La primavera y el bienestar físico y psíquico

Una alimentación inadecuada puede conducir a estados de fatiga o potenciar la ya existente

[Activa tu salud]  

 

Estrés prolongado, descanso insuficiente y una alimentación descuidada provocan que el organismo se resienta, las defensas bajen la guardia y nuestra salud sea más vulnerable.

Además, si bien son muchas las personas que reciben de manera positiva la primavera, no son menos las que sienten un mayor cansancio del habitual, se encuentran sin fuerzas para comenzar el día e incluso con un estado anímico muy bajo.

En algunos casos, la fatiga se ve acentuada en personas que padecen cuadros de ansiedad, depresión nerviosa, estrés o están sometidas a un gran esfuerzo físico o emocional. Para nuestro bienestar físico y psíquico en primavera, el descanso y una alimentación equilibrada son esenciales.

 

Cambios climáticos en primavera

La llegada de la primavera comporta una serie de cambios climáticos: aumento de la intensidad lumínica, subida de las temperaturas, incremento de las horas de sol, variaciones en los niveles de humedad y presión atmosférica, que en muchos países, como el nuestro, van acompañados de cambios horarios.

Todos estos factores alteran nuestros ritmos circadianos, los ciclos o biorritmos que tenemos todos los seres vivos y que preparan nuestro organismo para el comienzo del día y de la noche. También una alimentación inadecuada puede conducir a estados de fatiga o potenciar la ya existente.

 

Descanso, alimentación equilibrada y deporte

Aparte del descanso, una alimentación sana y equilibrada es básica para conseguir esos niveles de bienestar físico y psíquico que nuestra salud exige.

Conviene comer sano y evitar las comidas que sobrecargan a nuestro organismo con pesadas digestiones u otras consecuencias negativas a medio o largo plazo, como son la obesidad y el colesterol.

La hora de la comida es un momento de descanso y ruptura con nuestras actividades profesionales y como tal deberíamos considerarla.

Además, para prevenir y luchar contra el estrés se ha de dormir lo suficiente, en torno a ocho horas diarias, intentando tener horarios fijos para levantarse y acostarse y evitar ver la televisión en la cama o usar el ordenador antes de acostarse.

Junto al descanso y la buena alimentación, la práctica moderada de algún deporte o ejercicio físico ayuda a sentirnos mejor. Una de las opciones al alcance de todos es andar todos los días al menos treinta minutos y utilizar las actividades de ejercicio físico para disfrutar de la naturaleza y airear nuestros pensamientos. También son muy recomendables los ejercicios de relajación como el yoga y los estiramientos.

Organización y toma de decisiones

Organizar nuestro tiempo y nuestras actividades estableciendo horarios es fundamental para poder descansar, no estar preocupados, no sufrir continuos sobresaltos, olvidos importantes, etcétera.

Además, los expertos recomiendan no dejar pasar los problemas, sino afrontarlos de una manera más activa o más pasiva, pero valorando qué es lo mejor en cada caso.

Hemos de tomar decisiones siguiendo un proceso lógico en el que primero se plantea el problema, luego se analizan las alternativas, tanto los pros como los contras y entre todas se elige la que consideremos menos mala.  

 

 

El Periódico de la Farmacia 
Publicación de información sanitaria, nº 93

www.elperiodicodelafarmacia.com

 

Fuentes:
Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y del Estrés,
Sociedad Española de Medicina General
y Sociedad Española de Farmacia Comunitaria.

 

Página de origen de la imagen:
Colvitae

Ver:

> La primavera la sangre altera – Españoles y problemas sexuales
> Rinitis alérgica – La mayor incidencia se produce en primavera 
> Astenia primaveral – Alimentos recomendados y perjudiciales
> Cambio de hora – Cerebro y tiempo de ajustarse
> Tratamientos antiestrés – I – Terapias de relajación
> Masajes antiestrés – Tratamientos antiestrés II
> Técnicas y terapias antiestrés – Tratamientos antiestrés III
> Alimentos que mejoran nuestra calidad de vida – I 
> Los alimentos que mejoran nuestra calidad de vida – II
> Vitamina D – Mejora la respuesta del organismo ante amenazas infecciosas
> Vitaminas A y C en los zumos de frutas y verduras
> Envejecimiento – Guía productos antienvejecimiento – 1
> El envejecimiento – Guía productos antienvejecimiento – 2 
> Vitaminas A y C en los zumos de frutas y verduras
> Las vitaminas – Mitos y secretos resueltos por la ciencia   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8 – 15-04-2019
7 – 15-04-2018
6 – 28-04-2017
5 – 13-03-2016
4 – 13-04-2015
3 – 03-04-2012
2 – 12-06-2011
1 -10-05-2010
2ª quincena abril 2010