Marca Barcelona – Presentación del Programa
Auditorio del BCD (Barcelona Centre de Disseny), Edificio HUB, Barcelona (España)
Presentación del Programa Marca Barcelona
23 de octubre
Se ha presentado el Programa Marca Barcelona bajo la iniciativa del BCD (Barcelona Centre de Disseny) con el objetivo de impulsar la internacionalización empresarial y convertir a la ciudad en un polo de atracción de talento e inversión. Han participado empresas como Cervesas Damm, Unión Suiza Barcelona, y Natura Bissè Barcelona, que representan casos de éxito en cuanto a la utilización de este sello de origen en su experiencia internacional.
Pau Herrera, presidente del BCD, ha señalado que además de presentar el Programa, se celebra también el 40 aniversario del BCD, donde se ha estado trabajando el diseño en la ciudad. El Programa Marca Barcelona quiere prestar ayuda a las empresas, p.e., en estrategias en el mercado internacional, en cultura, en servicios y diseño.
Lluís Vendrell, gerente de la empresa Unión Suiza Barcelona y presidente del Programa Marca Baracelona ha explicado la estrategia de la iniciativa y sus cinco ámbitos de actuación:
> Acompañamiento empresarial,
> Promoción internacional,
> Survey Barcelona City Brand,
> Conectividad con los sectores estratégicos y
> Sensibilización al ciudadano.
Vendrell ha afirmado que “la marca Barcelona ha evolucionado desde 1992. Barcelona tiene potencial creativo, concentración de talento y excelente oferta creativa. Es una marca potente que afecta el tejido socioeconómico. Hay que conseguir la implicación tanto de las empresas como de las entidades públicas y civiles para defender y proyectar una marca asociada a valores que son apreciados globalmente”.
Joaquín Serra, vicepresidente ejecutivo de Natura Bissè Barcelona, ha explicado cómo nació la marca en los años 50 como empresa familiar, transformándose a lo largo de los años en una compañía de cosmética de lujo, pionera en el uso de productos naturales y que distribuye sus productos internacionalmente en grandes almacenes, tiendas y hoteles de lujo.
El Comité Ejecutivo del Programa está formado por Josep Maria Jordà, miembro de la Comisión Ejecutiva de BCD; Carles Feliu, ex-director de marca de La Caixa; Lluís Morillas, experto en branding, y Eusebi Nomen, experto en intangibles.
Luis Morillas ha puesto de relieve que el hecho de comportarse de una manera responde a la marca Barcelona. “Barcelona es innovadora y creativa. El Programa quiere ayudar a pensar, a reflexionar para no perjudicar la marca Barcelona, para que Barcelona sea competitiva”.
Otro de los objetivos principales de este programa es la recopilación de datos sobre el posicionamiento de la ciudad y su marca. En la encuesta ‘Survey on the Barcelona City Brand’, Barcelona se encuentra en la cuarta posición en el ranquing de ciudades más creativas, situándose por delante de Berlin, Tokio, Amsterdam o París, y muy cerca de Nueva York, Londres y San Francisco, que son las primeras de la lista.
La presentación ha finalizado con la ponencia “Valores y estrategia de la marca Barcelona” ofrecida por Marc Puig, director de Comunicación del Ayuntamiento de Barcelona, y con las palabras de agradecimiento de Pau Herrera.
Creemos que Barcelona no es una ciudad estática, la ciudad cambia, se adapta y modifica cada día especialmente por parte de la diversidad de personas que viven en ella. Es una ciudad de innovación empresarial, educativa, tecnológica, cultural y científica; tiene calidad de vida y es un lugar donde mucha gente quiere vivir. Por ello es posible que el Programa Marca Barcelona ayude a mantener estas tendencias, a promocionarlas y también a evitar que la marca se banalice.
Equipo Torrese
Barcelona, 23-10-2013