Michelangelo Pistoletto – Retrospectiva: ‘Uno y uno igual a tres’

Experimentó con diversas técnicas, desde la impresión sobre espejos a la escultura con materiales inusuales. El happening, la performance, la representación teatral o el vídeo-arte

[Cultura – Pintura, Fotografía, Instalaciones / Eventos]

 

La retrospectiva del trabajo de Michelangelo Pistoletto que presenta el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga y que finaliza el 5 de diciembre de 2021, está comisariada por Fernando Francés.

La muestra reúne una treintena de obras entre pintura, fotografía, escultura e instalación que recorren más de sesenta años de producción artística por las obras más emblemáticas del artista con el espejo como punto de partida.

Es a través de sus obras, creadas con objetos cotidianos, que pone de manifiesto diversas reflexiones sobre la vida, el consumismo, la religión, el tiempo, la cultura o el medioambiente invitando a descubrir el ‘Tercer Paraíso’.

Michelangelo Pistoletto es uno de los artistas italianos de referencia más reconocidos internacionalmente por su constante búsqueda de nuevas relaciones entre el espectador, el objeto y la noción del tiempo.

 

La exposición

En la exposición se pueden ver una serie de autorretratos ‘Autoritratto argento’ (‘Autoretrato de plata’) de 1960 y ‘Uomo grigio di schiena’ (‘Hombre gris de espaldas’) de 1961, consideradas como sus primeras obras reflectantes, donde combina el efecto del espejo sobre materiales como la madera o el aluminio.

Entre las obras expuestas está el ‘Metroquadrato d’infinito’ (‘Metro cúbico de infinito’) de 1966-1970, compuesta por seis espejos que recrean un ambiente en el interior de un metro cúbico, donde el artista juega con la bidimensionalidad del espacio.

 

White Walls

Y el ‘White Walls – Divisione e moltiplicazione dello specchio’ (‘Paredes blancas – División y multiplicación del espejo’) de 1973–2021, obra que está dispuesta en forma vertical debido a las características de la sala expositiva del museo.

Está compuesta por seis módulos de dos mitades colocados para formar un ángulo a lo largo del eje de su división desde la apertura a su cierre completo provocando que la imagen del espejo se multiplique.

Así, en esta obra el artista muestra la cualidad que solo tienen los espejos de reflejar cualquier cosa menos a sí mismos a través del concepto de espacio-tiempo.

 

El Smartphone

Se muestra también la serie de la obra ‘Smartphone – giovane donna 6 movimenti A-F’ (‘Smartphone – mujer joven 6 movimientos’) de 2018.

Es una serigrafía sobre acero inoxidable acabado espejo, en los que una mujer adopta diferentes poses, todas ellas con su teléfono móvil que impide que el espectador entable un diálogo con ella.

Esta obra visibiliza el papel que juega la comunicación virtual obstaculizandoponiendo barreras en el desarrollo de las relaciones interpersonales en la vida real.

 

El artista

La formación artística de Michelangelo Pistoletto (Biella, Italia 1933) dio comienzo en el estudio de su padre, pintor y restaurador, donde empezó a trabajar a las catorce años. Posteriormente estudió en Escuela de Diseño publicitario de Armando Testa.

En 1955 empezó a exponer los resultados de la indagación sobre el autorretrato que caracterizó su pintura de finales de los cincuenta y recibió el Premio San Fedele en Milán en 1958. En 1960 hizo su primera exposición en solitario en la Galleria Galatea de Turín.

Fue en 1962 que perfeccionó la técnica de sus Quadri specchianti (Cuadros espejo), que forman la base de la ulterior producción artística de Pistoletto y de su constante reflexión teórica paralela.

Así, durante la década de 1960, el artista comenzó a recoger pedazos de textil o ropa, que luego incorporaba a sus obras a modo de reivindicación de la vida cotidiana.

 

Arte povera

En esta época, realiza muros con ladrillos envueltos en tela, o rodea la copia de una estatua clásica con textiles multicolor (su famosa ‘Venus de los trapos’).

Así, se convierte en uno de los máximos exponentes del Arte povera, una tendencia artística que propone obras de arte a partir de materiales humildes y accesibles.

En 1965 y 1966 creó y expuso en su estudio otra serie de obras, tituladas ‘Oggetti in meno’ (‘Objetos de menos’).

 

Sus otras formas de arte

Experimentó con diversas técnicas, desde la impresión sobre espejos a la escultura con materiales inusuales.

Posteriormente, hacia 1969, su interés se centró preferentemente en el happening, la performance, la representación teatral o el vídeo-arte, soportes de la creación artística menos convencionales.

Entre 1968 y 1970 surge Zoo, un grupo constituido por personas procedentes de diversas disciplinas artísticas, junto con las cuales Michelangelo Pistoletto lleva a cabo diferentes acciones concebidas como colaboraciones creativas.

A partir del año 1970, su actividad se expande a la crítica y teoría del arte, y es cuando escribe ‘L’uomo nero’, investigación sobre el arte conceptual. Durante esta década, abandona en gran parte las artes plásticas para dedicarse al mundo del teatro.

En 1991 fue nombrado profesor de escultura en la Academia de Bellas Artes de Viena, puesto que ocupó hasta finales del año 2000.

En 1998 abrió sus puertas la ‘Cittadellarte-Fondazione Pistoletto’, ubicada en una antigua fábrica de Biella, en Italia, adquirida por el artista en 1991 con la expresa finalidad de desarrollar y poner en práctica en la misma los objetivos del ‘Proyecto Arte’.

Fue el año 2010 que escribió el ensayo ‘Il Terzo Paradiso’ (‘El Tercer Paraíso’), publicado en italiano, inglés, francés y alemán. Entre 2018 y 2020 la actividad del ‘Tercer Paraíso’ se vio intensificada, especialmente a través del desarrollo de una red internacional de foros y embajadas.

 

Exposiciones

Desde 1966 ha expuesto individuales en numerosos museos y centros de arte como en el Palais des Beaux Arts, Bruselas, Palazzo Grassi, Venecia, Nationalgalerie, Berlín, o en Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma, entre muchos otros.

Desde 1999 hasta 2021, sus obras han sido expuestas en MMAO, Oxford, Henry Moore Foundation, Halifax, Galerie Taxispalais, Innsbruck, GAM, Turín,  MACBA, Barcelona, y Musée d’Art Contemporain, Lyon.

También en el Museo Contemporáneo de Bosnia, Sarajevo, Museum Ludwig, Budapest, MuHKA, Amberes, Galleria Civica, Módena, MAMAC, Niza, y NNCA, Moscú.

Además, en MARCA, Catanzaro, Philadelphia Museum of Art, Filadelfia, MAXXI, Roma, Universalmuseum Joanneum, Graz, Museo del Louvre, París, GAMeC, Bérgamo, Blenheim Palace, Woodstock,

Y en el Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, MAC – Museo de Arte Contemporáneo, Santiago de Chile, Museo de Arte Italiano, Lima; y CAC Málaga, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

También ha participado trece veces en la Bienal de Venecia y cuatro veces en Documenta, Kassel.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuente:
Departamento de prensa del CAC de Málaga

Origen de las imágenes:
Principal: del cartel publicitario de la exposición
Gentileza Cac de Málaga
Fotografía del artista: Wikiart
Imágenes exposición
Getileza CAC de Málaga

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1 – 17-09-2021