Olga Domènech, capitana del equipo femenino de waterpolo del C.N.Sabadell, conversa con Isabel Bosch
[Barcelona Eventos / Mujeres Hoy]
Auditorio Fundación RBA, Barcelona
Conversación con Olga Domènech, capitana del equipo femenino de waterpolo del C.N.Sabadell
5 de mayo de 2016
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
La periodista Isabel Bosch, galardonada con el premio Juan José Castillo en reconocimiento a su trayectoria profesional como periodista deportiva, ha estado conversando con Olga Domènech, jugadora de waterpolo del Club Natació Sabadell y capitana del equipo femenino absoluto desde la temporada 2009-2010.
Isabel Bosch ha puesto de manifiesto que no tiene la misma repercusión mediática si las campeonas de Europa son un equipo femenino, que si los campeones son un equipo masculino. “Creo que lo máximo que he visto de vuestro triunfo ha sido un breve en un periódico de información general. El deporte femenino no genera la misma expectación y, además, creo que el deporte femenino ha sido un poco maltratado”, manifiesta Isabel.
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.
La periodista ha querido saber cómo empezó Olga en el deporte del agua.
La deportista ha recordado que su padre llevaba a ella ya su hermano a jugar a un complejo deportivo de un pueblo cercano a Sabadell, Castellar del Vallés. Allí, cuando ella tenía dos años, su padre, un día, les tiró a la piscina, y “entonces me di cuenta que me gustaba mucho el agua”.
“¿Cómo compaginabas estudios y deporte?”, le pregunta Isabel Bosch.
“En casa hacíamos tratos, cómo mínimo tenía que aprobar. Pero al final con tantas horas de entrenamiento me aburría y me planteé dejar la natación. Un entrenador me inició en el waterpolo y hasta hoy. Cuando empecé tenía que entrenar con chicos ya que no habían muchas chicas”, responde la jugadora.
Olga comenta que lo que le gustaba de los entrenamientos era el hecho de compartir y que aquella época fue muy feliz y bonita. “Todos los amigos y amigas que tengo son del mundo del waterpolo”.
“Tu mides 1,69 y pesas 55 kilos, eres de las menudas de este deporte, ¿es mejor ser corpulenta como Maica García que mide 1,89 o es mejor ser menuda?”, quiere saber la periodista.
“Todas, fuertes y corpulentas y las que no lo son tanto hacen que haya un equilibrio para que el equipo funcione”, afirma Olga.
La deportista nos habla de la alimentación: “Cuando te sientes fuerte estás más segura. Tomamos batidos de proteína y complementos vitamínicos, aunque el tema de la alimentación no es muy estricto. En el cuidado personal, al estar tantas horas en el agua con cloro, tenemos que usar mascarillas para el pelo, cremas para la piel y suero para los ojos».
Unas preguntas de Isabel: «¿Existe doping en este deporte?, ¿jugáis con picardía?, ¿os hacéis daño cuando jugáis?, ¿debajo del agua ocurren cosas que el árbitro no ve?”.
“De vez en cuando escogen a dos o tres jugadoras para hacerles análisis. Y sí jugamos con picardía, con velocidad y debajo del agua ocurren cosas: te pueden dar patadas, tirar del bañador hacia arriba… a veces te hacen daño”, responde Domènech.
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
“Eres la capitana, la líder. Siendo la capitana del mejor equipo europeo es extraño que no estés en la selección, ¿te sientes decepcionada?”.
“No estoy en los planes del entrenador, pero ya lo he superado. El club* y las compañeras me han dado confianza. Haber ganado en seis años cuatro Copas de Europa (2011, 2013, 2014 y 2016), el año pasado finalistas, y dos Supercopas de Europa (2013 y 2014), me ha hecho muy feliz”, afirma la deportista.
Explica también que desde que ganaron la primera Copa de Europa las jugadoras tiene una ayuda mensual “hay diferentes cachés y no creo que sea injusto. También nos dan primas por clasificarnos; por ganar, no”. Recuerda que este año es el centenario del club y que llevan seis años sin perder, “bueno…, hemos perdido la copa de la Reina”.
“¿Cómo has visto, después de ganar siempre, y esta vez no?; y ¿qué hiciste cuando perdísteis?”, pregunta Isabel Bosch.
“Da un poco de rabia que después de ganar tanto, cuando pierdes te claven puñales. Para no machacarnos tanto y por no estar solas en casa, fuimos a cenar juntas. Este año estamos trabajando la parte psicológica y mental a nivel de grupo y esto nos ha ayudado”, contesta Olga.
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
“Era importante ganar la Copa de Europa en el año del centenario del club”, reflexiona Isabel.
“Si fue una gran alegría y celebración. Fuimos todas, con familia y amigos al bar cercano al club a cenar y luego al bar musical Snooker de Sabadell», dice la deportista.
“La columna vertebral de la selección española es el Sabadell, ¿irás a Río a verlas?”, inquiere la periodista.
“Sí, aceptando que no estoy en la selección, si puedo aportar un granito de arena…”
Con respecto al futuro, Olga piensa continuar jugando, también está estudiando Criminología en la Universitat de Barcelona y tiene in mente compartir un proyecto comercial con su compañero sentimental.
Leonor Sedó
Barcelona, 05-05-2016
_________________
*Club de Natación Sabadell
En Club, el waterpolo nació casi en paralelo a la fundación de la entidad. El 22 de agosto de 1915 se disputó el primer partido de waterpolo en Sabadell y ya como Club, se tienen datos de los primeros partidos del mismo contra el CN Barcelona y el CN Atlétic en 1917 en los muelles del puerto de Barcelona.
En seguida la sección de waterpolo se convirtió en uno de los puntales del Club junto con la natación, y la importancia que tuvo el waterpolo ya desde sus inicios, la encontramos en los años 20, cuando el equipo del Club era conocido como “los hungareses del Vallés”. Sin duda aquel pseudónimo era un honor, ya que en aquella época la selección de Hungría era la primera potencia mundial en waterpolo.
En 1980 nació el waterpolo femenino en el Estado español de la mano de nuestro Club, el equipo del cual ganó el primer torneo contra el CE Mediterráneo y CN Badalona.
Desde entonces el waterpolo del Club se ha convertido en un referente a nivel europeo en categoría femenina y a nivel español en categoría masculina.