez destacó que hay una falta de compromiso en general entre los medios y por parte de los ciudadanos al no exigirles a los medios que cumplan su código de ética, debido también a que lo desconocen. Resaltó que ahora con el uso de las redes sociales es más fácil «sancionarlos con no consumirlo o ‘balconearlos’, por no seguir su código de ética ni respetar, en este caso, los derechos reproductivos de la mujer».

 

Mujeres.Net,  México, D.F.,  8 de marzo

Página de origen de las imágenes:
podcast.lavoladora.net/2011/10/05/programa-“el-trasfondo-del-divan-etereo”-el-aborto
tattooarse.com/2012/05/tatuajes-de-banderas-de-mexico.htm