‘Mujeres sobre las olas’ (Women on Wawes) – Una historia sobre el derecho humano de...

 

[Mujeres Hoy / Salud]

 

La realidad es que cada año se llevan a cabo 20 millones de abortos bajo condiciones ilegales e insalubres, lo que lleva a la muerte, aproximadamente a  47.000 mujeres al año. En respuesta a esta calamidad médica, la doctora Rebecca Gomperts fundó en 1999 ‘Mujeres sobre las Olas’ (Women on Wawes’),

Con un barco, ‘Mujeres sobre las Olas’ puede proveer de anticonceptivos, dar información, entrenamiento y talleres sobre abortos seguros y legales fuera de las aguas territoriales donde el aborto es ilegal. Trabajando en cooperación cercana con organizaciones locales, esta organización sin ánimo de lucro quiere responder a una necesidad médica urgente: dar poder de decisión a las mujeres para que aprovechen su derecho humano a la salud reproductiva y al aborto legal y seguro y llamar la atención a las consecuencias de un embarazo no deseado y un aborto ilegal.

‘Mujeres sobre las olas’ ayudan a abortar a las mujeres que lo necesitan y están en países donde está prohibida esta práctica. Feministas holandesas viajan por el mundo en un pequeño barco velero, donde mujeres con menos de 9 meses de embarazo, pueden realizarse abortos sin ningún tipo de reglas ni limitaciones, de una manera totalmente segura y legal. Dichas intervenciones son realizadas sin ningún procedimiento quirúrgico y en manos de médicos especialistas.

‘Mujeres sobre las olas’ surca los mares de países donde el aborto está prohibido, como es el caso de Venezuela e Irlanda. Hay que recordar que en la Asamblea General número 69 de la ONU, el comité solicitó a Venezuela que reconsiderara la posibilidad de modificar las leyes referentes al aborto, para que de alguna forma se pudiesen realizar interrupciones de embarazos, pero no dio resultado alguno.

La condena a una mujer que se realiza un aborto es de 6 meses a 2 años de prisión, y de 1 a 3 años al médico o persona que realiza la intervención, extendiéndose la sentencia si durante del procedimiento la mujer pierde la vida.

mujeres-sobre-las-olas-rebecca

Aunque si esta organización se acercara a los límites de las costas venezolanas, sin traspasar el espacio marítimo de dicho país, tiene todo el derecho a realizar abortos sin que ninguna autoridad venezolana pueda intervenir, ya que la embarcación estaría situada en aguas internacionales donde el aborto es totalmente legal, al igual que en la mayoría de los países de Europa.

‘Mujeres sobre las olas’, viajan a bordo de un velero de bandera holandesa en aguas internacionales realizando abortos a mujeres de cualquier parte del mundo interesadas en dicho procedimiento. El personal especialista altamente capacitado, administra a las pacientes pastillas orales aceptada por la ONU. En el barco viajan una enfermera, un ginecólogo y un especialista en abortos. La tripulación también está conformada por un equipo capacitado para orientar y brindar información sobre el tema en cada puerto donde llegan.

Su modus operandi es que la embarcación atraca en cualquier puerto del país en cuestión y, después de realizar los trámites y permisos correspondientes, trasladan a las mujeres interesadas a aguas internacionales donde están absueltas de las leyes de su país, y les administran una toma oral de Misopostrol y Mifepristona (estos dos medicamentos juntos provocan el aborto).

 

Un poco de historia

El primer viaje fue a Dublín, Irlanda, a bordo del ‘Aurora’, en 2001. Iban en él varios médicos holandeses y una enfermera.Hubo mucha expectación y un fuerte rechazo de los grupos antiabortistas y sólo se les permitió repartir información sobre métodos anticonceptivos. Muchas mujeres se pusieron en contacto con ‘Mujeres sobre las olas’ y se constató de la gran diferencia que había entre las mujeres que podían acceder a abortar y las mujeres de las áreas rurales, con escasos medios y poquísima información, a las que les era imposible.

En 2002, el ministro holandés de Salud, Els Borst, determinó que su ‘clínica de salud femenina flotante’ podía proporcionar la píldora del aborto para abortos muy tempranos.

El movimiento continuó con sus campañas pro aborto a bordo de embarcaciones que alquilaban con donativos.

El 16 de junio de 2003 la organización visitó Polonia a bordo de la nave ‘Langenort’, invitadas por la coalición de organizaciones de mujeres polonesas llamada ‘STER committee- women decide’, para darles soporte en su lucha por un aborto legal y seguro. Allí lograron atender a varias mujeres, un centenar según la organización. Las autoridades portuarias les impusieron una multa de 3.000 euros.

En 2004 viajaron a Portugal con el Borndiep’, no recibieron autorización para entrar en las aguas del país, quedándose en aguas internacionales, a 12 millas de Figueira da Foz un pequeño pueblo de veraneo en Portugal, del 28 de agosto al 9 de septiembre. El gobierno de este país mandó dos buques de guerra para vigilarle.

Del 16 al 21 de octubre de 2008, ‘Women on Waves’ estuvo en Valencia, España, invitada por 33 organizaciones españolas que buscaban una mejor ley sobre el aborto. En España el aborto era legal sólo cuando el embarazo representaba una amenaza para la salud física o mental de la mujer, o en el caso de una violación o malformaciones fetales. Algunas mujeres que pidieron ayuda, les fue dada en aguas internacionales. La campaña fue cubierta por los medios de comunicación de todo el mundo. España, finalmente legalizó el aborto el 24 de febrero de 2010.

