Navarra – Murillo el Fruto, Bardenas Reales y palacio de Olite

El Palacio Real de los Reyes de Navarra de Olite fue elegido como la mejor  maravilla medieval de España

[Viajes

 

Queríamos visitar Navarra, sin coincidir con las Fiestas de San Fermín. Sabíamos de su gran diversidad natural y cultural. También de su historia. Los dólmenes y talleres de sílex de la Edad de Bronce, la venida de celtas y celtíberos. Luego los romanos y musulmanes.

Recordábamos la batalla de Roncesvalles, donde las tribus vasconas se defendieron de los visigodos y de los francos. La batalla de Roncesvalles contra Carlomagno en el año 778 supuso el freno a las pretensiones de la poderosa monarquía franca en esta parte del Pirineo.

En este primer encuentro con Navarra, decidimos hacer un recorrido por Murillo el Fruto, el Parque Natural de Bardenas Reales, el Palacio de Olite y el Museo de la Viña y el Vino de Navarra.

 

Murillo el Fruto (Navarra)

Visitamos la villa de Murillo el Fruto (Navarra), con una población cercana a los 700 habitantes. Está situada en la Merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 68 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Es un lugar estratégico para visitar la zona media y sur de Navarra.

Nos cuentan que es el lugar natal de Raimundo Lanas, considerado el mejor jotero de todos los tiempos, y que la palabra Murillo tiene que ver con muralla, mientras que el sobrenombre Fruto, que en el siglo XIII consta como freyto, parece derivar de fractus, roto, derruido.

Navarra - Murillo el Fruto, Bardenas Reales y palacio de Olite

El castillo fue una importante fortaleza del siglo IX construida sobre una colina al norte de la villa y que perduró hasta que en 1516 fue derruida por orden del cardenal Cisneros para mantener la reciente Conquista de Navarra. Se pueden ver algunos restos de los muros y del torreón.

Interesante de ver es la iglesia de Santa María, un edificio renacentista del siglo XVI que se levantó sobre otro edificio del siglo XIII, del que quedan restos en la capilla sobre la que se alza la torre. En su interior, el gran lienzo manierista de San Miguel y la sillería barroca procedente del monasterio de La Oliva.

 

Parque Natural de las Bardenas Reales

Navarra - Murillo el Fruto, Bardenas Reales y palacio de Olite

A la mañana siguiente, nos dirigimos al Parque Natural de las Bardenas Reales que está situado en la localidad de Arguedas, en la zona de La Ribera. El Parque nos ofrece un espectáculo de belleza salvaje.

Son 42.500 hectáreas donde la erosión de sus suelos, areniscas, arcillas y yesos ha creado un paisaje lunar con formas espectaculares en las que se han inspirado diferentes artistas y han sido escenario de películas como ‘Orgullo y Pasión’, ‘Acción Mutante’ o ‘Airbag’

Declarado por la UNESCO Reserva de la Bioesfera con dos Reservas Naturales (Rincón del Bu y Caídas de la Negra) y tres grandes Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPAS), que se recorren a pie, en bicicleta, a caballo o en vehículos a motor, es un lugar difícil de olvidar.

 

Palacio de Olite

En el conjunto medieval de Olite destaca el Palacio del mismo nombre. Es un  castillo de carácter cortesano y militar que fue construido durante los siglos XIII y XIV. Nos informan que fue una de las sedes de la Corte del Reino de Navarra a partir del reinado de Carlos III ‘el Noble’.

Actualmente, cada verano, se convierte en el centro del Festival de Teatro Clásico de Olite.

El conjunto está formado por estancias, jardines y fosos, rodeados por las altas murallas y rematado por numerosas torres que le dan una silueta de cuento. En su época, llegó a ser considerado como uno de los más bellos de Europa. En él se pueden diferenciar claramente dos recintos: el Palacio Viejo, convertido en Parador Nacional de Turismo, y el Palacio Nuevo.

Deterioro del Palacio

Nuestro guía nos informa que tras la invasión de Navarra en 1512 por parte de la Corona de Castilla y la de Aragón unificadas, comenzó el deterioro del palacio. El estado de abandono en el que quedó hizo que éste fuera dañándose cada vez más.

Este proceso culminó con el incendio ordenado por el guerrillero Espoz y Mina durante la Guerra de la Independencia Española (1813), ante el temor de que en él se fortificaran las tropas francesas de Napoleón.

 

Estado actual del Palacio

El estado actual del edificio es fruto de una restauración, tras convocatoria de un concurso en 1923 por parte de la Diputación Foral de Navarra en el que ganaron los arquitectos José y Javier Yárnoz, que se inició en 1937 y que aún no ha concluido. El castillo está inspirado en el estilo gótico francés, con algunas características catalano-mallorquinas e inglesas.

Como curiosidad, el Palacio Real de los Reyes de Navarra de Olite fue elegido como la mejor maravilla medieval de España, en el certamen organizado, en su cuarto aniversario (2008), por la Revistamedieval.com, en el que sus lectores eligieron las siete joyas del territorio nacional.

Las siete finalistas fueron seleccionadas entre un grupo de treinta. El Palacio de Olite fue el más votado por delante del Monasterio de Meira (Lugo); la Catedral de Santiago de Compostela; la Alhambra de Granada; San Pedro de la Nave (Zamora); San Millán de la Cogolla (La Rioja) y el Monasterio de Poblet (Tarragona).

Cambiando completamente de tema, nos hemos dirigido al Museo de la Viña y el Vino de Navarra, inaugurado en 2002, y que está situado en el antiguo Palacio de Santo Ángel cuya construcción data del siglo XVII.

Recorriendo sus cuatro plantas nos hemos adentrado un poco la historia del vino de la provincia. En el sótano del mismo hemos podido degustar algunos de sus caldos.

Han sido tres días intensos para nuestros sentidos. Días de historia, de naturaleza, de buen comer y buen beber. Volveremos para recorrer con detalle la zona media y sur de Navarra.

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com 

Páginas de origen de las imágenes:
Wikipedia
Wikipedia
Mendikat.net
Turismo Navarra
Sobre Turismo
Turismo Navarra
Guías Viajar
TripNavarra

Ver:

> El Castillo de Bellver de Palma de Mallorca   
> Lisboa – Historia, el fado y turismo – Diarios de viaje  
> La ciudad de Cádiz, la Gadir fenicia – Diarios de viaje       
> Cádiz, la tacita de plata – Diarios de viaje   
> Los acantilados de Moher, Irlanda – Diarios de viaje
> Finlandia, nombrado el país más feliz del mundo
> Varsovia – Ciudad destruida y su gran renacimiento
> La Catedral de Mallorca y el ingenio de Gaudí 
> Aveiro (Portugal) – La Venecia del Atlántico   

> Los castillos de Valonia (Bélgica) 

 

 

 

 

 

Rev. 12-06-2020
2 – 10-08-2017
1 – 12-08-2016