Nuevos horizontes en la atención a personas mayores – 56 Congreso de la Sociedad Española...
[Familia – 3ª Edad]
CCIB (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona), Barcelona (España)
56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y
20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontología
Rueda de prensa
21 de mayo
Hoy se ha presentado a los medios de comunicación el 56 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y el 20 Congreso de la Societat Catalana de Geriatria i Gerontología, que se celebrará en Barcelona del 21 al 23 de mayo.
Alrededor de mil geriatras, enfermer@s y trabajadores sociales, entre otros profesionales, se darán cita durante tres días para debatir sobre los aspectos más relevantes de la atención a personas mayores.
El Congreso girará en torno a tres pilares: la fragilidad, la seguridad en las personas mayores y la i-Geriatría/i-Gerontología.
Han intervenido el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), el doctor José Antonio López Trigo, el secretario general de la SEGG, el doctor Primitivo Ramos Cordero y el presidente del Comité Científico del Congreso, el doctor Domingo Ruiz Hidalgo.
El doctor José Antonio López Trigo ha apuntado que el 10 por ciento de las personas mayores se encuentra en situación de fragilidad y el 49 por ciento en estado de pre-fragildad, “por lo cual resulta un dato a tener en cuenta y motivo de incluir a la fragilidad como uno de los puntos fundamentales de este Congreso.
La seguridad con respecto a las personas mayores, en lo que respecta a prácticas seguras, tratamientos, diagnósticos y seguridad desde el punto de vista jurídico, sería el segundo de los pilares del congreso y la i-Geriatría i-Gerontología (nuevas tecnologías aplicables a las personas mayores, redes sociales, inserción en la comunidad, investigación en el futuro en cuanto a envejecimiento…), sería el tercer punto representativo en este Congreso”.
Ha puesto de manifiesto que la SEGG está trabajando en la formación de l@s cuidadores tanto familiares como profesionales en geriatría y, además, otro campo en el que la Sociedad está inmerso es en el tema de las subvenciones.
“Estamos haciendo una sociedad para los mayores sin consultar con ellos. La mayoría de las personas mayores prefiere estar en su casa, junto con sus cosas y sus recuerdos, y a veces es imposible mantener el cuidado en el domicilio. L@s cuidadores a domicilio no suelen estar más de tres horas al día y no es suficiente”. ha puntualizado el doctor.
El doctor Domingo Ruiz Hidalgo ha explicado que a lo largo de este Congreso se van a presentar 442 comunicaciones (orales y pósteres) de diferentes áreas. La mayoría de ellas del área clínica, unas 90 del área social y algunas del área biológica. Remarcar aquí que el área biológica pone los fundamentos a la parte clínica.
“También, dentro del contenido del Congreso habrá una mención especial para la atención del anciano con problemas crónicos; y en la vertiente social sobre el envejecimiento activo.
Además, durante estos días se realizarán interesantes exposiciones sobre la atención a personas mayores con deterioro cognitivo y las diferentes terapias con animales para abordar este problema”, ha informado el especialista.
Con respecto a la falta de geriatras ha dicho “Todos los niños tienen un pediatra. Todos los mayores deberían tener un geriatra. No se convocan plazas y los pocos geriatras que se forman, cuando acaban, no se quedan.
En EE UU por cada 1000 personas mayores de 85 años hay un geriatra. Es algo por lo que se debería luchar ante el Ministerio de Sanidad”, ha expuesto el doctor.
El secretario general de la SEGG, el doctor Primitivo Ramos Cordero, por su parte, ha explicado que “a lo largo del Congreso se va a exponer una gran parte del trabajo de esta sociedad científica como la realización de 10 guías de buena práctica clínica y la app Wappa Senior, una nueva aplicación creada por la SEGG que permitirá que los familiares de las personas institucionalizadas en residencias conozcan de forma más cercana cómo transcurre el devenir diario de las personas mayores.
Uno de los puntos importantes de este Congreso es promover la prevención, intentar retrasar la aparición de situaciones de dependencia, y apostar por un envejecimiento activo con hábitos saludables.
La atención a la persona mayor tiene que ser de máxima calidad y contando con su participación. También hay que tratar de ver las necesidades económicas que pudieran tener”, ha especificado el doctor Ramos Cordero.
En el marco de este Congreso se van a presentar diversos cursos de formación continuada y un máster en enfermería geriátrica, con lo que la SEGG cumple su compromiso de apostar por la formación, como uno de los objetivos prioritarios de esta sociedad científica.
Equipo Torrese
Barcelona, 21-05-2014