Navegar en verano – Al alcance de la mayoría

 

[Viajes]

 

Desde principios de este mes de julio ya se permite navegar en grupo con restricciones a tener en cuenta. En el post-confinamiento, y ya en pleno verano, a los barcos charters, ya se les permite hacer sus navegaciones habituales, siempre que las personas que naveguen se adapten a las distancias de seguridad de la reglamentación sanitaria.

Todavía estamos a tiempo de apuntarnos a la navegación de un día, a disfrutar de un paseo por la costa o a embarcarse en una travesía. Los precios se mantienen igual que en el año pasado, pero hay que reservar porque la demanda ha aumentado.

 

Todos podríamos navegar

No tendríamos porqué tener envida cuando vemos en las playas cómo los barcos fondean delante de nuestras narices, y sus ocupantes se bañan, toman el sol en cubierta y viven el mar de otra manera.

Aunque de entrada parezca un lujo, no lo es. Navegar puede estar al alcance de todos. Hay opciones asequibles para disfrutar de una embarcación que nos lleve mar adentro en busca de tranquilidad y paz.

Carles Aragonès, es el capitán del ‘Govinda’*, un barco de unos 12 metros de eslora, que está en el puerto de Masnou, y desde hace un mes hace salidas de unas 2 horas, los sábados y domingo (mañanas o tardes).

“Nosotros somos unos enamorados del mar y de navegar y nos gusta compartir nuestra afición con las personas que quieran disfrutar de una navegación por la costa, diferente y participativa, en la que pueden aprender cosas que no conocían. No hay nada como la libertad de navegar en barco de vela disfrutando de la brisa, del viento y del mar», nos cuenta.

 

El velero ‘Govinda’

Carles Aragonès siempre ha estado vinculado al mar y al mundo de la vela. Desde niño le entusiasmaba todo lo que flotaba.

Tiene los títulos profesionales de la Marina Mercante para dedicarse a pilotar como patrón: “Desde hace muchos años me dedico a llevar gente arriba y abajo en mi velero».

Navegar en verano - Al alcance de la mayoría

El barco es grande, con unos 12 mts de eslora, pero con las restricciones actuales solo admite como máximo unos 6 o 7 pasajeros. También ofrece paseos especiales a las personas o empresas que lo soliciten.

El ‘Govinda’ tiene una bonita historia que aportar: ”En nuestra costa es casi un barco único, un Cheoy Lee 41, que nació en Hong Kong, en uno de los astilleros más reputados que construye barcos especialmente diseñados para mercado americano, y por lo tanto se ha recorrido medio mundo antes de instalarse en el Maresme”, acaba explicando Carles.

 

Navegación a la carta

Todos estos barcos que mencionamos, aunque no tengan una programación estable, ofrecen una amplia oferta de viajes. Proponen programar y acompañar a lugares paradisiacos a quienes quieran unos días de vacaciones especiales.

AlmarBcn es una empresa de ‘navegación a la carta’ especializada en la formación continuada de navegantes, que también ofrece salidas concertadas en el barco ‘Chronos’*.

Navegar en verano - Al alcance de la mayoría

Alfons Martí es el propietario del barco y según nos cuenta, su filosofía es: “Acercar la navegación a todo el mundo. Creemos que la navegación no es un lujo, y que debe estar al alcance de cualquiera.

Estamos por una navegación sostenible, a la vieja usanza. Desplegamos velas nada más salir del puerto y usamos el motor lo menos posible”.

 

El ‘Chronos’ y almarbcn.com

Alfons Martí navega desde que consiguió el primer título de patrón de yate en el 89. Ahora aporta varios títulos, el de capitán de yate, y el PEPER (patrón de embarcaciones de recreo que permite generar actividad económica).

Es voluntario del Museo Marítimo desde el principio, y es patrón de uno de los barcos tradicionales de vela del Museo, el ‘Drac’.

En su larga trayectoria en la vela también se ha dedicado a comprar y restaurar barcos tradicionales de madera. Al final compró el ‘Chronos’, un Bavaria de 44 pies (13,60m) de eslora y 4,25m de manga, que está anclado en el Puerto de Badalona.

“Es un barco ideal para llevar tripulación y menos complicado de conservación que los barcos de madera”, nos explica.

La empresa la comparte Martí con Imma Garcia, que según nos comenta, es una co-empresaria imprescindible:

“Ella es responsable de la programación de las salidas, promoción y relación con los clientes, a los que implica en la navegación, en el grado que a ellos les interesa, y les propone navegaciones a la carta, en las que lo mismo pueden ayudar en las maniobras como estar tranquilos, relajados y disfrutando del paseo. Todas nuestras salidas son convenidas, y con patrón”.

De acuerdo con su filosofía de llegar a todos los bolsillos, sus salidas son económicas y van desde navegaciones de unas de 3 horas (Bautizo de mar) por la mañana o tarde, hasta una travesía a las islas de Ibiza y Formentera de 1 semana.

