‘Planta sapiens’ – Descubrimos la inteligencia secreta de las plantas

El libro ‘Planta sapiens’ ofrece una visión diferente basada en experimentos realizados con las tecnologías más avanzadas. Las plantas pueden aprender, recordar, comunicarse, reconocer a sus iguales, evaluar riesgos y tomar decisiones, y tienen algo que bien podríamos definir como personalidad.

[Medio Ambiente / Familia]

 

El reino vegetal sigue siendo un misterio, a pesar de que vivimos rodeados de plantas. Durante siglos, hemos estudiado su influencia en nuestro entorno y, sin embargo, seguimos condenándolas a un papel secundario, a ser un mero elemento decorativo en nuestras frenéticas vidas.

Aunque las plantas no tengan cerebro ni se muevan como nosotros, la ciencia de vanguardia está revelando descubrimientos sorprendentes sobre ellas: pueden aprender, recordar, comunicarse, reconocer a sus iguales, evaluar riesgos y tomar decisiones, y tienen algo que bien podríamos definir como personalidad.

En ‘Planta sapiens’ (Seix Barral, 2023), Paco Calvo, catedrático de Filosofía de la Ciencia y director del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia, junto con su colaboradora Natalie Lawrence, escritora e ilustradora, doctorada y máster en Historia y Filosofía de la Ciencia, y licenciada en Zoología por la Universidad de Cambridge, nos ofrece una perspectiva creativa y audaz sobre la biología vegetal y la ciencia cognitiva.

Paco Calvo narra con rigor científico y pasión contagiosa decenas de anécdotas sorprendentes convirtiendo un estudio pionero en ‘un libro alucinante’.

 

El libro ‘Planta sapiens’

El libro ‘Planta sapiens’ ofrece una visión diferente basada en experimentos realizados con las tecnologías más avanzadas, es un ensayo apasionante que invita a pensar el mundo natural de una manera radicalmente distinta.

Publicado en inglés en 2022, tuvo un gran éxito editorial en el mercado anglosajón, donde fue seleccionado entre los cinco mejores libros del año.

Paco Calvo nos cuenta que las plantas se mueven a una velocidad tan lenta comparada con la nuestra que no nos percatamos de sus movimientos, llegando a la conclusión de que no son inteligentes.

Pero, según el experto, se trata de bajar nuestra velocidad de observación para apreciar su inteligencia, “tenemos que quitarnos prejuicios y pensar en la inteligencia de una manera más amplia”.

Las plantas no tienen neuronas, pero hacen planes y toman decisiones. ¿Son capaces de pensar?, ¿tienen personalidad las plantas?. Paco Calvo lleva veinte años intentando responder a estas preguntas.

En el Laboratorio de Inteligencia Mínima (Mint Lab), que dirige el autor, anestesia a las mimosas y coloca electrodos a los tomates.

Sus investigaciones, que han provocado diversas discusiones en el mundo académico, llamaron la atención del Pentágono, que se interesó en aplicarlas a la Inteligencia Artificial (IA) de las máquinas que colonizarán Marte.

 

Paco Calvo

Paco Calvo (Barcelona, 1971), es catedrático de Filosofía de la Ciencia, director del Laboratorio de Inteligencia Mínima (MINT Lab) de la Universidad de Murcia y experto internacional en su campo,

Su trabajo se centra principalmente en explorar y experimentar con la posibilidad de la inteligencia vegetal. 

En su investigación en el MINT Lab estudia las bases ecológicas de la inteligencia vegetal mediante la realización de estudios experimentales en la intersección de la neurobiología vegetal y la ciencia cognitiva.

Trabaja con investigadores internacionales y, durante la última década, ha dado numerosas conferencias por todo el mundo sobre la inteligencia vegetal y cómo las plantas responden a los estímulos del ambiente al igual que cualquier otro ser vivo, a públicos académicos y no académicos.

 

Lo que dice el autor

Paco Calvo es un hombre cauto. «Como científico soy escéptico. Diseño experimentos para averiguar si las plantas piensan o solo reaccionan ante el entorno».

«Hay plantas capaces de manipular las mentes de las criaturas que las rodean. Algunas tomateras, por ejemplo, producen sustancias químicas cuando las atacan las orugas.

Esas sustancias hacen que las plantas tengan un sabor repugnante para sus atacantes y, al mismo tiempo, viajan por el aire y avisan a las plantas circundantes para que empiecen a fabricarlas también. Por si fuera poco, vuelven a las orugas caníbales. Los insectos hambrientos se devoran entre ellos.

«Los girasoles jóvenes y otras muchas plantas reorientan de noche sus hojas en la dirección que saldrá el sol. Esta conducta maximiza la cantidad de luz que podrán absorber las hojas durante el día. Hacen una predicción y, antes del alba, ya están dispuestas».

Y también se refiere a los guisantes que «pueden ser conservadores u optimistas a la hora de extender sus raíces. Si calculan que hay nutrientes de sobra, se vuelven cautos a la hora de invertir sus preciosos recursos metabólicos y no se esforzarán demasiado. Si pronostican escasez, asumirán riesgos». (Declaraciones realizada a Carlos Manuel Sánchez en una entrevista al periódico La Voz de Galicia, 15-09-2023).

 

 

Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com

Fuentes:
Seix Barral – Departamento de prensa
aportabella@planeta.es
La Voz de Galicia, 15-09-2023

Origen de las imágenes:
freepik.es – wirestock
Paco Calvo: Planeta libros
Natalie Lawrence: Planeta libros
Portada libro

Paco Calvo: www.um.es

Ver:

> Gabi Martínez – Su experiencia en el delta del Ebro
> Gabi Martínez en tierra de pastores en ‘Un cambio de verdad’ 
> El agua potable escasea en todo el mundo  
> El Planeta casi agotado – Dos siglos de desenfreno total  
> Parque Natural de Doñana – Dramática situación por su mala gestión  
> La sequía en España – Entrevista a la investigadora Regina Lafuente  
> Raimon Panikkar – ‘Ecosofía’, la Tierra como ser vivo  
> Richard Louv – Los niños y el trastorno por déficit de naturaleza  
> Vegetales que crecen antes de 60 días – Crisis alimentaria  
> Beth Greer – ‘La casa natural’ – Salud, hogar y el Planeta   
> Joaquín Araújo – ‘Los árboles te enseñarán a ver el bosque’  
> La Carta de la Tierra – Responsabilidad compartida – Principios  
> La Carta de la Tierra – Los fundamentos amenazados   
> Rubén Duro – Presentación del libro de fotografías «Nacer en una gota»  
> Nacer en una gota –  El libro de Rubén Duro