Miren Etxezarreta Zubizarreta – Una economista vinculada a movimientos sociales
[Barcelona Eventos / Mujeres Hoy]
Ateneu Barcelonés, Barcelona
Entrevista a Miren Etxezarreta, economista
Ciclo de entrevistas “Amb ulls de dona”
26 de septiembre de 2016
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
M. Àngels Cabré, directora del Observatori Cultural de Génere ha abierto la nueva temporada del ciclo de entrevistas “Amb ulls de dona” (Con ojos de mujer), presentando a la invitada de hoy, Miren Etxezarreta, catedrática emérita en Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona y cofundadora del Seminario de Economía Crítica Taifa.
Miren Etxezarreta Zubizarreta, (Ordicia, Guipúzcoa, 1936) es una economista e intelectual de izquierdas estrechamente vinculada a los movimientos sociales. Ha estado influenciada por Karl Marx, Rosa Luxemburg y por economistas postkeynesianos como Joan Robinson o economistas marxistas como Paul A. Baran y Paul Sweezy, entre otros.
Estudió economía en la Universidad de Bilbao e hizo un máster en la London School of Economics, universidad en la que también se doctoró. Años más tarde, volvería a doctorarse en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Ha sido profesora de economía en la Universidad de Sussex, en la Universidad de Bilbao y en la Universitat Autònoma de Barcelona. Durante los veranos ha realizado estancias de docencia en universidades de México, Bolivia, Argentina, Chile, Nicaragua, Burkina Faso, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Canadá o Japón.
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.
Aunque la economía agraria se ha mantenido siempre como una de sus principales áreas de investigación, a partir de la década de 1990 su trabajo de divulgación se pasó a concentrar más en temas de política económica, como por ejemplo sobre el Tratado de Maastricht, el impacto socioeconómico de los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992) o el aniversario de los cincuenta años del FMI y el Banco Mundial (1994). Fue también durante esta época que fundó el Seminario de Economía Crítica Taifa y se incorporó en el Grupo EuroMemorandum. Todo ello contribuyó a que la década de 1990 devengara un punto de inflexión en su carrera de economista, con el que adquiere una gradual popularidad entre los movimientos sociales de izquierdas y grupos altermundistas hasta convertirse en un referente, tanto a nivel local como estatal.
A pesar de todo, no abandonó nunca su inicial área de investigación -la economía agraria- y publicó en 2006 La agricultura española en la era de la globalización, una obra precedida por libros como La vulnerabilidad de los modelos económicos neoliberales (2000), Globalización capitalista. Luchas y resistencias (2001) o Crítica a la economía ortodoxa (2004).
En 2010 regresó al campo de la economía social al publicar Qué pensiones, qué futuro, un repaso a la evolución regresiva de las pensiones públicas a partir de la década de 1970 y, a su vez, una crítica frontal a la concepción convencional del sistema de pensiones mantenida por las instituciones económicas internacionales y demás poderes fácticos.
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.
En contra de lo habitual en estas entrevistas, dedicadas habitualmente a tratar temas relativos a otros ámbitos culturales, M. Àngels Cabré se ha decantado esta vez por hablar de la actualidad en clave económica. Por ello ha invitado Miren Etxezarreta, una economista que es algo más que esto, porque su labor trasciende las cifras al haber estado siempre vinculada a movimientos sociales.
En respuesta a las preguntas de su interlocutora, Miren Etxezarreta ha recordado sus años jóvenes, cuando su mayor interés era entender el mundo a través de la economía que lo rige, lo que la llevó a estudiar la carrera de Economía, finalizada la cual, según confiesa con humor, seguía sin entender nada.
Como en la década de 1960 se consideraba a Inglaterra como el summum del estado del bienestar, decidió ir allí a completar sus estudios, haciendo un primer viaje como au pair para perfeccionar el idioma y, años después, y ya con su marido, volver. Gracias a las becas obtenidas allí, cosa que no le había sido posible en España, pudo matricularse en la London School of Economics y obtener el doctorado.
Rememora los años finales de esta década en que fue profesora en la Universidad de Sussex, para acabar volviendo de nuevo a España, donde entró en la Universidad de Bilbao, desarrollando allí su actividad docente entre 1970 y 1972. Al final de ese periodo no le fue renovado el contrato, debido a que su perfil político no cumplía con los requisitos requeridos, y no pudo volver a trabajar allí, viéndose obligada a emigrar a Barcelona, donde se trasladó en 1974. En esta ciudad no le fue difícil ser contratada por la Universitat Autònoma, e impartió sus clases de desarrollo económico y política económica hasta el año 2006.
No ha dejado nunca sin embargo sus investigaciones y publicaciones, entre las que se pueden citar La reestructuración del capitalismo en España 1970-1990 o ¿Para qué sirve realmente la economía?
Esta prolífica mujer sigue investigando y reflexionando acerca de la economía y sus efectos en la sociedad, analizando con ojo crítico los cambios que se han sucedido en la manera de pensar y de enseñar en las universidades, carentes según su opinión de la pluralidad que debería reinar en esa institución, lo que repercute en el deterioro de la calidad educativa.
Sus inquietudes y las de quienes participan con ella en los trabajos del grupo Taifa, les han llevado a organizar charlas y cursillos accesibles a todo aquel que desee intentar entender el mundo en que vivimos a través de la economía crítica.
Marisa Ferrer P.
Barcelona, 26-09-2016