En 2012, se les impidió desembarcar en Marruecos donde acudían para apoyar al movimiento ‘MALI’ que intentaba romper con el tabú y empezar a discutir la necesidad de legalizar el aborto.En esta ocasión no pudieron resolver el problema de las 600-800 mujeres al día que en Marruecos tenían necesidad de abortar. Para intentar dejar una solución sostenible ‘Mujeres sobre las olas’ lanzó una línea directa de aborto seguro para proporcionar información a las mujeres marroquíes sobre cómo usar la medicina Artotec que se puede comprar en farmacias de Marruecos sin prescripción facultativa.

El 22 de febrero de 2017, el barco de ‘Mujeres sobre las olas’ (‘Women on Waves’) llegó a Guatemala al puerto de Marina Pez Vela, se detuvo en el muelle y consiguió todas las licencias y permisos necesarios para que el barco y la tripulación, Daniel Evans, Merilee Nyland, Alicia Ott y Seth Bearden, se quedaran y navegaran cuando quisieran. Pero se encontraron con multitud de dificultades, se les revocaron las licencias y se cursó una orden para que abandonaran el puerto. Más tarde se les comunicó que las últimas ordenes eran ilegales, pero la tripulación no podía salir del puerto. Hubo manifestaciones de grupos de mujeres que querían que la campaña continuara. Finalmente y después de complicaciones varias un barco del ejército de Guatemala escoltó la embarcación hasta aguas internacionales.  

Del 21 al 23 de abril de 2017 estuvieron en Ixtapa, México, invitadas por más de 30 organizaciones de mujeres mexicanas. El aborto, desde hace diez años, sólo es legal y gratuito en México DF, en el resto del país es ilegal salvo en el caso de violación. El barco recibió a mujeres a las que no les funcionaban los anticonceptivos y a mujeres violadas fuera y dentro del ámbito familiar, “niñas que no tenían a quien recurrir porque no creían que sus familias fueran a creer en ellas”, informó Leticia Zenevich, coordinadora de ‘Women on Waves’, durante los tres días que estuvieron en México.

Según la organización sólo el 2,7% de las mujeres han requerido cuidados después de ingerir las píldoras, por lo que consideran, sus métodos para abortar “los más seguros”.

Cuando los barcos de ‘Mujere sobre las olas’ no están navegando, la organización ofrece ayuda a las mujeres que decidan voluntariamente abortar a través de su página web. Incluso hay un formulario donde se pueden solicitar las píldoras a cualquier parte del  mundo, y luego de un proceso de verificación de datos, son enviadas sin costo a cualquier parte del mundo.

En 2004 el ejecutivo holandés les quitó el permiso para desarrollar su trabajo. Luego, el cambio de signo político del gobierno holandés, devolvió el permiso a esta organización feminista para atracar en aguas internacionales y ofrecer su ayuda a las mujeres que necesitaran interrumpir sus embarazos, pero con muchas restricciones.

Según informó para ‘El País’, Isabel Ferrer (26/04/07): El Gobierno holandés había renovado la licencia al barco ‘Aurora’ que la ONG holandesa ‘Women on Waves’ utiliza para practicar abortos, pero, aunque la embarcación podrá volver al mar, tendrá que aceptar restricciones. El Gobierno le permitirá interrumpir embarazos hasta las 7 semanas, si le apoya un hospital del país adonde viaje, pero la ONG recurrirá porque quiere ampliar el plazo a 12 semanas y evitar el trámite del centro médico local. «Es un auténtico embrollo, y estamos casi peor que antes», explica Rebecca Gomperts, fundadora de la ONG. «Esta nueva licencia apenas nos deja navegar. Haremos nuevos viajes, tal vez a Europa y América Latina, pero no sabemos cuándo».

mujeres-sobre-olas2Rebecca Gomperts, directora de la organización, contó en 2007, al diario británico The Times que les habían devuelto el permiso para practicar abortos en aguas internacionales (al llevar bandera holandesa, el barco se debe someter al régimen legal de ese país). «Vamos a preparar una nueva campaña, eso está claro. Estamos en contacto con organizaciones feministas en varios países», explicó Gomperts.

‘El Gobierno holandés permite ahora (2007) a ‘Mujeres sobre las Olas’ entregar píldoras abortivas RU-486 en un barco con su bandera y en aguas internacionales a mujeres embarazadas de hasta siete semanas’, según el citado diario británico.

Según la entrevista de RIMAweb (Red Informativa de Mujeres de Argentina) que se hizó en aquel entonces a Rebecca Gomperts, esta doctora feminista especializada en la salud de las mujeres, tiene muchas cosas que contar. Recuerda que en Portugal el grupo local temía que los medios ignoraran el proyecto, pero hubo más de 700 artículos, y más de 24 horas de televisión dedicadas a la cobertura del barco. “El barco estaba allí, nadie pudo ignorarlo, esto fue algo bueno”.

Respecto al piquete fundamentalista que actuó en el teatro San Martin (Rosario, Santa Fé, Argentina) ante la primera charla suya, sostuvo: “Yo soy solamente una doctora de Holanda. Me sorprendió que llamara tanto la atención porque en definitiva ‘¿quién soy yo?’ para que unas personas estúpidas estén protestando. Pero esa no es una noticia principal, la noticia es cuando algo pasa”.

 

 

 

Equipo Torrese

 

Fuentes:
Prensa de Women on Waves

Televisiete Guatemala (24-02-2017)

‘Món Comunicació’, artículo firmado por Julia López, periodista. Publicado en abril de 2007

 

Ver la Sección: ‘Mujeres Hoy’     

Páginas de origen de las imágenes:
womenonwaves.org

feminisme.be
womenonweb.org 

 

 

1 – 08-08-2007