Ouka Leele – Adiós a la internacional fotógrafa ‘posmoderna’
Tomando como fuente de inspiración las viejas postales de principios de siglo, Ouka Leele, retocó a mano sus obras con acuarelas de fuertes colores dando a la imagen una fuerza inédita y original.
[Cultura – Fotografía / Mujeres Hoy]
Ouka Leele (Barbara Allende Gil de Biedma) nació en Madrid en 1957 y ha fallecido en un hospital de Madrid, tras una larga enfermedad, el 24 de mayo de 2022, a los 64 años de edad.
Fue una de las protagonistas de la famosa ‘Movida madrileña’, convirtiéndose en un referente del arte contemporáneo con su fotografías coloreadas con acuarela.
Estudió Bellas Artes, que abandonó en 1976 para iniciar estudios de piano, al tiempo que acudía a la escuela de fotografía Photocentro de Madrid para aprender fotografía.
Sus primeras fotos se incluyen en el libro de Diorama Ediciones: ‘Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles’.
Su necesidad de pintar, la empujó hacia la fusión de pintura y fotografía. Lo que hacía era pintar con acuarelas las fotografías que tomaba en blanco y negro desarrollando así un lenguaje muy personal.
Su estancia en Barcelona
En 1978 se traslada a Barcelona junto a sus amigos Ceesepe y José Alfonso Morera Ortiz, ‘el Hortelano’, dos jóvenes dedicados al cómic underground.
Después de mantener una relación más estrecha con Ceesepe, estuvo unos años casada con ‘El Hortelano’.
En Barcelona, donde residió tres años, Ouka Leele encuentra un ambiente abierto e internacional y realiza la serie ‘Peluquería’, que se expuso en la Galería Spectrum de Barcelona y también se expuso en Madrid.
Durante su estancia en esta ciudad se le ocurrió la idea de pintar sus fotografías. La revista Star, publicación mítica dentro del mundo underground, le pidió una foto en color para la portada y, como ella fotografiaba en blanco y negro porque odiaba el color, se decidió por una solución muy original:
Tomando como fuente de inspiración las viejas postales de principios de siglo, retocó a mano sus obras con acuarelas de fuertes colores dando a la imagen una fuerza inédita y original.
Otros trabajos de Ouka Leele
En 1980 viaja a Nueva York y México. En 1981 regresa a Madrid donde se queda debido a una grave enfermedad. Una vez recuperada se encuentra inmersa en plena ‘Movida’.
Realizó los diseños de los sombreros de la película ‘Laberinto de Pasiones’ (1982), de Almodóvar. Fue compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe o Alberto García-Alix.
En 1987 expone en la Bienal de Sao Paolo y realiza el gran montaje de ‘La Cibeles representando el mito de Atalanta e Hipómenes’.
En 1996 trabajó junto a Concha García Campoy en el libro ‘La doble mirada’ y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para el ‘Cantar de los cantares’ del rey Salomón.
Fue retratada por el director de cine Rafael Gordon en la película ‘La mirada de Ouka Leele’, nominada como mejor largometraje documental a los Goya en 2010.
El documental transcurre en gran parte en Ceutí (Murcia) durante la elaboración del mural que la fotógrafa realizó al aire libre, de casi 300 metros cuadrados, denominado por la propia artista ‘mi jardín metafísico’.
En la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, dirigía un proyecto pionero de taller renacentista con los alumnos de fin de carrera de Bellas Artes, y su exposición ‘Santa Bárbara Bendita’ (2010) tuvo gran éxito.
También diseñó escenografías, vestuarios y publicó diferentes libros de poesía. Últimamente trabajó haciendo dibujos para alfombras y teatro con el hijo de Paco Rabal, Liberto Rabal, y su mujer Adriana Davidova, en una actuación con poesía.
Origen de su nombre artístico
Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor ‘El Hortelano’, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía una estrella llamada ‘Ouka Leele’.
Bárbara quedó maravillada por esta palabra y decidió que quería firmar sus obras así.
Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este seudónimo, al que quitó una E, firmando como Ouka Lele hasta 1999 en que volvió al nombre original Ouka Leele.
Recuerdos de Ouka Leele
En el ‘Photogenic Festival’17’*, que celebró en Barcelona del 29 de septiembre al 8 de octubre de 2017, Ouka Leele mantuvo una conversación frente al público con la fotógrafa María Espeus.
