Premios de Comunicación no Sexista 2014
[Barcelona – Eventos / Cultura – Periodismo]
Auditorio Caixafórum, Barcelona
Premios de Comunicación no Sexista 2014
5 de noviembre 2014
Los Premios de Comunicación no Sexista que organiza la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) son para reconocer a periodistas o espacios mediáticos que han trabajado a favor de la igualdad de género, así como dar un toque de atención a aquellos medios que no lo hacen.
El acto fue presentado por la periodista y presentadora de radio y televisión Xantal Llavina, y por la escritora y directora del Observatorio Cultural de Género, M. Àngels Cabré.
La edición de este año se enmarcaba dentro del veintidós aniversario de la creación de la ADPC, la primera asociación de mujeres periodistas del Estado español, que tiene en la actualidad cerca de 200 asociadas, profesionales de los medios de comunicación.
La Asociación celebró además la creación hace 5 años de la revista www.donesdigital.cat especializada en noticias y reportajes sobre cuestiones de género, donde se hace hincapié en la tarea desarrollada por las mujeres en nuestra sociedad y donde se destaca la desigualdad que todavía vivimos.
Afirmaciones retrógradas sobre la maternidad de las mujeres y su incompatibilidad con el mundo laboral, que han sido motivo de noticia en los medios, la censura a que se somete a las y los profesionales de los medios, la precariedad laboral que castiga especialmente a las mujeres o los constantes despidos, son sólo algunos de los temas de los cuales se hizo eco durante el acto de ayer.
En clara alusión a las últimas condenas por parte de los trabajadores de los medios públicos ante la censura, la presidenta de la ADPC, Lina Barber, puso de manifiesto “la necesidad de reestructurar el sector, de consensuar una estabilidad financiera que permita medios de comunicación de referencia y rehuir del periodismo ‘reverencial’”. Barber añadió que “son los medios públicos los garantes de los derechos de información y comunicación de la ciudadanía porque así lo recoge el artículo 52 del Estatuto de Autonomía”.
Los galardonados de este año, que fueron obsequiados con la fotografía «Inmovilidad invariable?» de la fotoperiodista Roser Villalonga, se han caracterizado por una variedad de categorías que ha querido destacar también la opinión y la reflexión que se generan a través de los medios. Estos han sido los casos de los premios para Cristina Sánchez Miret, tertuliana de medios como 8tv o Catalunya Ràdio, o para Elisabet Puigdollers, por sus publicaciones con perspectiva de género en la red. Propuestas feministas innovadoras como Pikara Magazine, de Bilbao, o la web «Ella y el abanico» que Montse Roura dedica a la menopausia, fueron también galardonadas. Los trabajos de investigación de profesionales como Pilar López Díez o Isaías Lafuente marcan el compromiso en la igualdad que la ADPC ha querido reconocer también en los premios de este año. El programa Dones Marca y la agenda digital Surtecasa, son otras de los galardones donde se destacaba el protagonismo de las mujeres en el deporte, y la emprendeduría de un medio digital liderado por mujeres.
Finalmente, el Premio por la Trayectoria se ha otorgado a la periodista y antropóloga Elvira Altès, una de las socias fundadoras de la ADPC.
El Premio Malas Prácticas ha sido compartido este año por dos medios, El Segre y La Mañana, por el deficiente tratamiento informativo del asesinato en Tàrrega por violencia machista de la chica de 14 años Alba Martí, el octubre de 2013. Durante la recogida del premio, el director del diario La Mañana, Josep Ramón Ribé, lamentó este error periodístico y aceptó de manera deportiva las recomendaciones sobre El Tratamiento de la Violencia Machista en los Medios de Comunicación, elaborado entre otros por la Concejalía de las Mujeres del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Catalán de las Mujeres, el CAC, el Col·legi de Periodistas de Cataluña y la misma ADPC.
Igualmente, dos asociaciones han recibido también el premio negativo, la Asociación de Medios de Información y Comunicación (AMIC) y la Asociación Catalana de la Prensa Comarcal (ACPC) por la escasa presencia de mujeres en su Junta. Asistieron a la gala a recoger el galardón el secretario general de AMIC, Josep Ritort, y el presidente del ACPC, Carles Ayats.
Equipo Torrese
Barcelona, 05-10-2014
Relación de Premios de Comunicación no Sexista 2014
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por una iniciativa de comunicación feminista. Pikara Magazine.
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por una iniciativa de emprendeduría digital de periodismo cultural de proximidad, liderada por mujeres. Surtdecasa.
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por la calidad en la investigación y la formación en comunicación con perspectiva de género. Pilar López Díez.
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por una iniciativa radiofónica de promoción del deporte femenino. Dones Marca, programa de radio de deporte femenino.
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por una iniciativa de información y sensibilización en salud y bienestar para las mujeres. Montse Roura. Ella y el Abanico.
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por la calidad en el relato y la opinión en prensa con perspectiva de género. Elisabet Puigdollers Mas.
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por crear opinión en perspectiva de género como tertuliana en medios audiovisuales. Cristina Sánchez Miret.
– Premio Buenas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014 por el compromiso en la igualdad y por la calidad en la investigación y en la opinión en textos en prensa y radio. Isaías Lafuente Zorrilla.
– Premio Trayectoria 2014. Elvira Altés Rufias.
Premios Malas Prácticas de Comunicación no Sexista 2014:
– Diario El Segre, por el deficiente tratamiento informativo del asesinato en Tàrrega por violencia machista de la chica de 14 años Alba Martí, el octubre de 2013.
– Diario La Mañana, por el deficiente tratamiento informativo del asesinato en Tàrrega por violencia machista de la chica de 14 años Alba Martí, el octubre de 2013.
– La Asociación de Medios de Información y Comunicación AMIC, por la poca presencia de mujeres en su Junta.
– La Asociación Catalana de la Prensa Comarcal ACPC, por la poca presencia de mujeres en su Junta.