Octavi Pujades – Próximo estreno de «Orgasmos»

 

[Cultura – Cine – Teatro] 

 

Por Marina Torné

 

La presencia del actor Octavi Pujades y de la cantante Gisela en el evento de La Mamounia Bcn y Viña Esmeralda, ha sido una toda sorpresa. Durante la sobremesa preguntamos a Montse, una de las responsables de prensa de GREYgroup, si Pujades nos concedería una entrevista. Tras consultar con el actor, Montse puntualiza: «Sí, pero nada de preguntas personales».

Como no tengo tele, no entiendo a qué viene la prevención. De Octavi me interesan sus proyectos, su carrera de actor, el porqué está hoy aquí… Al llegar a mi casa navego y entonces me explico la advertencia. Ese hombre delgado, pegado a unos ojos verdes ciertamente seductores, se me acerca con el tempo y la voz que sólo los actores saben controlar tan bien. Y como telón de fondo a las presentaciones, una incógnita: mi cara le suena. En la distancia corta a mí también me suena mucho la suya pero, naturalmente, esto no es nada extraordinario: él es famoso. Luego pienso que quizás nos cruzamos en algún momento por el campus de la Universitat Autònoma hace muchos, muchos años. O puede que no. Para empezar se sienta a mi vera, que es lo importante.

entrevista-octavi-pujades-550-1-ok

Pregunta: Aún no hemos averiguado si, efectivamente, nos conocemos o… no.
Respuesta: Ahora ya nos conocemos.

P. No, no nos conocemos todavía. ¿Recuerda mi nombre?
R. ¡Mari!

P. (¿?)
R. Ma-ri

P. ¡Ay, ay! Los actores, con vuestra memoria privilegiada…
R: Bueno, tenemos memoria para cuando nos hace falta (¡ja, ja!)

P. ‘Aquella mujer que me suena no sé de qué, que me han dicho que se llaaamaaa…’
R. ¡Marina! ¿No es cierto?

P. ¡Vaya! ¡Sí!
R. Me rondaba. Me da mucha rabia equivocarme con los nombres.

P. Dicen que está ensayando Orgasmos.
R. Sí. La obra se representará en el Teatre Aquitània, antes Filmoteca de Catalunya, con Cristina Brondo. Roger Pera y yo mismo nos alternaremos en el papel masculino. Se trata de una obra con tan sólo dos personajes. Una función del año 2003 que viene de los Estados Unidos. Seis años ininterrumpidos en México, representada en Broadway, Panamá … y ahora en Barcelona. Esperamos que funcione.

entrevista-octavi-pujades-550-2

P. ¿De qué van estos Orgasmos?
R. No se trata de un hilo argumental típico: introducción, nudo y desenlace. Habla de las relaciones entre hombres y mujeres, pero con humor. También hay un cierto análisis científico, porque una de las autoras es una psicoterapeuta sexual…

P. Ya.
R. Presenta relaciones entre hombres y mujeres desde el punto de vista de ciertos tópicos, a la vez que analiza el porqué existen estos tópicos: qué hay de cierto en lo que los hombres dicen de las mujeres y viceversa. Es un buen texto y creo que se le puede sacar mucho jugo.

P. Un reto si sólo salen a escena dos personajes.
R. ¡Sí, sí! Hay momentos en los que interpretas a más de uno, se rompe a menudo la ‘cuarta pared’… Es muy agradecido. El reto, para un actor, siempre es gratificante; con miedo, pero que gusta.

