Núria Salán – Entrevista – Feminizar la tecnología

“Feminizar la tecnología sería aceptar con naturalidad la diversidad de perfiles”

[EntrevistasMujeres Hoy]

 

Núria Salán. presidenta de la Societat Catalana de Tecnologia y profesora de la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) nos habla de las pocas mujeres que trabajan en el campo de la tecnología.

Sólo un 28% de las matriculaciones a estudios de ciencia, tecnología, matemàtcas e ingeniería en centros de formación superior y universidades españoles, son mujeres.

Este dato se puede encontrar en el informe PISA, pero solo es una más de las muchas cifras que ilustran la falta de presencia femenina en las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Y es que a un niño se le puede aceptar que diga que quiere ser soldador o tornero, pero si una niña hace esta afirmación, la respuesta habitual será: “¿De dónde has sacado eso?”.

“Esta es la respuesta que recibí cuando dije que me quería dedicar a la metalurgia”, recuerda Núria Salán, en una entrevista telemática a MetaData.

“Lo dije y lo hice”. Salán es licenciada en Ciencias Químicas, doctora en Ciencia de los Materiales e Ingeniera Melalúrgica. Además es investigadora desde 1991 y profesora desde 1997 en la UPC.

“Una mujer en un mundo de hombres, que dirían muchos, o una una situación que tenemos que normalizar”, reclama Salán.

 

Acercar la tecnología a las mujeres

A menudo se habla de cambiar la concepción de la tecnología para hacerla más próxima a la mitad de la población mundial que ha quedado fuera.

Es decir, de una supuesta ‘feminización’ del sector. “¿Qué quiere decir esto?”, se cuestiona. “Es un concepto que parece que nos venga a decir que queremos ponerle lazos rosas cuando lo que tendríamos que hacer es trabajar desde la base.

Desde que los niños son pequeños, concretamente, para que no haya estereotipos, desvíos ni falta de referentes femeninos en el entorno tecnológico. Feminizar la tecnología sería aceptar con naturalidad la diversidad de perfiles”, insiste.

 

Talento femenino invisibilizado

María de Judea es uno de los nombres olvidados de la historia. Esta alquimista, que trabajó en la Biblioteca de Alejandría en el siglo III a.C., descubrió que si se calienta un recipiente dentro de otro lleno de agua, se obtiene una temperatura uniforme en el primero.

Un sistema conocido como ‘baño maría’ y que ha resultado muy utilizado en los hogares, pero también en industrias como la química.

Pero, ¿cuántas personas conocían a María de Judea? Son muy pocas. Y éste es solo uno de la veintena de nombres que quiso poner en primera línea la exposición ‘Enginy (in)visible (Ingenio (in)visible’ que creó Salán en 2019 para sacar del olvido a mujeres que marcaron un antes y un después.

 

Las cosas no cambian

“En el 2000 veo que las cosas no han cambiado. Llevo 10 años de profesora y continuo viendo que hay pocas mujeres.

Empiezan las campañas de aproximación a las niñas, de premios especiales y para chicas de bachillerato… pero me doy cuenta que solo nos estamos dirigiendo al bachillerato, que es cuando ya han escogido itinerario.

Entonces veo claro que nos hemos de dirigir a la ESO y a la primaria, y recopilo información y datos de mujeres tituladas en la UPC y en otras politécnicas para motivar a las niñas con referentes de mujeres y acercar la tecnología a las más jóvenes.”, explica Núria Salán. […]

 

Mujeres que cambiaron las cosas

A María de Judea se le puede añadir Heidy Lamarr, inventora de las conexiones wireless que han permitido tener hoy el GPS, el Bluetooth o el wifi; Josephine Cochrane, creadora del lavavajillas y Pilar Careaga, primera ingeniera titulada en España.

También Isabel de Portugal Trabal, primera doctora en Ingeniería Industrial y reconocida con la Medalla Francesc Macià de la Generalitat de Catalunya por su trayectoria.

“Cuando las niñas las conocen y se dan cuenta que no han tenido referentes femeninos y que en los libros todo son hombres, abren los ojos”, asegura la científica.

[…] «Pero para que se tenga a la mujer en la misma consideración que el hombre, también hace falta alentarlas a dirigir y liderar”.

Con los años, Núria Salán afirma que ha comprobado cómo las mujeres prefieren “trabajar en lugar de gestionar”, lo que dificulta que decidan hacer el paso adelante.

