Mujeres especialistas TIC en España en descenso – Las encuestas
Especialidades como Ingeniería de Telecomunicación cuentan con una presencia de mujeres mínima del 12%, seguida de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial con un 16% y un 19%, respectivamente.
[Mujeres Hoy / Empresa – Artículos]
El último informe de la Fundación Vass confirma que tan solo hay un 23,47% de mujeres entre especialistas TIC en España. Según la Fundación Fass, la limitada participación femenina en ciclos formativos y la continuada brecha salarial situada en el 7,5%, son dos de las principales barreras a la hora de promover un entorno TIC inclusivo.
El déficit ha aumentado en los últimos años y en los puestos asociados a Inteligencia Artificial o ciberseguridad la proporción femenina cae hasta el 10%.
Según el Observatorio de la Ingeniería en España, la presencia global de mujeres en esa carrera es solo del 20%, a pesar de constituir más del 55% del alumnado universitario.
Especialidades como Ingeniería de Telecomunicación cuentan con una presencia femenina mínima del 12%, seguida de Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial con un 16% y un 19%, respectivamente.
Y no es un problema de competencias porque, según los datos del Women Digital Scoreboard 2022, las mujeres españolas tienen mejores competencias en Internet con una puntuación por encima de la media.
Los datos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), indican que el número de mujeres en puestos directivos en el ámbito de la Tecnología y las Telecomunicaciones está en un 12%. Señalan también que se estanca globalmente el número de universitarias en los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).
El descenso de mujeres en el sector TIC
Dos barreras importantes con las que luchan las mujeres para poder incorporarse al mercado laboral son:
> Menor salario
> Menor presencia en los ciclos formativos
Esto quizá no es suficiente para determinar las razones que llevan a las mujeres a centrarse en determinadas carreras sociales o de humanidades y a abandonar el sector tecnológico, las matemáticas y la ingeniería desde temprana edad.
Es importante que desde la escuela las niñas tengan referentes y ejemplos de mujeres que hayan desarrollado su carrera en el sector tecnológico como:
Ada Byron o Ada Lovelace (1815 – 1852). Uno de los primeros programadores fue una mujer, Ada. Matemática, informática y escritora británica trabajó con Charles Babbage, considerado padre de los ordenadores, y según consta en sus notas describió un lenguaje de programación cuyos aportes marcaron precedentes dentro de la informática. De hecho, Estados Unidos creó un lenguaje bautizado como Ada en su honor.
Grace M. Hopper (1906 – 1922), conocida también como Amazing Grace. Esta mujer americana desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación y está considerada la precursora de COBOL, un lenguaje de programación universal inédito en la época, capaz de ser usado por cualquier ordenador.
Hedy Lamarr (1940 – 2000), nacida en Viena (Austria), además de ser una de las mejores actrices de Hollywood de su época, Hedy colaboró en el desarrollo del concepto de las comunicaciones inalámbricas modernas. El método creado sirvió como base para tecnologías como el Bluetooth y el GPS.
Evelyn Berezin (1925 -2018), conocida como la madre de los procesadores de texto y del primer ordenador para su uso en una oficina, tras desarrollar uno de los primeros editores para crear y administrar textos. Entre los logros de esta estadounidense, también programó el primer sistema de gestión de reservas de billetes de avión en tiempo real.
Datos de la escuela especializada en TIC Adalab
En España solo un 23% de los puestos de trabajo del sector TIC están ocupados por mujeres, según Adalab, escuela tecnológica española con impacto social que tiene por objetivo reducir la brecha de género en el sector TIC.
El centro, con motivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el próximo 10 de abril, ha desvelado datos sobre la posición que ocupa la mujer en el sector tecnológico en cuanto a empleo y formación en España.
También en lo relativo a las mujeres que deciden cambiar su formación para adentrarse en el sector TIC.
La escuela, que abrió en 2016, ha formado con sus bootcamps de desarrollo web y analítica de datos a más de 750 alumnas.
De ellas, el 90% trabajan en la actualidad como desarrolladoras full stack o analistas de datos en, entre otras empresas, el Departamento de TI de BBVA España, Amazon, Openbank, Accenture, Decathlon, Vueling, Microsoft o Cabify.
Perfil de mujeres que se forman en TIC
El 61,5% de las mujeres que han estudiado en Adalab estaban en paro antes de adentrarse en una formación TIC. Solo un 2% habían estudiado informática antes.
La mayoría venían de Ciencias Sociales y Jurídicas (48%). El resto venían en un 27% del área de Artes y Humanidades, un 10% de Ciencias de la Salud, un 7% de Ingeniería y Arquitectura y otro 6% de otras ramas de la ciencia.
Madrid es la comunidad autónoma en la que hay más mujeres formándose para dirigir su carrera profesional hacia el sector TIC: un 49,60%.
Después está Andalucía, con un 12,90% y le sigue Catalunya, con un 7,14%. En cuarta y quinta posición están, respectivamente, la Comunidad Valenciana (5,7%) y Galicia (4,57%).
Un 39% de las profesionales trabaja en remoto, y otro 41% lo hacen con un formato híbrido, en el que algunos días de la semana trabajan desde la oficina y otros en remoto. El teletrabajo es muy valorado por las mujeres, puesto que les facilita la conciliación de la vida profesional con la laboral.
Las cifras revelan que las mujeres que se forman para ser programadoras o analistas de datos tienen una edad media de 33 años y el 87% posee estudios superiores.
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar al autor y la fuente.
Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: 10 de abril
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Origen de las imágenes:
Ada Lovelace: mujeresconciencia.com
Grace Murray Hopper: Wikipedia
Hedy Lamarr: Wikipedia
Evelyn Berezin: mujeresconciencia.com
Ver:
> Shaping Europe’s Digital Future
> La mujer y el desarrollo sostenible de la región del Mediterráneo
> Niñas y mujeres – Priorizar ciencia, tecnología e innovación
> Liderazgo mujeres – Seis de cada cien en puestos directivos
> Los estudios STEM y las niñas españolas
> Katherine Johnson – Matemática clave para la llegada a la Luna
> Carme Torras – Robótica asistencial e Inteligencia artificial
> Margaret Hamilton – Primera ingeniera de software
> Ada Lovelace y otras mujeres pioneras en programación
> Cirugía robótica – Mujeres, medicina y algunas estadísticas
> Mujeres investigadoras españolas – Conciliación, perspectivas, discriminación y acoso
> Mujer empresaria – Jornadas agotadoras que impiden conciliar
> Brecha digital desapareciendo – Las mujeres líderarán los empleos digitales
> Teresa Rodrigo Anoro y el descubrimiento del Bosón de Higgs
> Cecilia Payne – La primera profesora de Astronomía de Harvard
> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro