Parque Natural de Doñana – Dramática situación por su mala gestión

La dramática situación del Parque Natural de Doñana, uno de los humedales más importantes del mundo, ha llegado a su punto máximo de tensión. Las organizaciones ecologistas coinciden en que se agota el tiempo para salvar este ecosistema.

[Medio Ambiente]


Parque Natural de Doñana es la primera reserva ecológica del mundo expulsada de la lista verde de la la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la mayor y más prestigiosa organización ambiental del mundo.

Ninguno de los 77 enclaves en 60 países que forman parte de esta lista verde internacional había abandonado esta distinción de sostenibilidad. Esto supone una gran pérdida de prestigio internacional.

La dramática situación de este parque natural, uno de los humedales más importantes del mundo, ha llegado a su punto máximo de tensión. Las organizaciones ecologistas coinciden en que se agota el tiempo para salvar este ecosistema.

La situación de Doñana empeora por momentos. Este Parque Nacional, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1994, lleva años siendo víctima de la agricultura intensiva y de los pozos ilegales.

Esto, sumado a las condiciones de sequía que azotan la Península Ibérica ha impulsado el drástico deterioro de un paisaje que ya no es el mismo que hace años.

 

Expulsión por dejadez

El Parque Natural de Doñana ha sido expulsado de la lista, de acuerdo con la información de World Wildlife Fund (WWF), la misma organización que promovió la creación del parque natural, por la mala gestión de la Junta de Andalucía en la agricultura intensiva, la sequía y los regadíos.

No obstante, la UICN la mantiene en estatus de ‘candidata’, junto al Espacio Natural de Sierra Nevada, para ser readmitida en un futuro, cuando vuelva a cumplir con los estándares de gestión requeridos.

El coordinador de la Oficina Técnica de WWF para Doñana, Juanjo Carmona, ha lamentado dicha exclusión, pues «ya no es distinguida como uno de los espacios naturales del Planeta mejor gestionados».

«Doñana está de nuevo en la casilla de salida porque no ha pasado la evaluación del grupo de expertos; no ha cumplido los indicadores, en especial aquellos que se refieren a la gobernanza», ha dicho, a la vez que ha recordado que a causa de las políticas que se están llevando a cabo «Doñana está enfrentada, además, con la Comisión Europea y la Unesco«.

 

Suspenso en gestión

En su opinión, esto es así porque el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «está más preocupado por la amnistía a los regantes ilegales que han esquilmado el acuífero de Doñana que por conservar un espacio natural único en el mundo.

No bastan las meras declaraciones, no bastan los eslóganes, la Junta tenía que haber hecho sus deberes y no los ha hecho», ha remarcado.

La Lista Verde de la UICN es la más prestigiosa norma mundial de buenas prácticas para las áreas protegidas y tiene por objeto reconocer y promover la gestión exitosa de algunas de las áreas naturales más valiosas del Planeta.

Recordemos que en el momento en el que se sumó al documento el Parque Natural de Doñana recibió un gran reconocimiento por el éxito en la conservación del lince ibérico, cuya población pasó de 52 individuos maduros en 2002 a 156 en 2012.

En cambio en 2023 se hizo público un informe emitido por diez expertos de este organismo internacional tras dos años de evaluación y el estudio de un total de 50 indicadores, de los que el espacio natural solo aprobaba 17.

De los cuatro bloques evaluados: buena gobernanza, diseño y planificación del parque, administración efectiva y conservación exitosa, Doñana solo superaba el segundo y con apenas un 5; los expertos criticaron la «falta de acciones específicas» para gestionar las amenazas que enfrenta el espacio.

 

Cultivos y pozos ilegales

Entre los motivos del suspenso se sitúan el crecimiento sin control de la agricultura intensiva, las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales y los más de 1.000 pozos ilegales en la región, según datos de WWF.

Además, en vísperas de las elecciones municipales de 2023, la Junta de Andalucía anunció una polémica proposición de ley que legitimaba el uso indebido de agua en cultivos de regadío; una proposición que se frenó por completo el 3 de octubre de 2023 por la oposición de científicos, grupos ecologistas, la Comisión Europea y la Unesco.

El Parque Natural de Doñana es uno de los humedales más importantes del mundo, pero está en peligro a causa de la escasez de agua, el líquido vital que da soporte a toda la biodiversidad y riqueza de la zona. Y es que se calcula que el acuífero que nutre al parque se encuentra actualmente por debajo del 30% de su capacidad.

 

La regresión de marismas y aves reproductoras

La alarmante situación ha hecho que con el paso de los años el sitio haya perdido algunas de sus características diferenciales, como la abundancia de marismas en el paisaje y la presencia de algunas aves reproductoras como gansos o garzas.

Estas poblaciones se enfrentan a una «regresión sin precedentes», en palabras de SEO Bird Life, otra de las organizaciones que ha denunciado ampliamente los desafíos medioambientales en Doñana y que considera correcta la decisión tomada ahora por la UICN.

La noticia surge, además, pocos días después de la publicación del informe del estado de los acuíferos de Doñana (2022-2023), elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el cual advertía sobre la dramática situación de un humedal asolado por la sequía y la sobreexplotación de las masas de agua.

 

El TUE condenó a España

Esto, recuerdan desde Ecologistas en Acción, supone «una bajada de los niveles freáticos preocupante» con una tendencia a la baja que ya se ha extendido hasta los sistemas litorales. De las cinco masas en las que se ha dividido el acuífero, tres siguen en mal estado cuantitativo.

En 2021, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó a España por no haber tomado durante décadas las medidas adecuadas para proteger las masas subterráneas de agua que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos.

El tribunal de Luxemburgo dictaminó entonces que España «debería haber tenido en cuenta las extracciones de agua ilegales y las destinadas al abastecimiento urbano en la estimación de las extracciones de agua subterránea de la comarca de Doñana».

 

¿Hay esperanza?

El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha expresado su confianza en que las medidas diseñadas para el parque, que tienen el objetivo de revertir la degradación ambiental de este espacio emblemático y recuperar su funcionamiento ecológico, podrán devolver a Doñana a la Lista Verde de la UICN.

«Se ha acabado el tiempo de gracia para trabajar con respecto a la recuperación de Doñana. Confiamos en que la Junta de Andalucía también despliegue todas las herramientas que están a su alcance», ha declarado la Ministra y Vicepresidenta tercera del gobierno Teresa Ribera, en rueda de prensa.

 

 

Fuentes:
nationalgeographic.com.es – Constanza Vacas
Diario de Sevilla (18-12-2023)
Diario de Huelva (26-06-2021)

Origen de la imagen:
Diario de Huelva (26-06-2021)

Ver:

> Ahorro de energía en nuestro hogar – Consejos  
> Inseguridad alimentaria – Calor extremo y salud – Cambio climático
> El vehículo conectado es la revolución tecnológica de la movilidad 
> Los nanomateriales, la salud humana y el medio ambiente 
> Los combustibles fósiles fomentan gravemente el cambio climático 
> La Declaración de Bletchley y los riesgos de la IA
> Los plásticos ya invaden el océano Ártico
> Mercurio – Contaminación por mercurio – Una visión general 
> El deshielo – El mar sube y el agua dulce desaparece
> Objetivos Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas 
> El humo de los incendios forestales destruye la capa de ozono  
> Crisis climática – Inseguridad alimentaria y enfermedades infecciosas
> Cambio climático – Equilibrio roto – Planeta Tierra – Parte I 
> Gases efecto invernadero – Planeta Tierra – Parte II 
> Plaga de plásticos en las profundidades marinas de Europa