Microalgas para limpiar y reciclar aguas de desecho

Desarrollan un proyecto europeo para reciclar las aguas residuales de los invernaderos mediante microalgas. Una iniciativa de investigación ‘Horizon Europe’ financiada por la Unión Europea, que persigue una Bioeconomía Azul.

[Medio Ambiente / Ciencia – Tecnología del Medio Ambiente]

 

Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), coordinados por el profesor Jesús Ruiz González, del departamento de Tecnología del Medio Ambiente, participan en el proyecto europeo REALM (Reusing Effluents from Agriculture to unLock the potential of Microalgae), una iniciativa de investigación ‘Horizon Europe’ financiada por la Unión Europea, que persigue una Bioeconomía Azul.

 

Una economía circular

Este proyecto tiene como objetivo alcanzar una economía circular mediante la transformación de productos de desecho, como son las aguas residuales de los cultivos hidropónicos de invernadero, en productos de valor para aplicación en la industria agroquímica y acuícola.

Para ello, se llevará a cabo el desarrollo de biotecnología de microalgas, lo que “hará posible esto de manera sostenible, generando a su vez un efluente limpio y capturando CO2”, explican desde la UCA.

En este trabajo, en el que además de Ruiz González están implicados los investigadores José Antonio Perales y Carmen Garrido, se están construyendo dos plantas de tratamiento de aguas basadas en biotecnología de microalgas a nivel demostrativo, en Portugal y Almería, y otras dos de validación, en Países Bajos y Finlandia.

Con ello, se pretende establecer un proceso replicable en cualquier país europeo. De esta manera, REALM se nutre de investigación y conocimiento de socios de otros países como Reino Unido, Alemania o Bélgica.

 

Productos derivados de las microalgas

A través de los estudios que se lleven a cabo en este trabajo, se espera que “el concepto mejore la competitividad y sostenibilidad del cultivo hidropónico, generando a su vez productos comerciales derivados de las microalgas”.

Estos productos podrían resultar interesantes en sectores como la agricultura y acuicultura, no solo por ser competitivos económicamente, sino por reemplazar aquellos cuya producción genera un elevado impacto ambiental.

Desde la Universidad de Cádiz indican que “lideramos uno de los paquetes de trabajo del proyecto, concretamente el relativo al análisis del impacto tecno-económico, ambiental y social (techno-economic, environmental and social assessments), realizando tareas de asesoramiento y análisis sobre la producción de microalgas, diseño del proceso y normativa a cumplir”.

 

Fuente:
Noticias la UCA
Marzo 2023
Ver    

 

Las microalgas

Las microalgas son organismos unicelulares eucariotas fotosintéticos (2 – 200 μm) que pueden crecer de modo autotrófico o heterlotrófico. En general son altamente eficientes en la fijación del CO2 y en la utilización de la energía solar para producir biomasa, con la eficiencia hasta cuatro veces superior a las de las plantas.

La importancia de las microalgas radica en su papel como productoras primarias de la cadena trófica, que las convierte en las primeras productoras de materia orgánica.

Son la base de las redes tróficas y su gran número de especies y versatilidad permiten utilizarlas en diferentes campos industriales con grandes posibilidades de éxito.

Están presentes en todos los ambientes con agua, como lagos, mares y ríos, aunque también las podemos encontrar en el suelo y en la mayoría de los ambientes terrestres, incluso en los más extremos.

Ello permite hallarlas ampliamente distribuidas en la biósfera adaptadas a una gran cantidad de condiciones.

Existen más de 30.000 especies de microalgas, de las cuales unas 100 han sido estudiadas y sólo unas 10 se explotan comercialmente.

 

La utilización de las microalgas

En los últimos años se han logrado avances importantes en la utilización de las microalgas para diversos fines. Hay constancia de que aproximadamente 493 especies podrían ser utilizadas como alternativas de alimentación para el hombre y otros animales.

El uso de microalgas está proporcionando a los científicos numerosas líneas de investigación y a los empresarios posibilidades de negocio debido a la cantidad de aplicaciones que tienen:

> Para la producción de energía, ya sea de forma de hidrógeno o biocombustibles;

> para limpiar el medio ambiente absorbiendo dióxido de carbono y purificando aguas residuales;

> para la alimentación y producción de sustancias como vitaminas, ácidos grasos o pigmentos;

< para la industria agraria para la producción de fertilizantes;

> para la acuicultura;

> para la biomedicina; o

> para la industria cosmética.

 

Fuente:
Fichas de Transferencia: ¿Qué son las microalgas? Interés y uso
Fundación Cajamar

Grupo Cooperativo Cajamar

Página de origen de la imagen:
redagricola.com/pe

Ver:

> El gran peligro de los plásticos – Plásticos en aguas españolas  
> Congreso F4F – Expo Foodtech – Economía circular    
> La limpieza del hogar con productos lo más naturales posible   
> Alexandra Cousteau – Regenerar y reconstruir los océanos   
> Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas  
> Crisis climática – Enfermedades infecciosas, falta de alimentos y agua   
> Veganismo – No consumir productos de origen animal  
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo   
> El neurooncólogo Juan Fueyo y su libro ‘Blues para un planeta azul’   
> Los combustibles fósiles amenaza grave en el cambio climático  
> La huella digital supone un 3% de las emisiones de CO2