One Planet, One Ocean-Pharmaton® participará en la tercera edición de la Barcelona World Race
Centro de Interpretación Barcelona World Race
Presentación del velero One Planet, One Ocean-Pharmaton®
18 de septiembre
Pharmaton nos sorprende en esta ocasión con su patrocinio del velero One Planet, One Ocean que participará en la tercera edición de la Barcelona World Race**, la vuelta al mundo a dos sin escalas, que partirá de la Ciudad Condal el próximo día 31 de diciembre.
En la rueda de prensa ofrecida a los medios los dos tripulantes del One Planet, Aleix Gelabert y Dídac Costa, junto con Jesús Olmedo, la imagen de Pharmaton durante los cuatro últimos años, nos han explicado sus experiencias en el One Planet, One Ocean.
Jesús Olmedo ha podido disfrutar de la experiencia de navegar con Dídac y Aleix durante unas horas. Según Olmedo “ha sido una de las experiencias más maravillosas y mágicas que he vivido. Fui en el One Planet, que va a dar la vuelta al mundo en 90 días sin escalas, y he visto la ilusión y energía de Dídac y Aleix y he entendido porqué se embarcan en una aventura como ésta. Me llevo una reflexión de Barcelona ‘si quieres, puedes’”.
“Pharmaton es una marca dinámica, joven y ‘funciona’. Me proponen un reto nuevo cada año, recuerdo que hace unos meses me hicieron vestir de bombero y saltar sobre fuego real. Desde luego que había especialistas y profesionales que estaban guiándome en todo momento, pero fue impactante”, ha continuado.
La tripulación que forman Aleix Gelabert y Dídac Costa colaborará en diversos proyectos científicos durante la vuelta al mundo, a través de la cooperación entre la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y la Conferencia Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO). Estos proyectos se realizarán con el apoyo del Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundació Barcelona Digital Centre Tecnològic (FBCT), el Citclops/ European Commission 7th Framework Program y el Institut Químic de Sarrià (IQS).
Además del lanzamiento al mar de una baliza Argo, proyecto compartido con el resto de la flota con el objetivo de estudiar la evolución del clima, el One Planet, One Ocean-Pharmaton®, aparte de su componente deportivo-competitivo, colaborará en la mejora del medio ambiente con un Proyecto Científico* basado en estos cuatro puntos:
• La medición de la salinidad y temperatura del agua superficial del mar a lo largo del recorrido de la regata (1)
• El lanzamiento al mar de una baliza Argo (2)
• La medición de la concentración de microplásticos en el agua (3)
• La evaluación de calidad del agua superficial del mar para el proyecto Citclops (4)
Los resultados del One Planet, One Ocean-Pharmaton® contribuirán a los esfuerzos de la comunidad científica, coordinados por la COI-UNESCO, y constituirán parte fundamental de los programas educativos de la Barcelona World Race.
Aleix Gelabert, nació en Girona y tiene 37 años. Arquitecto de profesión, tiene un gran prestigio en el mundo de la preparación técnica de barcos de competición. Es un regatista convencido que ve en la World Race el cumplimiento de un sueño.
Dídac Costa, nació en Barcelona y tiene 33 años. Es bombero y actualmente tiene excedencia. Su carrera se ha basado sobre todo en la vela en solitario y a dos. En la edición del año 2011 de la Mini Transat 6.50 acabó como primer español en la categoría Serie.
Los dos regatistas han respondido a diferentes preguntas de los medios como:
¿Qué se hace en 3 meses sin escalas?
“Lo que se hace es navegar, intentar descansar al máximo, escuchar música y leer. Hay que estar muy concentrado para poder estar al 100%”.
¿Cuál es el tramo más duro?
“Es al pasar Sudáfrica para llegar a la Antártida. Los vientos son muy fuertes. En el verano austral las temperaturas son de 4-5 grados centígrados”.
¿Cómo está repartido el trabajo a bordo?
“Intentamos que los dos nos ocupemos de todos los aspectos. Es la primera vuelta al mundo que hacemos y saberlo hacer todo los dos es muy importante para la supervivencia”.
Han contado que se preparan con simulacros, que a bordo se suele dormir en periodos de 2-3 horas, que comen comida liofilizada, que duermen sobre lonas colgadas…
“Desde que empezamos el proyecto hemos desmantelado todo el barco y lo hemos vuelto a montar. Es un barco muy fiable”, terminan.
Tras realizar en agosto el recorrido de calificación para la regata, de más de 2.800 millas en aguas atlánticas, el equipo se presenta hoy junto a su patrocinador Pharmaton®.
Aleix y Dídac son dos expertos en la Clase Mini y constituyen un buen ejemplo de la evolución de los navegantes oceánicos que comienzan su carrera con esta clase. Ahora dan el salto a la clase IMOCA. Forman un equipo joven, capaz e ilusionado.