Martí comenta que si la situación lo permite volverán a realizar navegaciones concertadas para ver de cerca las competiciones de la Liga de Regatas, las que se hagan este año o en el 2021.

 

El velero ‘Arpía’

‘Arpía’* es el nombre del velero de Didac Salvatierra, uno de los más jóvenes organizadores de charters. El velero está en Masnou y lo compró hace solo siete meses.

Es un Dufour 44 Performance 2007, de 13,6m de eslora, de línea moderna yu elegante, combina un excelente balance entre confort y deportividad. Fue campeón de la Copa del Rey de Vela 2008.Organiza viajes concertados de grupos.

 

Son minoría las patronas capitanas

El ‘Onas’*, es un velero que lleva una pareja… que curiosamente se vende como: “Viajes en velero con patrón y cocinera”.

Pero cuando miramos a fondo su Web vemos que el velero, al parecer, lo llevan entre los dos. Ana Sáez, por lo tanto, es cocinera, pero también patrona.

Toni Cases, su pareja, es el patrón oficial, que se supone aporta todos los títulos oficiales para navegar. Y así lo explican. “Hace más de 20 años que realizamos profesionalmente viajes en velero y nos agrada navegar, viajar y compartir experiencias”. Vale la pena consultar sus propuestas.

Resaltamos que las mujeres navegantes capitanas de barco siguen estando en franca minoría, aunque por las escuelas de formación en navegación -según sus estadísticas- han pasado un 30% de féminas, no se sabe cuántas de ellas, están al frente de una embarcación como capitanas.

Hemos destacado a Eva Piulats, capitana de barcos que pilota desde el Centre de Navegants, situado en el Puerto de Badalona, es la capitana de un equipo de 3 personas, y es profesora en la Escuela de Náutica de Badalona.

 

Paseos por la Costa Brava: Estartit, islas Medes

Y no hay que olvidar a las embarcaciones de ciertos puertos de la costa, que como El Estartit se dedican a dar paseos por la costa y sobretodo alrededor de las Islas Medes, principalmente a turistas y veraneantes.

Navegar en verano – Al alcance de la mayoría

Elisabeth Oller, es la propietaria de la empresa que lleva el barco El Fadrí, y controla las navegaciones. Con anterioridad era socia del anterior propietario, Miquel Díaz, pero ahora comparte esta responsabilidad con la gestión de un bar del Paseo Marítimo, muy cerca de las taquillas de la venta de entradas para navegar. «Este verano está resultando muy difícil. Todavía no hay turistas, pero el trabajo es casi el mismo», nos explica. .

Navegar en verano – Al alcance de la mayoría

Una navegación muy recomendable, porque el barco es de pequeño tamaño y va a motor, lo que les permite introducirse y traspasar cuevas como la Roca Foradada (un túnel natural esculpido por el mar y por los temporales, un lugar donde el reflejo de la luz en las aguas lo convierte en uno de los rincones más bonitos e impresionantes de la Costa Brava).

Por ser de pequeño tamaño, ‘El Fadri’ puede anclar en lugares solitarios para permitir un baño de unos 15 minutos (siempre que haga buena mar, ¡claro!)

Elisabeth nos informa que va mantener el horario de salida, durante el día, cada 2 horas, así como un precio especial para los más pequeños, y también los programas concertados de salidas para grupos y empresas.

 

 

Júlia López Tremols
Món Comunicació
Ver el reportaje en catalán

Imágenes:
El velero ‘Chronos’
Carles Aragonès, capitán del ‘Govinda’ – Fotografía ©2020 Julia López Tremols

Carles Aragonès, capitán del ‘Govinda’ con Susana y Julia – Fotografía ©2020 Julia López Tremols
Alfons Martí, propietario del ‘Chronos’ y pasajeros
Alfons Martí, propietario del ‘Chronos’ y pasajeros-2
Didac Salvatierra, propietario del ‘Arpía’ y pasajeras

Eva Piulats, capitana de barcos
‘El Fadrí’ en La Foradada
La Foradada y ‘El Fadrí’

 

VER:
> (*) ‘Govinda’ está en Masnou. Mirar programación de Julio en Facebook. Ver salida nocturna.
Se pueden hacer propuestas a medida con un precio de 72€/h barco entero para 6/8 personas.
Aragonès: teléfono: 607601952 Mail: govindavela@gmail.com

(*) ‘Chronos’. Ejemplos de salidas y precios, consultar a www.almarbcn.com 
Alfons Martí: 657 514123. Mail: sailing@almarbcn.com

> (*) ‘Arpía’. Didac Salvatierra: 683 53 79 74. Mail: didac.salvatierra@gmail.com

> (*) Velero ‘Onas’, está en la Marina Badalona
Toni: 622 810105: Mail: hola@veleronas.com
Eva Piulats . Centre de Navegants, está en el Puerto de Badalona
Mail info@centredenavegants.com 640 583630

> (*) Barca tradicional ‘El Fadri’
Elisabet Oller , Info@creues2mes2.com
Telefono: 652 942872

 

 

 

1 – 15-07-2020