Problemas de erección – Posibles motivos – Prueba casera

Si tienes problemas de erección y tu urólogo descarta que haya causas físicas, habrá que plantearse qué sucede a un nivel psicológico. La misma ansiedad te puede generar el miedo a no conseguir o mantener tu erección.

[En Masculino / Sexo]

 

Todos los hombres en algunos momentos de su vida se enfrentan a la incómoda situación de no poder conseguir o mantener una erección. Son momentos de tensión en los que se hablen o no, surgen todo tipo de dudas e interrogantes.

Él puede preguntarse ¿qué me pasa?, ¿me pasará siempre? mientras que ella le puede dar vueltas también ¿qué le pasa?, ¿ya no le gusto? Estos episodios cuando son esporádicos no tienen mayor importancia. De hecho son muy frecuentes a pesar de que no estén en el top ten de las conversaciones masculinas.

 

El ‘latigazo’

Son muchos factores los que pueden explicar el ‘latigazo’, desde el cansancio, el consumo excesivo de alcohol, las preocupaciones…  Si has intentado tener relaciones sexuales varias veces sin conseguir una erección o sin poder mantenerla, no te agobies pensando que lo tuyo no tiene remedio.

El primer paso es vencer la vergüenza y consultar con tu médico que te escuchará y valorará si es necesario derivarte a un urólogo para descartar problemas orgánicos.

Sabemos que hay problemas médicos como la diabetes, los problemas cardíacos o la hipertensión que pueden estar detrás de estas situaciones. También el consumo de drogas o fármacos puede jugar un papel importante así que tendrás que revisar este punto también.

 

La prueba casera

Hay una prueba casera que también puede ayudarte a saber si sigues siendo capaz de tener una erección. El mecanismo de tu cuerpo que permite las erecciones necesita actividad frecuente para mantenerse ‘en forma’. Como nuestras relaciones sexuales no suelen ser diarias, puede pasar que lleves varios días sin contacto sexual.

La naturaleza es sabia y lo sabemos, así que se ha inventado una manera de evitarlo. Mientras duermes, cada vez que entras en la fase REM (movimientos oculares rápidos) del sueño, tienes una erección automática que no tiene ninguna relación con el contenido de tus sueños.

En una noche normal, puedes pasar 4 o 5 fases de sueño REM por lo que tienes 4-5 oportunidades de confirmar que sigues siendo capaz de tener una erección.

Con esta frecuencia no es extraño que te despiertes algún día con el pene erecto. Si no es así puedes usar también una anilla de papel que colocarás alrededor de tu pene al acostarte y que si se rompe durante la noche puede ser un indicador de la ‘tensión’ que ha debido soportar.

 

Posibles motivos de no tener erección

Como las erecciones nocturnas son un indicador que también usan los urólogos, existen aparatos diseñados especialmente con esta finalidad. Tienen una anilla que se ajusta al pene y que está conectada a un pequeño ordenador que registra todo lo que sucede durante la noche y son una versión más sofisticada de la prueba casera.

Si tu urólogo descarta que haya causas físicas, entonces sí que habrá que plantearse qué sucede a un nivel psicológico. La misma ansiedad que te puede generar el miedo a no conseguir o mantener tu erección, puede ser tan fuerte que realmente te impida concentrarte en tus relaciones sexuales y dejar que fluyan.

También es posible que estés pasando un momento personal difícil: el cansancio, el estrés, la sobrecarga, el desánimo y la tristeza son malas compañeras del deseo sexual.

Si mantienes relaciones sin tener muchas ganas, por cumplir o por demostrar que ya no tienes ningún problema, no es extraño que vuelvas a topar con dificultades de erección que lo único que harán es volver a confirmarte que lo tuyo no tiene remedio.

Hablar con tu pareja puede ser el principio para resolver estas dificultades. Y olvídate de la erección! No, no me he vuelto loca, una de las primeras recomendaciones que hacemos en estos casos es evitar las relaciones sexuales con penetración. Concéntrate en disfrutar de tu cuerpo y del cuerpo de tu pareja y olvídate del final feliz que por un tiempo debería estar prohibido.

Si todo esto no funciona, no les des más vueltas. Consulta a un especialista, la terapia individual o la terapia de pareja son muy útiles en estos casos.

 

 

Patricia Maguet Levy
Psicóloga especialista en relaciones de pareja y familiares
www.psicologiavendrell.com

Origen de la imagen:
leanoticias.com

Ver:

> El hombre y su menopausia (andropausia) 
> La eyaculación precoz un problema en la vida sexual
> Cáncer de próstata y el miedo al doctor 
> Virus del Papiloma Humano – La vacuna también en niños y hombres 
> Los solteros – Ventajas, desventajas y riesgos que sufren 
> Disfunción eréctil – Solución al 95% de los casos
> Tumores de orofaringe relacionados con el sexo oral 
> Enfermedades masculinas – Cuidado con el sistema reproductor 
> La vasectomía – Menos complicado que una ligadura de trompas

 

 

 

Actualizado: 21-03-2023
5 – 18-03-2018
4 – 10-02-2017
3 – 03-11-2015
2 – 15-01-2015
1 – 25-01-2014