Pablo Serrano – Artista temperamental y cambiante – Uno de los fundadores del grupo ‘El...
[Cultura – Escultura]
«Ciencia y humanismo han de ser un abrazo y no un muro que separa razón y sentimiento.» Pablo Serrano
«Es verdad, soy temperamental, cambiante, inquieto. Por un lado me interesa razonar, plantearme problemas plásticos; por otro lado la vida, el hombre, su misterio. Conocer que somos y por qué existimos. Si me desvío y no continúo mis planteamientos abstractos, si los tomo o los dejo, hay una razón, EL HOMBRE: me inquieta no conocerle y solamente adivinarlo, me rebelo también conmigo mismo. El pesimismo alienta mi deseo de conocimiento y me empuja a darme contra la pared, contra el muro. Mi optimismo es una estrella a millones de millones de distancia»- Pablo Serrano.
Pablo Serrano (1908-1985), mostró durante toda su trayectoria artística y vital, un compartido interés por temas formales y de contenido. Reflexiones en torno a la luz y el espacio se unen a su profunda preocupación por el ser humano. Aragonés de nacimiento, a una edad temprana se traslada a Barcelona, pero será durante su estancia en Montevideo en los años cuarenta, cuando vive su etapa de iniciación a la abstracción. Estas experiencias despiertan en el artista una inquietud que desemboca en una adscripción a modos cada vez más expresionistas que se concretan, a su regreso a España, en la creación del Grupo El Paso en 1957.
Pablo Serrano
Pablo Serrano Aguilar (Crivillén, Teruel, 10 de febrero de 1908 – Madrid, 26 de noviembre de 1985) es considerado uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX.
Estudia escultura primero en Zaragoza y después en Barcelona, hasta su marcha en el año 1929, a Argentina. Entre este país y la ciudad de Montevideo (Uruguay) pasará 25 años realizando esculturas, entre las que podemos destacar su serie Los toros, logrando una pureza de formas comparable a la de Constantin Brancusi. En este período inicia su amistad con los artistas Lucio Fontana y Joaquín Torres García conociendo de primera mano las vanguardias europeas.
En los años 1944, 1951 y 1954 obtiene el Primer Premio Nacional del Salón de Bellas Artes de Montevideo, siendo ya el escultor más reconocido de Uruguay y un referente en Sudamérica, donde actualmente se pueden contemplar esculturas públicas de Serrano en países como Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico o México. Regresa a España justo después de obtener el Gran Premio en la Bienal de Montevideo de 1955, consiguiendo ese mismo año el Gran Premio de Escultura en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Funda el Grupo El Paso en el año 1957 junto a artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar o Juana Francés. El Paso se convierte en el movimiento de vanguardia que introduce el arte abstracto en la península, revitalizando el mundo artístico español de posguerra.
Crea numerosas esculturas. En 1957 expone individualmente en el Ateneo de Madrid obras expresionistas Interpretaciones al retrato en las que capta magistralmente lo que el propio Serrano denominaba «rostro metafísico» y abstractas Hierros encontrados y soldados reinventando la tradición de la forja que inició Julio González. Posteriormente inicia su serie Quema del objeto utilizando el fuego como destrucción y a la vez creación de un nuevo orden; estas innovadoras y radicales experiencias sobre el volumen vacío en relación con las teorías de Martin Heidegger las realizará en ciudades como Milán, Berlín o en el MoMA de Nueva York. Muy valorados por la crítica también son los Ritmos en el espacio, esculturas móviles que gravitan con gran elegancia, desprovistas casi por completo de volumen. Expone en los principales museos de Europa y América convirtiéndose en uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.
Su consolidada fama le permite ser seleccionado para participar en la exposición New Spanish Painting and Sculpture, con itinerancia de dos años entre el MoMA de Nueva York, y otros museos norteamericanos como el de Washington, Chicago o New Hampshire. En 1961 recibe el Premio Julio González en el Salón de Mayo de Barcelona y un año después presenta en el Pabellón Español de la XXXI Bienal de Venecia, 23 obras bajo el título Bóvedas para el hombre, consiguiendo un gran éxito de crítica. En 1964 realiza la serie Los fajaditos, seres amordazados y anulados, metáfora en respuesta a la campaña franquista de los 25 años de Paz y emparentados con los Artefactos de su amigo Manolo Millares.
Exhibe en 1967 sus Hombres con puerta en el Museo Guggenheim de Nueva York. En 1973 el Museo Español de Arte Contemporáneo, actual Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le dedica una exposición antológica, y en el mismo año Pablo Serrano expone en el Museo Nacional de Arte Moderno de la Villa de París, ciudad en la que poseía un estudio que anteriormente había pertenecido al también escultor Alberto Giacometti. En septiembre de 1975 retira su obra de la exposición Telecom 75 en Ginebra como protesta por los últimos fusilamientos franquistas. Expone su serie El pan en la Galería Darthea Speyer de París en 1979, el mismo año en el que Joaquín Soler Serrano le entrevista en su programa A fondo de TVE. Un año más tarde se le dedica una exposición antológica en la Fundación Gulbenkian de Lisboa en la que Serrano realiza un happening con una Quema del objeto nocturna. En el año 1982 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por la trascendencia universal de su obra. Ese mismo año expone en Moscú y en el Museo del Ermitage de Leningrado, siendo hasta el momento el único artista español al que se le dedica una exposición individual en dicho museo.
En los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 1985 expone en el Museo Guggenheim de Nueva York su serie Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo. Muere en Madrid, cediendo parte de sus obras al Museo Pablo Serrano de Zaragoza responsable de investigar, exhibir y difundir el legado del artista. Tras su muerte el interés por su figura aumenta y se siguen sucediendo innumerables exposiciones de su obra en ciudades como Estrasburgo, Roma, Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile, Rabat, Valencia, Madrid, Barcelona… Paralelamente se está elaborando el catálogo razonado de su obra escultórica.
Poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Museo del Ermitage de San Petersburgo, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, el Museo de Arte Contemporáneo de la Villa de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Museo Middelheim de Amberes, los Museos Vaticanos, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, entre otros.
Fuente:
Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión, Valladolid (España)
Salas Municipales de Exposiciones del Ayuntamiento de Valladolid (España)
Pasión por las Artes
Exposición de esculturas y dibujos
La Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión (Valladolid) expuso dibujos y esculturas suyas en 2011, al cumplirse los 25 años de su ausencia. Esculturas y dibujos se presentaron agrupados en series y acompañados por palabras del propio Serrano, que mostraban cuarenta años de trabajo en un recorrido por su evolución y compromiso.
El artista, que ocupa un lugar preeminente de la escultura contemporánea en España, fue un espíritu renovador del concepto de escultura que vertió en volúmenes e ideas, así como en reflexiones sobre la materia menos manipulable de la creación: el hombre y su relación con el mundo y el arte, todo su saber.
La exposición tuvo lugar del 20 de enero al 6 de marzo de 2011.
Página de origen de la imagen principal:
espaaescultura-tnb.es
Imágenes cedidas por la Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión
2 – 11-01-2014
1 – 21-01-2011