Narrativa Transmedia: Una nueva manera de comunicar – Blogs, vídeos, TV, YouTube, Twitter

 

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Palau Robert, Barcelona
Narrativa Transmedia: Una nueva manera de comunicar
25 de mayo de 2017 

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El Col·legi de Publicitaris i Relacions Publiques de Catalunya viene organizando unos desayunos-conferencias-networking para profundizar en campos de interés para sus colegiados, profesionales y personas ligadas a la publicidad y relaciones públicas.

El tema de este quinto encuentro lleva por título ‘Narrativa Transmedia: Una nueva manera de comunicar’. Con ello se quiere profundizar en cómo esta idea está cambiando la manera que tenemos de comunicarnos ante nuestra audiencia. Como ejemplo de narrativa transmedia tenemos a una persona que ha leído un post de un blog, luego visiona un vídeo y finalmente sube una imagen relacionada a un red social para compartirla con sus seguidores. Esto es lo que se llama narrativa transmedia.

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Ha conducido y moderado el acto Marc Puig, vocal del Col·legi de Publicitaris, que ha afirmado que todo está conectado y circulando y ha dado una definición de narrativa transmedia: “Es el proceso vanguardista de transmitir mensajes, temas o historias a una audiencia masiva a través del uso de una forma ingeniosa y bien cualificada en múltiples plataformas de medios que crea una intensa lealtad de la audiencia y un compromiso a largo plazo. Enriquece el valor del creativo y genera múltiples fuentes de ingresos».

Marc Puig ha presentado a los tres ponentes de la sesión de hoy empezando por David Pueyo, director de Estrategia y Transmedia de Arena donde lidera proyectos estratégicos de transmedia, promueve activaciones y campañas basadas en contenidos que combinen digital y tradicional conectando diversos puntos de contacto, tecnología, data y contenidos. Es el encargado del área que idea y desarrolla proyectos de Branded Content y publicidad nativa en la misma empresa, gran seguidor de Pixar y profesor de Complot, ESERP, en el Instituto Internacional de Marketing, y en Inesdi.

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“Transmedia no es únicamente una moda, es una cosa que va más allá, es una técnica del mundo real. Es una idea, una herramienta, una visión a la que sumarse. Para nosotros, los transmedia, es no hablar de mi sino tener una conversación conjunta. Contenidos y medios van muy de la mano, más allá de transmedia estamos hablando de un ecosistema. Canales para compartir, para poder colaborar», nos informa el experto.
 
«Hay que pensar siempre en lo que la gente quiere, buscar un punto común, una forma de trabajar conjunta. Cuando tengamos el Internet de las cosas, las cosas serán puntos de contacto. La forma de trabajar es pensar en grande y empezar en pequeño para que sea fácil ir escalando. Puede ser transmedia una marca, un contenido y/o una vivencia. Se está evolucionando, es una forma diferente de comunicar. No todo ha de ser transmedia pero es un buen momento para empezar”, ha dicho Pueyo.

A continuación Oriol Jara, guionista y director de programas. Actualmente trabaja en ‘Minoria Absoluta’, donde es Creativo en Nuevos Formatos y Guionista de los programas de TV3 ‘Polònia’ y ‘Crackòvia‘. Es socio de la agencia de guionistas ’12 monos’. Es autor de tres libros: ‘Padre. El último mono’, ‘Lo que vendría a ser la historia de España de Planeta’ y ‘Kim Jong – un estimat diari’. Ha sido redactor de informativos en Catalunya Ràdio y COM Ràdio. Actualmente colabora en el digital ‘El Món’ y en la revista ‘Esguard’.

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Nos cuenta que a partir de un caso hizo una especie de master: “Hace unos tres años que a ‘Crackòvia’ le empezó a bajar la audiencia y cambiamos el formato, pero los espectadores no compartieron nuestro entusiasmo con la nueva versión, no les gustó el cambio y se enfadaron. Hablaron de ello en las redes e incluso nos insultaron. Esto provocó una especie de contagio entre los usuarios y cada vez había más gente que hablaba mal del programa.

Después de pensar qué podíamos hacer llegamos a la conclusión de que teníamos que tener una voz propia en las redes sociales y nuestra primera propuesta fue que daríamos un premio a quien nos criticara con más gracia. Luego uno de nuestros creativos hizo un vídeo criticando el programa y se colgó en las redes. Tuvo éxito y fuimos colgando vídeos diciendo que ya sabíamos que el programa era malo, que no gustaba. Sergio Ramos hizo uno de estos vídeos. Así empezó un cambio de tendencia y el programa fue mejorando en contenido y audiencia. Ahora estamos creando contenidos humorísticos para gente joven para colgar en las redes sociales a la vez que continuamos con ‘Crackòvia’. Ahora tenemos miles de suscriptores y millones de visitas. Todos lo hacemos todo para todos los medios: TV, YouTube, Twitter…”, concluye el guionista.

Finalmente Patrick Torrent, director Ejecutivo de la Agència Catalana de Turisme, donde ha impulsado activamente la definición de dos Planes Estratégicos de Turismo en Catalunya (2005-2010 y 2013-2016) y del primer Plan de Marketing Turístico de Catalunya (2013-2015). Fue Secretario Permanente de la Fundación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y patrón entre 2009 y 2011. Ha sido ponente y organizador de diversos simposios, seminarios, jornadas y fórums dedicados al turismo y a su marketing. Desde octubre de 2015 preside, en representación de Catalunya, la red Necstour (Network of European Region for Sustainable and Competitive Tourism) ubicada en Bruselas, que agrupa 33 regiones turísticas y 37 organizaciones asociadas.

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Con respecto a cómo organizan los Planes Estratégicos de Turismo o de Marketing Turístico nos cuenta: “Teníamos claro lo que teníamos que hacer pero no cómo. Queríamos una propuesta turística experiencial, proyectar la experiencia, la emoción, el sentimiento. Queríamos que la gente viniera no porque hubiera playas en Catalunya, sino porque además, en Catalunya, había playas. Empezamos hace ocho años con ‘Catalunya Experience’ y hace cinco años conectamos e invitamos a cuatro videoartistas diferentes para que dieran su visión de Catalunya. Así cambiamos la forma de marketing. Se hizo una campaña con contenidos creados por nosotros, contenidos creados por terceros y aportaciones de usuarios anónimos para construir una marca y un vínculo emocional”.

Explica que TV3 se interesó en cómo presentaban Catalunya internacionalmente e hicieron un reportaje sobre ello. “Tenemos embajadores anónimos y gente conocida (advisors) como Josep Maria Benet i Jornet, los hermanos Roca, del Celler Can Roca y la arquitecta Benedetta Tagliabue, que explican porqué Catalunya, bajo su punto de vista y experiencia”, finaliza Torrent.

Los asistentes han podido hablar y despejar dudas con los ponentes en el desayuno-networking ofrecido por los organizadores.

 

Equipo Torrese
Todas lotografías: ©2017 L. Sedó

Barcelona, 1 de junio de 2017

 

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