En ella recordó su estancia en Barcelona: “yo quería conseguir que me contrataran para publicidad y que me pagaran mucho dinero”.
También hizo mención a la sesión de fotos que hicieron conjuntamente con María Espeus, “en la foto de los limones pusimos libros debajo y ensartamos los limones con un alambre para que quedaran como una diadema. Yo coloreaba las fotos en blanco y negro con acuarelas, me encantaba pintar”.
“Para ‘La Cibeles’, tuve que pedir permiso al alcalde de Madrid. Se montó un andamio, se paró el tráfico y colocaron una grúa».
“Para hacer un retrato, necesito conocer a la persona y preciso meses para preparar la foto. Me gusta cuando, a veces, te enamoras de alguien que pasa por la calle y quisieras fotografiarle», dijo Leele en esta entrevista.
Exposiciones
Ha expuesto en el Museo del Prado, Museo del Traje, en la Galería Alexandra Irigoyen de Madrid, y en el Centro de Arte Iberia Beijing de China. Su obra itinera por diferentes países:
Alburquerque, Atenas, Barcelona, Bratislava, Bucarest, Caracas, Chicago, Helsinki, Kiev, Liubliana, Malta, Montevideo, Moscú, New York, Praga, Riga, Roma, Santiago de Chile, Shangai, Sofía, Tel Aviv, Tokio, Valencia, Viena, Vilnius, Washington, Zagreb…
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel.
Colaboró en casi todas las ediciones del festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.
Menciones y premios
Le concedieron el Primer Premio Nacional de Bibliofilia por ‘El Cantar de los Cantares’ con sus serigrafías y dibujos (2003), y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2004).
Le otorgaron el Premio Nacional de Fotografía 2005, la Medalla de Honor en la XI Bienal Internacional de El Cairo en 2008, y el Premio Isabel Ferrer 2010. También la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid y el Premio Nacional de Fotografía Piedad Isla, ambos en 2012.
Fue nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.
En el ‘Análisis a la obra de Ouka Leele’ realizado por Carlos Serrano G.A.H., éste dice: “cuando la conocí, Bárbara aún no sabía que quería ser Ouka Lele; ni siquiera la estrella —la lejana estrella, quiero decir— Ouka Leele, y a mí me resultaba algo inquietante su enorme interés por ‘el amor’.
‘A todos nos gustaría beber en copas de oro’ (1986). Al contrario que Salvador Dalí, resultaba tan irónica en sus fotos como lírica y conmovedora cuando se ponía a escribir sobre sí misma. Desde el primer momento, lo resbaladizo de su obra invitaba a desconfiar cortésmente de su aparente ingenuidad y su recóndita sonrisa».
Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y la fuente.
Leonor Sedó
eMagazine 39ymas.com
Origen de las imágenes:
Ouka Leele: ©2017 L. Sedó – Imagen tomada durante la conversación con María Espeus en el Photogenic Festival’17.
Ouka Leele: ©2017 L. Sedó
María Espeus: ©2017 L. Sedó
Las demás imágenes fueron proyectadas en una pantalla y fueron tomadas por L. Sedó durante la conversación con María Espeus en el Photogenic Festival’17.
Ver:
> Ouka Leele – “Preciso meses para preparar la foto»
> Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma) – Analisis a la obra de la artista
> Mujeres artistas del siglo XX – V – Creadoras artísticas
> Mujeres artistas del siglo XX – II – Creadoras artísticas
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa
> Pilar Aymerich – Premio Nacional de Fotografía 2021
> Mujeres artistas del siglo XX – IV – Creadoras artísticas
> Discoteca Bocaccio – Donde ocurría todo – La Gauche Divine
> Corine Ko – Fusiona la fotografía y la pintura
> María Espeus en el ‘Photogenic Festival’17’
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados
> Helen Levitt – Fotógrafa de la vida cotidiana
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas
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* El Photogenic Festival fue creado y gestionado por la Associació Sobreàtic, entidad dirigida a jóvenes profesionales del ámbito de la cultura, el periodismo y la fotografía.
El Festival presentaba proyectos de fotógrafos emergentes y nuevos talentos en un formato no convencional, exponiendo éstos en comercios singulares, creando así una ruta expositiva donde se potencia la fotografía, el pequeño comercio y sus productos, objetivo principal de la asociación.
Tras haber celebrado cinco ediciones, en marzo de 2021, la organización del festival, publicó en redes y su página web un comunicado anunciando su cierre.