Obesidad infantil – Otra pandemia de nuestro siglo

La obesidad infantil es más frecuentes en las zonas urbanas y en los hogares con menor nivel socioeconómico. Más de 100 millones de niños y adolescentes en el mundo padecen obesidad. En España, un tercio de la población infantil tiene un peso por encima de lo normal para su talla y edad.

 

[Familia – Niños / Salud]

 

«El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy de forma definitiva la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que prácticamente destierra las chucherías, los aperitivos salados, la bollería industrial y los refrescos de las cafeterías y máquinas expendedoras de colegios e institutos. No se podrá vender ningún producto con un aporte excesivo de grasas, sal y azúcares». (El País, Madrid, 16-06-2011).

 

La prohibición de instalar máquinas expendedoras de refrescos en los colegios no ha implicado que se produzca un descenso en la obesidad de los escolares.

Esto ya se desprendía de un estudio realizado en Estados Unidos y que se publicó en su día en la prestigiosa revista científica Social Science & Medicine1.

El trabajo fue pionero porque hasta aquel momento no se había realizado ningún estudio científico que evaluara las repercusiones de la prohibición de vender refrescos en los colegios, una polémica medida impuesta en numerosas regiones de Estados Unidos con el fin de reducir los preocupantes índices de obesidad y sobrepeso infantil registrados en el país.

 

La epidemia de la obesidad infantil

Según la Asociación Española de Pediatría (AEP) «La obesidad infantil constituye una verdadera epidemia en las últimas décadas. Los datos mundiales son alarmantes.

Más de 100 millones de niños y adolescentes en el mundo padecen obesidad. En España, un tercio de la población infantil tiene un peso por encima de lo normal para su talla y edad.

Esto puede suponer la aparición de enfermedades crónicas de muy difícil manejo a lo largo de los años, que se ven cada vez más tempranamente en personas más jóvenes y que conllevan una disminución de la calidad de vida de las nuevas generaciones, como son la diabetes o la hipertensión».

 

Las causas

Igualmente la AEP expone que «el sobrepeso y la obesidad, en conjunto, se originan por diversas causas que varían según el caso. Algunas de ellas no son modificables, como la genética, pero muchas otras sí lo son:

> dar prioridad a los alimentos frescos y saludables, desplazando a los ultraprocesados y ricos en grasas y azúcares,

> aumentar el tiempo de actividad física diaria o

> cumplir las horas necesarias de sueño en la infancia,

son algunas de las estrategias para reducir el impacto de dichas enfermedades.

El uso de la tecnología en los niños ha desplazado al tiempo de ocio dedicado al ejercicio y se necesita encontrar el equilibrio entre la salud física y la digital.

Solo el 36% de los niños y adolescentes cumple a diario la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de no superar las dos horas al día ante las pantallas y la cifra se reduce al 16% el fin de semana».

 

El Estudio ALADINO

El Estudio ALADINO, de Vigilancia de la ALimentación, Actividad física, Desarrollo INfantil y Obesidad en España, es una herramienta de Salud Pública de enorme interés para la gestión de las políticas de prevención de la obesidad infantil.

Está enmarcado en la Iniciativa para la Vigilancia de la Obesidad Infantil (COSI), que la Oficina para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en más de 40 países, lo que le dota de una metodología común, facilitando la comparabilidad de los resultados, y por tanto mejora la evaluación de las políticas y medias llevadas a cabo.

Tiene como principal objetivo profundizar en el conocimiento científico del estado nutricional y el desarrollo de nuestros niños y niñas de 6 a 9 años, en donde se base la toma decisiones para la mejora de la alimentación, y la promoción de la salud y el bienestar de los niños y las niñas de educación primaria.

 

Estudios sobre la obesidad infantil

El Estudio ALADINO (2019) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social2, muestra que el 23,3% de los niños y niñas españoles de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso, y el 17,3%% son obesos.

Además, el informe destaca que el sobrepeso y la obesidad son más frecuentes en las zonas urbanas y en los hogares con menor nivel socioeconómico.

El informe COSI (Childhood Obesity Surveillance Initiative) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un estudio que evalúa la prevalencia de la obesidad infantil en 33 países de Europa.

En el informe más reciente publicado por la OMS, correspondiente a los datos recopilados en 2019, se concluye que los países con las prevalencias más altas son los mediterráneos, entre los que se encuentra España3.