“Ninguna mujer se apunta a un trabajo que sea encajar manos, cortar cintas, inaugurar cosas e ir a reuniones. Es aburrido, nosotras preferimos trabajar”, explica.

Y aunque tiene claro que es un motivo de la falta de mujeres tanto en las cúpulas más altas de las empresas como en los cuadros de honor de las universidades y colegios profesionales, la conciliación es el peso más pesado.

“A una mujer se le dirá antes que a un hombre que cómo ha podido preferir el trabajo antes que la familia. Y siempre se dirá que, si una mujer así lo ha querido, ha estado por decisión propia, cuando es el sistema que nos obliga a escoger por la imposibilidad de compatibilizarlo todo”.

 

Equilibrar para ganar

La ciencia dice que la mente del hombre y de la mujer no son iguales, que tienen áreas diferentes que intervienen en la comunicación, las emociones o el espacio, entre otros. También las cifras han demostrado en los últimos años que los equipos híbridos son mas eficientes.

“Siempre he defendido los equipos formados por hombres y por mujeres porque integran visiones diferenciadas que se complementen”, dice Núria Salán.

[…] La profesora nos muestra la finalidad tan dispar que se puede encontrar entre ingenieras e ingenieros:

“En un coche, las mujeres han hecho el airbag, el cinturón, el retrovisor y sistemas de ahorro de combustible; los hombres, el doble tubo, las ocho válvulas… todo aquello que es potencia, velocidad y ruido. […]

 

La tecnología como herramienta transversal

Introducir a mujeres que han hecho historia y que pueden ser referentes, es el primer paso. El segundo, encontrar ejemplos presentes que ayuden a normalizar a las mujeres en las TIC.

“Hay muchísimas maestras de primaria, pero todas vienen de un itinerario humanístico o social. Quizás encuentres de ciencias, pero nunca de un tecnológico.

Ellas son los modelos más potentes en plena etapa del despertar al conocimiento, y son personas alejadas de la tecnología.

Es por esto que la UPC puso en marcha el ‘Aquí Steam’ y ayudamos a las escuelas dándoles una ingeniera de referencia para ayudar a introducir contenidos tecnológicos que promuevan la curiosidad de las niñas”.

Toda ayuda externa permite avanzar en el camino, pero Salán tiene claro que no habrá ningún gran avance, si no se incide directamente en la formación de los docentes. “Hace falta un itinerario tecnológico obligatorio en los grados de Educación”, afirma. […]

 

 

Aida Corón
MetaData 
Publicación digital de tecnología

Traducción:
Equipo Torrese – eMagazine 39ymas.com

Ver toda la entrevista

Página de origen de la imagen principal:
Xarxanet.org
Fotografía de Núria Salán: ©2020 L. Sedó

Ver:

> Las niñas y la ciencia – Impulsar las vocaciones STEAM 
> Niñas y mujeres – Priorizar tecnología e innovación   

> Los estudios STEM y las niñas españolas
> La astrofísica Licia Verde – Premio Nacional de Investigación 
> Nómadas digitales – El proyecto ‘Madeira Digital Nomads’
> 2021 será el año de la digitalización total
> Generación streaming – Los cinco rasgos más importantes   

> Big Data 2020 – Datos reales en tiempo real
> Premios ‘Dona TIC 2020’ – Ocho mujeres galardonadas
> AgTech – Las Nuevas Tecnologías y el futuro del mundo rural
> Mujeres investigadoras españolas – Conciliación, perspectivas, discriminación y acoso 

> Robótica asistencial – Roboética – Carme Torras    
> Ada Lovelace y otras mujeres pioneras en programación
> WomanLiderTIC 2019 – V Jornadas Internacionales
> Katie Bouman – La primera fotografía de un agujero negro

> Premio ‘Dona TIC’ 2019 – Récord de participación
> Karen Uhlenbeck – Científica – Premio Abel 2019
> Valores que definen a un/a especialista TIC
> Tres desarrolladoras de software analizan el sector
> Margaret H. Hamilton – Primera ingeniera de software

> Se buscan 750.000 especialistas en TIC hasta 2020
> Decálogo sobre los e-derechos de la infancia en Internet

> Inteligencia Artificial por y para la sociedad
> Ética e Inteligencia Artificial – Retos éticos de las máquinas pensantes
> Día Mundial TIC 2019 – Reducir la brecha de estandarización