Piernas hinchadas – Acumulación de líquidos, artritis o celulitis

Tener en cuenta que la insuficiencia cardíaca, problemas renales o enfermedades en el hígado, pueden ser desencandenantes de hinchazón en las piernas.

[Activa tu Salud]  

Tener las piernas hinchadas suele ser habitual, especialmente entre la población femenina. La hinchazón de piernas debida a la acumulación de líquidos, es, normalmente la razón del problema.

 

Algunas posibles causas de las piernas hinchadas:

> Artrosis
> Artritis*
> Celulitis** 
> Consumir mucha sal
> Embarazo*** 
> Envejecimiento****   
> Golpes*****  
> Inactividad 
> Intestinos cargados de toxinas
> Medicamentos******
> Obstrucción de los ganglios linfáticos 
> Problemas de riñón    
> Retención de líquidos en días antes de la menstruación
> Sobrepeso     
> Tomar pastillas anticonceptivas, o medicamentos para la tensión, para la depresión…
> Trabajar de pie muchas horas 
> Usar un calzado inadecuado: zapatos o botas que nos aprietan y con los que se pasan muchas horas 
> Varices, edemas.

 

*Artritis

La artritis, es una inflamación de las articulaciones que se da más comunmente en ancianos y que puede provocar hinchazón en las piernas, principalmente en rodillas, tobillos o cadera.

Se puede aplicar una pomada antiinflamatória para aliviar la hinchazón y el dolor, pero lo más recomendado es consultar a un reumatólogo.

 

**Celulitis

La celulitis (inflamación de las células) es una infección bacteriana aguda de la piel que compromete el tejido conjuntivo subcutáneo. Su aspecto es una zona enrojecida pobremente demarcada, caliente, dolorosa, con edema.

Se asocia con frecuencia a lesiones de la piel: heridas, cortes, quemaduras, picaduras de insecto, y otros. En los niños se presenta generalmente en la cara y en los adultos en las extremidades inferiores.

Se trata a base de antibióticos, o con cirugía en casos graves. Generalmente es causada por infecciones bacterianas, que pueden venir de bacterias exógenas o de la flora cutánea normal.

Habrá que acudir a urgencias en caso de que los síntomas se mantengan por más de 24 horas.

 

***Embarazo

Durante el embarazo suelen tenerse las piernas hinchadas debido al aumento de la cantidad de sangre en el organismo. Además, el crecimiento del útero también dificulta la circulación sanguínea de las piernas, promoviendo su acumulación, especialmente después de quinto mes de la gestación.

Es recomendable usar medias de descanso y hacer caminatas leves durante el día para activar la circulación sanguínea.

 

****Envejecimiento

Al hacernos mayores, las válvulas de las venas de las piernas, que ayudan a la sangre a circular, se van debilitando y dificultan el retorno de la sangre hacia el corazón, lo que provoca acumulación de líquido en las piernas.

Hay que evitar estar mucho tiempo sentados o de pie y hacer pequeñas pausas durante el día para elevar las piernas.

Cuando la hinchazón sea muy grande habrá que consultar a un especialista en medicina general por si es necesario tomar algún medicamento.

 

*****Golpes y fracturas

> Golpes fuertes como por ejemplo caerse o recibir una patada durante un juego de fútbol, esto puede provocar el rompimiento de pequeños vasos sanguíneos e inflamación de la pierna.

En estos casos, además de la hinchazón, se siente dolor intenso en la zona del golpe y, generalmente, aparece una mancha oscura, enrojecimiento y se siente calor.

Aplicar una compresa fría sobre la zona afectada para reducir la inflamación y el dolor. Si el dolor no desaparece en una semana, habrá que consultar con el especialista.

> Las pequeñas fracturas en los huesos, que se dan generalmente en personas con osteoporosis, son otra causa de la inflamación en las piernas. Igualmente puede aparecer inflamación cuando la persona haya sufrido en alguna ocasión fuertes golpes en las piernas. Aunque en los dos casos no se siente dolor intenso, es necesario acudir al especialista.

 

******Medicamentos

Algunos medicamentos que se utilizan en el tratamiento de la diabetes, hipertensión o del dolor, como Ibuprofeno o Naproxeno, pueden facilitar la acumulación de líquidos en las piernas. Si ocurre que se tengan las piernas hinchadas después de empezar a tomar estos medicamentos (u otros), hay que consultar al especialista para que cambie la medicación.

Tener en cuenta que la insuficiencia cardíaca, problemas renales o enfermedades en el hígado, pueden ser desecandenantes de hinchazón en las piernas. Si aparecen síntomas de cansancio excesivo, alteraciones en la orina o dolor abdominal, en todos los casos hay que consultar con el médico.

 

Cómo deshinchar las piernas naturalmente

Algunas estrategias que pueden ayudar para deshinchar las piernas son dar un ‘shock térmico’, acostarse con las piernas elevadas y recibir un masaje.

Para realizar el ‘shock térmico’ hay que colocar los pies en un balde con agua tibia durante 3 minutos, esto ayudará a dilatar los vasos sanguíneos; a continuación colocarlos en un balde con agua fría durante 1 minuto, esto sirve para contraer los vasos sanguíneos. Este procedimiento se repetirá tres veces. El ‘shock término’ ayuda a eliminar el exceso de líquido mediante la orina.

Seguidamente elevar los pies por encima del nivel del corazón para facilitar el retorno de la sangre y, si es posible, hacer un masaje desde la puntas de los pies hacia los tobillos de al menos un minuto en cada pie.

 

 

Este artículo es de libre de reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a los autores y medio.

 

Equipo Torrese
eMagazine www.39ymas.com 

Página de origen de la imagen:
freepik.es

Ver: 

> La temida celulitis – Tratamientos para combatirla 
> La celulitis – El 90% de las mujeres occidentales la sufren

> La celulitis – Ejercicios, tratamientos naturales y automasaje 
> Diversas maneras de cómo ganar la batalla contra la celulitis   
> Nutricosmética – Belleza y nutrición desde el interior
> Nalgas y sus cuidados – Circulación, estrías, grasa, granitos 
> Técnicas estéticas corporales – Eliminación grasa, flacidez…
> Flacidez en muslos, senos y estómago – Ejercicios prácticos
> Alimentos y remedios naturales contra la Artritis – Menú
> Piernas – Suavidad, hidratación, flacidez – Tipos de medias 
> Caminar – Sus beneficios en las personas mayores
> Ultracavitación y radiofrecuencia – Eliminación de grasa y celulitis
> Tratamientos y soluciones naturales para combatir la celulitis
> Técnicas contra la celulitis – Cavitación, Ayurveva, Barros y Cañas 
> Origen de la celulitis – Factores que favorecen su aparición       
> La radiofrecuencia en la estética – Tratamiento contra la celulitis y la flacidez 
> El deporte y la belleza – Bicicleta, danza, footing, natación…
> Ejercicios sencillos para mantener senos y piernas
> Las varices – Recomendaciones generales – Gimnasia 
> Varices – Piernas hinchadas – Prevención y tratamientos   

 

 

 

2 – 10-05-2021
1 – 11-09-2018