Pipas de girasol – Alimento muy nutritivo y rico en vitamina E
[Activa tu salud]
Las pipas de girasol son un alimento muy nutritivo y rico en vitamina E, potente antioxidante que contrarresta los estragos del sol en la piel. Contienen también selenio, que actúa como defensa de nuestro organismo contra los radicales libres, calcio, cobre, fósforo y ácidos grasos.
Nuestra dieta debería aportarnos al menos 2 milígramos diarios de cobre, si comemos 28 gr de pipas diarias, obtenemos el 25% de la cantidad recomendada.
Las pipas de girasol contienen otros antioxidantes como colina, betaína, lignano y ácidos fenólicos, que ayudan a mantener la piel tersa y luminosa, evitando la aparición prematura de arrugas.
Es un alimento con pocos carbohidratos, que aporta grasas saturadas saludables y fibra para sustituir los carbohidratos en la dieta, así que puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
Las pipas de girasol sólo contienen, en una ración de 28 gr, 4 gr de carbohidratos, siendo fibra 2 de dichos gr. Teniendo en cuenta que la fibra es la parte no digerible de las plantas, según diversos estudios, tienen capacidad para reducir los niveles de colesterol.
Se pueden tomar como aperitivo, en ensaladas o mezcladas en el pan integral.
Propiedades de las pipas o semillas de girasol:
> La calidad de sus ácidos grasos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares.
> Las pipas o semillas de girasol por su alto contenido en potasio y magnesio las hacen indispensables en la dieta de todos los deportistas para mejorar su rendimiento y reducir las lesiones.
> Sus altos niveles de fósforo y magnesio también favorecen un buen funcionamiento cerebral.
> Su alto contenido en vitamina E las hacen muy recomendables para nutrir la piel ya que además es un antioxidante.
> Las semillas de girasol por su contenido en calcio merecen ser tenidas en cuenta sobre todo por aquellas personas que no pueden o no quieren tomar lácteos. Ideal también pues para deportistas, niños, embarazadas y personas con descalcificación u osteoporosis.
La tradición dice que las gitanas son muy fértiles porque comen muchas pipas de girasol. La verdad es que son muy ricas en vitamina E que interviene en los procesos de fertilidad.
Hay que adquirir las pipas de girasol con cáscara y guardarlas en lugar oscuro y fresco para que no se enrancien.
Equipo Torrese
Página de origen de la imagen:
plantamer.blogspot.com/2011/04/los-girasoles-como-plantas.html
5 – 20-06-2017
4 – 20-04-2016
3 – 04-01-2014
2 – 20-11-2012
1 – 07-06-2009