Tertulia Digital – Mujeres Innovadoras internacionales

 

[Barcelona EventosMujeres Hoy]

 

Barcelona Activa, Sala Emprèn, Barcelona
Tertulia Digital
Mujeres innovadoras internacionales
3 de noviembre de 2010

 

La Tertulia Digital de hoy con el título “Claves para innovar e internacionalizar el sector AV con éxito” ha invitado a tres ponentes de excepción, todas ellas mujeres: Teresa Guitart, responsable de Análisis Estratégico de Programación de TV3; Angela Bosch, directora general de catalanfilms&tv; y Miriam Porté de CEO & Executive Producer – Distinto Films, productora de la película “El gran Vázquez”.

En esta sesión tres mujeres de relevancia han  expuesto sus métodos de trabajo, sus logros, sus proyectos de futuro y han respondido a las preguntas del moderador, Víctor Horcasitas director de American Society y, más tarde a las del  público. Tomás Cascante, director de Tertulia Digital, del Dossier Tecnologic, periodista, comunicador y networker impenitente, ha organizado este encuentro que como siempre ha sido un éxito de público.

Como es habitual la sesión se ha desarrollado en inglés ya que asisten a ella ejecutivos de varias nacionalidades y de esta forma se fomenta el contacto internacional.

 

Teresa Guitart
teresa-guitart-tertulia
Responsable del análisis de la programación de TV3, entidad de servicio público, con más de siete millones de posibles espectadores en Catalunya y seis canales (infantil, juvenil, cultural, deportivo, generalista…), trabaja para que continúe el alto nivel que tiene la producción, para que el catalán sea fluido en los medios de comunicación locales y para dar producciones a las nuevas plataformas tecnológicas como son los social net, Internet y/o móvil.

«Actualmente los espectadores gastan más tiempo en estas plataformas que en televisión y hay que saber contar las historias para estas diferentes formas de comunicar. Con ellas se logran oportunidades de contacto y experiencias nuevas para el espectador.»

A la pregunta de si con las nuevas tecnologías se ahorran costes, ha respondido que efectivamente usándolas los costes de las producciones no son tan altos.

 

 

Angela Bosch

angela-bosch-tertuliaDirectora General del Consorcio Catalán Films & TV desde el año 2004, ha dicho que la entidad que dirige se centra especialmente en dar a conocer a nivel internacional la industria visual catalana, promocionando las producciones en mercados, ferias, coproducciones internacionales. También hacen promociones en su web side, en Internet y en las redes sociales para estar bien posicionados. El Consorcio da servicio a los productores y les hace publicidad a nivel internacional.

Ha incidido en que el Consorcio hace continuas investigaciones para intentar que cada producción sea lo más exitosa posible, testando las producciones que tiene para los diferentes targets y, dado que hay nuevas formas y maneras de consumir los productos audiovisuales, los nuevos formatos son integrados en su estructura.También llevan un seguimiento de sus producciones en el mundo.

“Es más fácil que tenga éxito una historia, real o ficticia, bien posicionada y bien comunicada, que una que no lo esté.”

“El éxito o la posibilidad de éxito de un proyecto es tener una buena historia y testar a la audiencia para ver si la entiende ya que si la historia es muy local tiene el peligro de no tener mucho éxito.”

A la pregunta de qué tanto por ciento de producción autóctona se exporta, ha respondido que más o menos un 30%. Ha añadido que la producción audiovisual española se reparte de la siguiente manera: un 42% en Catalunya, otro 42% en la Comunidad de Madrid, y el 16% restante entre las otras Comunidades españolas.

 

Miriam Porté

miriam-porte-tertulia

Productora de largometrajes y ficción televisiva tiene en su haber títulos como: El Gran Vázquez (Óscar Aibar, 2009), largometraje, Allò era vida! (Franck Apprederis, 2008), miniserie para TVC y France 2, Yo (Rafa Cortés, 2007), largometraje, Body Armour (Gerry Lively, 2007), largometraje, Mariposa negra (Francisco Lombardi, 2006), largometraje, A ras de suelo (Carlos Pastor, 2005), largometraje, Campos de fresas (Carlos Pastor, 2005), TV Movie para TVC, TVV y TVG, y El asesino del parking (Isidro Ortiz, 2003), TV Movie para TELE5.

A la pregunta de si los nuevos medios tecnológicos le habían hecho cambiar su forma de trabajar, ha respondido que los contenidos no cambian, las historias son más o menos las mismas, pueden ser más locales o más globales; lo que los nuevos medios han hecho cambiar es la forma de distribución de las producciones.

 Ha comentado que el competidor de Europa es EE UU. “Las producciones americanas son vendidas en todo el mundo y si las producciones europeas quieren conseguir mercado tienen que especializarse. Es más difícil que el mercado estadounidense o francés acepte un producto nuestro, y más aún si la historia es muy local y en nuestra lengua, que al revés.

Ha dicho también que cuando se quiere hacer una película hay que tener en cuenta el concepto, el target al que va dirigida, que sea coherente y entretenida. “Aunque muchas veces es un misterio como una película tiene éxito o no.”

Ha avanzado que TV3 y su productora están rodando una producción sobre Clara Campoamor. Mujer que a los 36 años acabó abogacía convirtiéndose en una de las pocas abogadas españolas de aquella época (1924) y que formó parte de la Comisión Constitucional integrada por 21 diputados, y allí luchó para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal llamado “voto femenino”.

La Tertulia ha terminado con un coktail/networking donde se ha continuado debatiendo y se han repartido tarjetas e informaciones unos asistentes con otros.

 

Leonor Sedó, miembro de la XIDPIC.CAT, Barcelona, 03-11-2010 

Todas las fotografías: ©2010 Marisa Ferrer P.

 

Página de origen de la imagen principal:
agenciasinc.es

 


Acto promocionado por:
Barcelona Activa
The American Society of Barcelona (ASB)