Mujeres y Dinero: cómo ganar, gastar e invertir – Más mujeres ejecutivas dan mayores rendimientos...
[Barcelona Eventos / Empresa – Recursos]
Sede del Grupo GVC Gaesco, Barcelona
Women & Money (Mujeres y Dinero)
26 de abril de 2016
La Red Internacional Professional Women’s Network (PWN) de directivas y empresarias, ha organizado en Barcelona el evento Women & Money (Mujeres y Dinero) para plantear los retos a los que las mujeres directivas y empresarias se enfrentan en el ámbito de la gestión financiera personal y profesional.
Históricamente las mujeres se han encargado de los recursos y dinero del hogar mientras que los hombres se han ocupado del dinero público. Mucho ha cambiado con las mujeres ocupando actualmente puestos de responsabilidad en las empresas e instituciones financieras y por otro lado, logrando apoyo económico para crear sus propias inciativas empresariales.
Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer en la relación de las mujeres con el dinero, según las ponentes del encuentro Women & Money (Mujeres y Dinero): Caroline Courtier, vicepresidenta de Recursos Humanos en Xerox; la consultora financiera Renata Moitinho y la directora General del Grupo GVC Gaesco Valores, Carme Hortalá.
Entre las conclusiones destacamos que aún persiste una desigualdad salarial acentúada entre hombres y mujeres que supera el 17% en España “y esto se debe en parte a que las mujeres no saben negociar bien su salario” según ha indicado Caroline Courtier. En este sentido, Moitinho ha apuntado la influencia de los modelos mentales forjados en nuestra infancia en nuestra relación con el dinero, que hace que incluso pensar en ganar dinero nos incomode. Por su parte, Hortalà ha destacado el incipiente papel de las mujeres como inversoras y ha denunciado el bajo número de mujeres en puestos de dirección en el ámbito financiero, a pesar de que está demostrado que más mujeres ejecutivas dan mayores rendimientos a sus empresas.
Algunas de las cuestiones abordadas han sido: ¿qué pueden hacer las mujeres trabajadoras y directivas para negociar mejores salarios y bonos?, ¿cómo podemos mejorar la gestión financiera de nuestras propias empresas? y ¿cómo podemos mejorar la gestión y el crecimiento de nuestro dinero?
Abrió el acto Caroline Courtier, hablando sobre la brecha salarial. “Todavía persiste la desigualdad salarial entre hombres y mujeres en las empresas, que en España es de un 17’8%, superando a la media en la Unión Europea que es un 16’3%. Esto se debe en parte a que las mujeres no saben negociar bien su salario”, ha afirmado.
En su opinión, son tres los motivos de que aún exista esta desigualdad salarial de género:
> El rendimiento laboral de las mujeres está infravalorado
> Los prejuicios de género siguen vigentes
> Las mujeres tienden a negociar menos el salario / bonos que los hombres
Al respecto, Courtier ha apuntado como propuestas conocer el valor que aporta la propia ejecutiva a la empresa “es importante saber cuáles son tus competencias para así hacerte valer mejor delante de tu empresa; tus habilidades es lo que te da valor frente a otros”. Ha cerrado su intervención ofreciendo algunos consejos para pedir un aumento de sueldo: “Prepáralo bien, muestra tu valor y tu ambición, sin excusas tipo ‘lo necesito por motivos familiares’. No debes dar excusas, ¡tu lo vales! No pierdes nada por pedirlo, al menos sabrán que eres ambiciosa y eso es bueno”.
La psicología del dinero centró la intervención de la consultora experta en negocios y finanzas, Renata Moitinho, para quien “Nuestra mente es nuestra mejor aliada”. En este sentido, señaló que “debemos reprogramar nuestra mente para sentirnos bien cuando tratamos de dinero. En consecuencia, que guste ganar dinero y ser una buena persona, no es incompatible».
Ha recordado también que nuestro pasado es el modelo que tenemos. “Las decisiones sobre dinero y sobre nuestras finanzas son inconscientes, y nuestras experiencias durante la infancia nos marcan los sentimientos y emociones que tenemos hacia el dinero”. Recomienda crear hábitos saludables financieramente, lo que significa: planificar, pagar deudas, ahorrar y aprender sobre cómo el dinero actúa en nuestra vida.
Respecto a la aplicación de todo esto en los negocios, especialmente si tenemos una pequeña empresa o somos emprendedoras, aconseja no compararse con la competencia ya sea en precios o estrategia y no tomar decisiones precipitadas.
Finalmente, Carme Hortalà, nos ha hablado de cómo cada vez hay más mujeres inversoras y, aunque faltan datos sobre ello, por su propia experiencia puede afirmar que “las mujeres tienen una manera diferente de invertir; suelen ser más conservadoras y realistas, no se arriesgan tanto, prefieren invertir en valores fijos y quieren estar bien informadas antes de tomar decisiones”.
Por otra parte, para Hortalà, aún queda un largo recorrido en la presencia de mujeres en puestos directivos, donde se ha dado un retroceso. Si en el año 2012 era de un 24%, actualmente la presencia de mujeres en altos cargos es del 22% en España por el efecto de la crisis, muy por debajo de China, el país del mundo con mayor porcentaje de directivas, un 51%. “Allí los hombres trabajan y las mujeres ganan dinero”, ha dicho.
En nuestro país las mujeres representan el 45% del mercado laboral y un 60% son universitarias pero sólo el 22% alcanzan puestos directivos y el 16% son consejeras. Unicamente un 5% son CEO. Según un informe de la ONU que Carme Hortalà ha destacado, el empoderamiento económico de la mujer es un buen negocio. “Las empresas se benefician enormemente al aumentar las oportunidades en cargos de liderazgo para las mujeres, algo que ha demostrado aumentar la eficacia organizacional. Se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional”.
Ha mostrado con datos la afirmación de que “más mujeres ejecutivas dan mayores rendimientos a sus empresas”. Desde 2005, el Rendimiento Sobre el Capital (ROE por sus siglas en inglés) un promedio ajustado por sector de las empresas con al menos una integrante mujer ha sido del 14.1% frente al 11.2% que registran aquellas empresas sin representación femenina alguna.
Otro dato que sobresale es que las compañías con más del 15% de mujeres en los altos cargos tuvieron un ROE de 14.7% en 2013 frente al 9.7% de aquellas compañías con representación de menos del 10% de mujeres en alta gerencia. (Fuente: Informe PWC “Inspirando, casos de éxito en diversidad de género”, 2014 ).
PWN Barcelona es una de las 25 asociaciones locales de la Red Global de Mujeres Profesionales y Directivas (PWN Global), cuyo principal objetivo es proporcionar a las mujeres las herramientas, redes y recursos de apoyo que necesitan para desarrollar su carrera professional y asumir posiciones de liderazgo en el mundo de la empresa.
Red Internacional Professional Women’s Network (PWN Barcelona)
www.pwnglobal.net/barcelona
Barcelona, 27-04-2016
marketing@pwnbarcelona.net
www.facebook.com/pwnbarcelona
twitter.com/pwnbarcelona
Imágenes gentileza de la organización
Página de origen de la imagen principal:
framepool.com