En la presentación han estado el gerente del Institut Barcelona Esports del Ayuntamiento de Barcelona, Sr. Xavier Amador; Susana Laguna, responsable de relaciones públicas de los laboratorios Boehringer Ingelheim; y el Dr. Franchek Drobnic, director del Departamento de Fisiología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), donde se ha tutelado a Aleix y Dídac tanto en la parte física como en la nutricional de cara a afrontar con las mayores garantías la vuelta al mundo sin escalas.
Para finalizar la presentación del velero One Planet, One Ocean-Pharmaton®, Jesús Olmedo ha regado parte de la cubierta con cava (no se ha hecho lo clásico de romper la botella contra la proa del barco para no tirar cristales al mar), símbolo de su bautizo. Durante el cóctel ofrecido a continuación se ha podido hablar y hacer preguntas tanto a los regatistas, como a Jesús Olmedo que nos ha recordado que Pharmaton es un complemento perfecto que consigue mantener los niveles de energía y vitalidad necesarios para afrontar cualquier reto.
Del Equipo Torrese
Barcelona, 18-09-2014
_________
* Los proyectos científicos del One Planet, One Ocean-Pharmaton®
(1) El proyecto de medición de la salinidad y temperatura del agua del mar ya se inició en la pasada edición a bordo del Fòrum Marítim Català y está liderado por Jordi Salat, oceanógrafo del Institut de Ciències del Mar (ICM) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El proyecto se basa en la recogida de valiosos datos de salinidad y temperatura del agua superficial del mar en zonas de las que, por lo alejadas de las rutas de navegación, se tiene poca información al respecto.
(2) El lanzamiento de la baliza Argo en algún punto del recorrido. Se trata de una baliza que mide 1,70 m y pesa 22 kg cuya finalidad es recoger también datos de temperatura y salinidad de alta precisión pero desde los 2.000 m de profundidad hasta la superficie del mar. Estos datos son fundamentales para los oceanógrafos que estudian el comportamiento de las grandes masas de agua del mar, que son claves para entender la evolución climática del planeta.
Las Argo son boyas autónomas que funcionan con baterías y pasan la mayor parte de su vida a la deriva en el océano. Al lanzarlas al agua, se comportan como auténticos minisubmarinos que permanecen unas 10 horas flotando hasta que se sumergen automáticamente hasta unos 1.000 m, donde permanecen de ocho a 10 días arrastradas por la corriente. Luego, descienden a 2.000 m y seguidamente ascienden de forma progresiva hacia la superficie. El ascenso dura unas seis horas, durante las cuales los sensores de la baliza van recogiendo datos de temperatura y salinidad. Al emerger, los envían vía satélite y luego vuelven a sumergirse para repetir el ciclo. Cada baliza puede repetir este proceso, de aproximadamente 10 días, unas 150 veces. Este proyecto es fruto de la directa colaboración entre la FNOB y
la COI-UNESCO.
(3) El proyecto Citclops (Citizen’s Observatory for Coast and Ocean Optical Monitoring) se basa en la medida óptica de la transparencia, color y fluorescencia del agua del mar para determinar su calidad y, sobre todo los efectos sobre el plancton. Las cámaras del One Planet, One Ocean-Pharmaton® enviarán estos datos también de zonas de las que se tiene poca información. Este proyecto está liderado por el ingeniero y biólogo Jaume Piera del ICM, la Fundació Barcelona Digital Centre Tecnològic (FBCT) y Citclops / European Commission 7th Framework Program.
(4) El barco incorporará un dispositivo para la medida del nivel de microplásticos en el agua del mar. Estas partículas afectan al ciclo biológico de muchas especies que las ingieren y precisan de unos detectores especiales para ser localizadas. Éstos están constituidos por un sistema de filtros y probetas que recogen y miden las partículas, obteniendo unos datos que luego se envían por satélite. Liderado por el ingeniero químico Salvador Borros, del Institut Químic de Sarrià (IQS), este proyecto tendrá una importante vertiente educativa en torno a la sensibilización medioambiental.
**Acerca de la Barcelona World Race
La Barcelona World Race es la única regata de vuelta al mundo a vela a dos y sin escalas. Forma parte del Campeonato del Mundo Ocean Masters de la clase IMOCA. Nació de la mano de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) y es su principal y más relevante proyecto. En tan solo dos ediciones (2007/08 y 2010/11)
esta competición se ha posicionado como un referente en el mundo de la vela oceánica.
Más allá de su valor deportivo, la Barcelona World Race es también una magnífica plataforma de visibilidad para las iniciativas y proyectos de la Fundación que, desde 2005, fecha de su creación por iniciativa de sus patrones —el Ayuntamiento, la Feria, la Autoridad Portuaria y la Cámara de Comercio de Barcelona — fomenta e impulsa actividades socioeconómicas relacionadas con el deporte, la industria y los valores de la vela en torno a cuatro ejes estratégicos: I+D, Educación y Conocimiento, Ciencia y Tecnología, y Medioambiente.
La tercera edición de la regata tiene su salida el 31 de diciembre de 2014. El pantalán de amarre de las nueve embarcaciones previstas, situado al final de las Ramblas, al pie de la estatua de Colón, se abrirá oficialmente el día 12 de diciembre.
www.barcelonaworldrace.org