Como indica el informe ‘Obesidad y Pobreza Infantil: Radiografía de una doble desigualdad de la AESAN y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil’4, cuatro de cada diez escolares tienen exceso de peso.

 

Deterioro de la calidad de vida

Por otro lado, la Fundación Gasol, en la segunda edición del Estudio PASOS (2022)5, revela que, pese a que hay un ligero descenso en el exceso de peso infantil respecto a 2019, hay un deterioro general en la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes.

Este estudio representativo de la población española de 8 a 16 años nos dice que el porcentaje de población infantil y adolescente que declara sentirse triste, preocupada o infeliz se ha incrementado del 19,5% al 32,2% en solo tres años.

También se ha incrementado el uso de las pantallas, mientras que ha aumentado el porcentaje de población infantil y adolescente que no alcanza los 60 minutos al día de actividad física moderada o vigorosa recomendados.

En cuanto a los hábitos de sueño, casi la mitad de los niños, niñas y adolescentes incumplen las recomendaciones en cuanto a cantidad de horas. Y en lo que a alimentación se refiere, continúa disminuyendo la adherencia a la dieta mediterránea.

Promover estilos de vida saludables

Todos los informes existentes indican la importancia de promover estilos y hábitos de vida saludables en la infancia para prevenir y reducir la obesidad infantil y contrarrestar las brechas existentes vinculadas a la misma.

Esto requiere del compromiso de las instituciones públicas a todos los niveles y de la generación de colaboraciones público-privadas para garantizar el disfrute del derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes de España.

 

‘Patios abiertos En Plan Bien’

La Fundación CSAI, dependiente del Ministerio de Sanidad, coordina un programa de promoción de la salud y de estilos de vida saludables para la infancia impulsado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, que se llama ‘Patios Abiertos En Plan Bien’.

Este programa se enmarca en el desarrollo del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil (2022-2030) y tiene como objetivo, dinamizar los patios e instalaciones de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo.

Esto se hace para garantizar una oferta de actividades extraescolares que impulsen una transformación saludable de los estilos de vida de niños, niñas y adolescentes y sus familias en entornos de mayor vulnerabilidad. Para ello, se cuenta con la estrecha colaboración de ayuntamientos y entidades privadas que participan en proyecto.

 

 

Día Mundial de la Obesidad: 4 de marzo

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com  

Fuentes:
Asociación Española de Pediatría (AEP)
Fundación CSAI
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

Origen de las imágenes:
freepik.es

Ver:

> La Estrategia NAOS – Prevención de la obesidad infantil 
> La obesidad infantil – Problema de salud pública
> Diabetes – La obesidad en niños y adolescentes
> Obesidad – El porqué y posibles soluciones
> Código PAOS – Regulación publicidad alimentos dirigidos a menores
> Aitor Sánchez – El nutricionista y los debates sobre alimentación
> La Dieta Mediterránea – Ramón Estruch y su investigación en nutrición
> Nutrición básica – Los macro y micronutrientes
> Cansancio – Vitaminas, minerales y mejores hábitos de alimentación 
> Nuestros hijos – Signos de alarma en su alimentación
> Transtornos en la alimentación – Jóvenes y dietas drásticas
>Trastornos de la alimentación – Su prevención – Anorexia y bulimia

 

__________________________

1.Cunningham SA, Zavodny M. Soc Sci Med. 2011 Aug 26. Does the sale of sweetened beverages at school affect children’s weight?

2. Informe breve ALADINO 2019: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Informe_Breve_ALADINO2019_NAOS.pdf

3. Report on the fifth round of data collection, 2018–2020: WHO European Childhood Obesity Surveillance Initiative (‎COSI)‎ https://www.who.int/europe/publications/i/item/WHO-EURO-2022-6594-46360-67071

4. Obesidad y Pobreza Infantil: Radiografía de una doble desigualdad. Estudio del rol de los factores socioeconómicos en la obesidad de los escolares en España. Informe breve. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. Ministerio de Consumo. Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Presidencia de Gobierno. Madrid, 2022 https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/nutricion/observatorio/Obesidad_Pobreza.pdf

5. Estudio PASOS 2022: los hábitos saludables se deterioran de forma relevante entre los niños y niñas en tan solo 3 años – Gasol Foundation