Online Grooming – Riesgo de ciberacoso en los menores
Las redes no son peligrosas en sí, pero se convierten en los escenarios elegidos por groomers.
[Familia – Niños y Adolescentes]
Las redes sociales se han convertido en el espacio de los usuarios para compartir emociones y entretenerse. En este contexto, y con los niños en casa los últimos meses, se ha registrado un grave aumento de los casos de grooming.
Qué es el online grooming
El online grooming es acoso y abuso sexual en la red. Se refiere a que un adulto se pone en contacto con un niño, niña o adolescente con la finalidad de ganar su confianza e involucrarle en una actividad sexual.
El acosador, haciéndose pasar, en la mayoría de las ocasiones por un menor, envía al niño o niña material sexual por medio de las redes.
Luego se producen aciones como hablar de sexo hasta conseguir material íntimo del acosado o acosada, e intentar llegar un encuentro sexual.
También, quien acosa, intenta aislar al menor de su círculo de familia y amigos creando un ambiente de completo secreto. El menor siente que la violencia es real y no sabe como huir de ella.
Con el auge del consumo de las redes sociales en los últimos meses y los niños en casa, se ha registrado un grave aumento de los casos de este tipo de acoso.
El peligro de la redes para un menor
Mercè Rovira, licenciada en psicología, psicopedagoga y psicoanalista, explica: «el peligro en las redes está siempre pero no hay que educar a los niños en el miedo, sino en la responsabilidad y el conocimiento para uno mismo, y esto incluye también a los padres».
Y agrega: «al igual que insistimos en que si un adulto se acerca a un niño y le ofrece un caramelo no hay que cogérselo, o no hay que irse con desconocidos, eso mismo hemos de transmitir en ese otro mundo, el de Internet».
A nivel global, más de mil millones de niños fueron afectados por el cierre de escuelas, debiendo adaptarse a los nuevos usos y modos de la educación digital.
De esta forma, se produjo una hiperconectividad que lleva, sin ninguna duda, a estar más vulnerables y cercanos a posibles casos del online grooming o cyber acoso.
Los menores sin protección ante las redes
Para Laura Sali Pérez, CEO de la agencia de comunicación White Rabbit y madre de dos niños pequeños, la peor pesadilla de los padres es no poder proteger a sus hijos: «las redes no son peligrosas en sí, pero se convierten en los escenarios elegidos por groomers.»
En los últimos años, grandes empresas como Movistar y entidades gubernamentales como la Policía Nacional, han desarrollado campañas de comunicación y concienciación para prevenir los ataques de grooming.
«Las charlas educativas y campañas en grandes medios de comunicación y redes sociales son la clave para que tanto los padres como los niños tengan conocimiento de que esto existe y puede transformarse en un problema aún mayor», añade Sali Pérez.
Educar a los niños y a los padres
Según los expertos, «las redes sociales no son ni buenas ni malas, son herramientas». En el caso de YouTube y Tik Tok, las redes sociales del momento, se convierten en escenarios potencialmente peligrosos al no tener control sobre los groomers.
«Educar a un niño no es difícil, es laborioso. Y eso es lo que hay que retomar. Hay que jugar, estar con él, dedicarle tiempo y espacio y eso se va perdiendo.
Hemos olvidado que el niño necesita crear, inventar, fantasear. Internet también permite desarrollar estas habilidades pero es necesario acompañarlos», reafirma Mercè Rovira.
Las redes sociales se han convertido, durante el avance de la pandemia, en el punto de encuentro de los niños y adolescentes: tienen toda la información que quieren, se relacionan entre ellos, estudian y se divierten.
Pero todavía se encuentran en una edad donde su personalidad está en construcción y puede verse interferida por el mal uso de las redes.
Medidas de prevención ante el online grooming
«La mayoría de los países todavía no cuentan con planes concretos para hacerle frente al online grooming y en algunos casos ni siquiera está contemplado dentro de la propia legislación», afirma Laura Sali Pérez.
Es importante concienciar a la sociedad y ayudar a viralizar medidas de prevención. Hay que explicarle a niños y padres que es necesario pensar antes de hacer clic:
> No confiar en desconocidos
> No compartir vídeos o imágenes comprometidas
> Proteger la identidad digital
> Usar contraseñas complicadas y, sobre todo
> Denunciar el ciberacoso
“Como padres debemos cuidar a nuestros hijos de su uso, acompañarlos, enseñarles y protegerlos», finaliza la CEO de White Rabbit.
Agencia de Comunicación White Rabbit
Departamento de prensa
agustina@whiterabbit.es
www.whiterabbit.es
Imagen cedida por White Rabbit (Freepik)
VER:
Bullying – Pautas a seguir si es tu hijo el acosador
> Prevenir el acoso escolar – Quienes agreden se sienten más fuertes
> Vuelta al cole – Problemas: contagios, economía y conciliación
> Los ‘abuelos canguro’ – Decálogo – Su papel fundamental
> El contínuo acoso escolar en las niñas – I
> Acoso a las niñas dentro y fuera de la escuela – II
> Violencia hacia las mujeres – Acoso escolar en las niñas – III
> ‘Un papá con delantal’ – Distribución de las tareas domésticas
> Programa Skolae – Marian Moreno – Premio UNESCO
> Hijos más solidarios – 5 claves para conseguirlo
> Educar a los hijos – El ‘no’ es fundamental
> Los problemas visuales y el fracaso escolar
> Selfie – Los accidentes por Selfie han costado muchas vidas
> Adolescentes adictos a las nuevas tecnologías – Salud mental
> El botellón – Jóvenes al borde del coma etílico
_______
*Sobre White Rabbit
White Rabbit es un proyecto innovador en Comunicación 360, Estrategia online y Diseño.
Se puso en marcha en 2014 por Laura Sali Pérez, CEO, y Enan López, socio fundador y Digital Marketing Manager.
Su objetivo: facilitar a las empresas la integración de departamentos propios de Comunicación, Marketing y RRPP que les permitan optimizar la relación con los medios, mejorar su posicionamiento y conseguir un crecimiento exponencial como marcas.
1 – 27-08-2021