Odile Fernández – Superó un cáncer con metástasis cambiando la dieta
Odile Fernández no sabe exactamente si fue la quimioterapia o la alimentación lo que la curó del cáncer, cree que fueron las dos cosas juntas, además de aprender a mantener la mente en calma a través de la meditación.
[Salud / Mujeres Hoy]
Odile Fernández, médico de familia, superó un cáncer de ovario con metástasis, con quimioterapia y cambiando sus hábitos alimenticios hace trece años.
Para hacer partícipes a los demás de su experiencia escribió el libro ‘Mis recetas anticáncer’ (Urano, 2013). «Después de esa experiencia personal, decidí cambiar el rumbo. Pasé de la consulta de atención primaria a esta labor de divulgación: escribir libros, dar charlas e informar por redes sociales.
El objetivo es intentar ayudar, en general, a todos los pacientes con cáncer a tener un poco de esperanza en el proceso y hacerles partícipes de su enfermedad», explicó en una entrevista a La Voz de la Salud (20-04-2023).
«Pero llegó la pandemia, una etapa en la que todos hemos cambiado mucho. La salud mental ha empeorado, cada vez vivimos más estresados, estamos comiendo peor y todo eso está fomentando el aumento de las enfermedades crónicas».
Así que creyó que había que dar un poco de luz sobre todo esto con pautas sencillas y escribió: ‘Hábitos que te salvarán la vida. Cómo controlar la inflamación, los picos de glucosa y el estrés’ (Planeta, 2023). Una guía con la que pretende reducir los efectos nocivos que tiene en nuestro cuerpo la inflamación, los picos de glucosa y el estrés.
Prevenir las enfermedades crónicas
La doctora cree que si conseguimos tanto regular los picos de glucosa, como la inflamación y el estrés, se podría afirmar, con seguridad, que podríamos prevenir la mayoría de enfermedades crónicas que atañen a nuestra sociedad actual.
Desde cáncer, enfermedades cardíacas, depresión, obesidad o diabetes. Cuando nosotros ingerimos alimentos o vivimos situaciones que elevan los niveles de azúcar en sangre, lo que se llama hiperglucemia, hacemos un pico de azúcar.
Este pico, el cuerpo lo interpreta como nocivo y libera insulina. Ésta baja el azúcar de la sangre porque la mete dentro de las células. Esa insulina, que viene del páncreas, produce una inflamación en nuestros tejidos.
A la larga, daña nuestro sistema inmune y nuestras células, hace que nuestros órganos se vean afectados, envejezcan de manera prematura y se padezcan enfermedades.
Alimentos que producen picos de glucosa
> Gominolas, refrescos, bebidas energéticas, bollería y pastelería.
> La miel produce glucemia como el azúcar, también las barritas energéticas o las salsas.
> La pasta blanca, el pan blanco y el arroz blanco, también pueden producir picos de glucemia.
No es cuestión de eliminar los carbohidratos, hay que aprender a moderar su consumo. Gran parte de la población abusa de los hidratos en forma de pan, pasta, arroz y ultraprocesados.
Hay que comer aquellos que son más saludables, o sea, los de absorción lenta como los hidratos de carbono integrales (pan, pasta, patata y boniato).
Odile Fernández, el cáncer y la alimentación
Una vez extirpado el tumor no se le solucionó el problema, se le diagnosticó metástasis en pulmón, huesos y vagina. Después del diagnóstico se deprimió y se preparó para dejar a sus seres más queridos, pero, hubo un momento en que pensó que quizá podía intentar algo.
Empezó quimioterapia y decidió cambiar sus hábitos alimenticios ingiriendo alimentos que frenan las células tumorales en lugar de acelerarlas. Nada de carnes rojas y carnes procesadas (embutidos, salchichas… cuyos aditivos, como los nitritos, depositan toxinas en el cuerpo).
Nada de bollería industrial, nada de fritos y nada de barbacoas de carne, ya que el requemado de la grasa contiene benzopireno que es cancerígeno.
Poca sal, poco azúcar refinado y poco alcohol. Aunque hay que recordar que dos copas de vino tinto al día resulta oncoprotector, aunque para la mujer se recomienda sólo una copa.
La cebolla, el ajo, el tomate, el brócoli, la coliflor, las setas y todas las verduras verdes son anticancerígenas. Otros alimentos recomendados son todas las frutas, especialmente la granada, la manzana roja, cítricos y cereza; las verduras frescas, algas, legumbres, chocolate y té verde.
Hay especias consumidas en la India y que reducen en aquel país el cáncer a la mitad, como la pimienta negra, la cúrcuma y el jengibre.
Hierbas aromáticas y los colores de los alimentos
Son recomendables las hierbas aromáticas como el orégano, perejil, albahaca y tomillo; así como las semillas de lino que contienen más Omega 3 que el pescado. El Omega 3 es antiinflamatorio y las células tumorales se reproducen en órganos y tejidos inflamados.
Según la doctora Odile Fernández, los colores de los alimentos son muy importantes ya que indican la presencia de fitoquímicos: caróteno (pigmentos amarillos-rojos-anaranjados: tomate, perejil, naranja, pomelo rosado, espinacas), y licopeno (tomate, ají).
Los fitoquímicos son sustancias que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, biológicamente activos, que no son nutrientes esenciales para la vida (por lo menos a corto plazo), pero tienen efectos positivos en la salud.
Se encuentran naturalmente en las plantas (frutas, vegetales, legumbres, granos enteros, nueces semillas, hongos, hierbas y especias).
La doctora está convencida de que hay muchos hábitos de vida que nos pueden ayudar a prevenir esta enfermedad. Uno de ellos es llevar una alimentación saludable.
Aunque no sabe si fue la quimioterapia o la alimentación lo que la curó del cáncer, cree que fueron las dos cosas juntas, además de aprender a mantener la mente en calma a través de la meditación.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Origen de las imágenes:
uppers.es – © Javier Ocaña
en-clase.ideal.es
misrecetasanticancer.com
Ver:
> Odile Fernández – Narra su experiencia de superación de cáncer con metástasis
> ‘Long Live My Happy Head’ – El cáncer en el Brain Film Fest 2023
> Cuidado con el cáncer de mama – Factores de riesgo
> Cáncer de próstata y el miedo al doctor
> Envejecimiento y cáncer – Cuatro determinantes comunes
> Cáncer de mama – La importancia del diagnóstico temprano
> Cánceres de mama – Ocho de cada diez de las patologías son benignas
> Cáncer de piel – Cómo detectarlo – Signos y síntomas
> Hablo de cáncer, hablo de vida – Gánale la batalla al cáncer
> Tabaco y enfermedades – Cánceres en cabeza y cuello
> Nancy Hopkins – Investigadora del cáncer y activista de género
> Cáncer de colon – Colonoscopias de calidad reducen las muertes
La autora ha publicado otros libros:
‘Mi revolución anticáncer’ (Planeta, 2018)
‘Mi niño come sano’ (Urano, 2018)
‘Recetas para vivir con salud’ (Planeta, 2018)
‘Guía Práctica para una Alimentación y Vida Anticáncer’ (Urano, 2015)
‘Mis Recetas de Cocina Anticáncer’ (Urano, 2014)
Actualizado: 15-06-2023
5 – 07-04-2018
4 – 27-08-2016
3 – 14-08-2015
2 – 15-10-2014
1 – 20-10-2013