P. ¿Miedo?
R. Hombre… Miedo… no. Cierto respeto, temor, momentos de duda… Cuando ensayas una obra de teatro el proceso siempre es el mismo. Pasas momentos de crisis, momentos de euforia… Piensas: ‘No me sale’; ‘No llegaré’… Y tampoco pasa nada, porque si te sale un churro, pues no es tan grave. Hay que relativizar siempre.

entrevista-octavi-pujades-550-3

P. ¿Mucha química con Cristina Brondo?
R. Sí, mucha. Ya conocía a Cristina porque habíamos trabajado juntos anteriormente. Trabajar con ella es muy fácil y, además, es muy buena actriz. Pero la pieza se enfoca más hacia los desencuentros de la pareja que hacia los encuentros, por este motivo, si te toca hacer la obra con alguien con quien no te llevas bien, también puede funcionar.

P. Un poco Quién teme a Virginia Wolf, pero con humor.
R. Sí. Y también un poco Guerra de los Rose. Pero hay mucha relación con el público. Esta parte de la función está muy bien.

P. Y usted está aquí porque…
R. Me ha invitado Montse de Grey y además…

P. Dicen que el Viña Sol
R. ¡¡¡Nooo!!! ¡Te has equivocado de vino!

P. ¡Ay, ay, ay! ¡He tenido un lapsus! Es que, verá…
R. Luego cuando escribas el texto lo arreglas y no se notará nada (¡ja, ja!)

P. ¡Claro! Luego lo arreglo y ya está.
R. Sigo. Me ha invitado Montse y, además, soy bastante de Viña Esmeralda.

P. Dicen que gusta mucho a las mujeres, con permiso de usted.
R. Hay vinos con más cuerpo, más potencia… Vinos para paladares más entrenados, o más ‘animalotes’… Éste está muy bien. No me considero un gran enólogo pero el Viña Esmeralda me gusta mucho porque es sencillo de disfrutar, cosa que hago siempre que puedo. Bueno, ahora… no demasiado. Después tengo que irme a ensayar y…

entrevista-octavi-pujades-550-4

P. ¿Ahora?
R. Sí. Desde las seis hasta las doce de la noche.

P. ¡Las doce!
R. Todavía se está trabajando en temas de escenografía, vestuario, luces, música… Josep Salvatella y Óscar Contreras, los directores de la obra, se reúnen por la mañana y a media tarde, y por eso nosotros tenemos que ensayar… cuando podemos. Además, los jueves está el espectáculo de Rubianes, con lo que vamos un poco justos de tiempo.

P. ¿Y tras los Orgasmos?
R. En este momento estoy centrado en la obra. Si funciona podemos estar en cartel mucho tiempo. Es un espectáculo de producción propia del Aquitània y… En esta profesión la incertidumbre es muy grande. Se trata de estar atento a lo que pueda venir después. Sin embargo, si estás haciendo algo, es mejor concentrarse en ello. Lo que tenga que venir ya vendrá. No sirve de nada anticiparse. Ni vendrá antes, ni resolverás ningún problema. Algún proyecto tengo, pero ahora me apetece mucho hacer Orgasmos y quedarme en casa una buena temporada.

P. Ser actor es el trabajo de su vida.
R. Espero que sí. Me gusta mucho lo que hago. Pero… no sé. El trabajo nunca ha sido el pináculo de mi vida. Podría ser feliz haciendo otras cosas. Por suerte las personas somos algo más que nuestro trabajo. Hay muchos otros lugares donde encontrar satisfacción y felicidad, aunque espero que este trabajo sea el definitivo.

entrevista-octavi-pujades-550-5

Definitivamente… una tarde redonda, como el vino encerrado en una botella del color de las esmeraldas (y del color de los ojos de Octavi). Los invitados más importantes se preparan para un photocall improvisado. Tras los flashes, le reclamo al actor un par de entradas.

«Contaba con ello», me responde con una sonrisa… con una sonrisa.

Antes de abandonar La Mamounia, acaricio una cachimba. Puede que de ella salga un genio y me conceda tres deseos. Nunca se sabe.
 

 

 

marina-ok

 

 

 

marina.torne@gmail.com
Entrevista realizada en La Mamounia Bcn
Barcelona, 09-12-2014

 

Todas las fotografías: ©2014 L. Sedó