Prosit! Jornada divulgativa del vino alemán en el Goethe Institute Barcelona – La sommelier Meritxell...
[BCN Eventos / Viajes – Vinos]
Goethe-Institute Barcelona, Barcelona
Prosit! Jornada divulgativa del vino alemán
19 de junio de 2017
Restauradores, sommeliers, productores, periodistas especializados y amantes del vino han tenido cita en esta jornada celebrada en el Goethe-Institute Barcelona. Expertos en vinos nos han guiado por las características de los vinos alemanes y de los blancos y espumosos catalanes que utilizan la variedad de uva Riesling.
Durante la jornada hemos podido asistir a las charlas de expertos como Raül Bobet (Castell d’Encús), Lluis Pablo (Weinumamai-Gourmet Hunters), Job von Nell (Karl Schaefer) y Ulrike Bohnet (Oficina Nacional Alemanya de Turisme).
La prestigiosa periodista y sommelier Meritxell Falgueras ha cerrado el ciclo de las charlas introduciéndonos a la variedad Riesling.
La Riesling es una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rin, en Alemania. Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva, principalmente en Alemania, donde es la uva más cultivada, ocupando el 20.8% de su superficie de cultivo vinícola, para un total de 21.197 ha. Destacan también Francia, donde se cultiva en la región de Alsacia (21.9%, para un total de 3.350 ha), única región de Francia donde está permitido su cultivo. También ocupa superficies destacables de cultivo en Austria, Chequia, Luxemburgo e Italia.
La primera acreditación documentada del Riesling proviene del siglo XV. Es apreciado por su elegancia, su acidez de casta, su variedad en las sensaciones de sabor y la posibilidad de un almacenamiento prolongado. Además, es extraordinariamente versátil y combina con casi todos los platillos, incluyendo los alimentos picantes o agridulces de la cocina asiática o latinoamericana. Aromas finos de manzana, durazno, minerales o un toque de miel, en el caso de la podredumbre noble, redondean al Riesling.
La sommelier se pregunta porque todos dicen que la variedad Riesling ‘enamora’.
“Le pregunté a Josep Roca y respondió con una metáfora: ‘Son uvas felices enrocando ternura entre meandros de un verde sonriente…’, metáforas que utiliza para explicarnos el gusto que tiene este vino para él».
«El Riesling es mejor ‘desnudo’, porque tiene estos aromas naturales que no necesita nada más. No se beneficia de la crianza en madera. Es una uva distintiva que no necesita de sabores añadidos. En climas frescos como el Mosel puede tener un carácter muy fresco de uva y manzana y la alta acidez que presenta suele estar equilibrada con algo de azúcar. Afrutado, aromático, que retiene acidez, esmeraldado… Esta variedad representa un cuarto de las plantaciones alemanas. Le gustan los climas frescos y madura tarde, entre octubre y noviembre», nos explica Meritxell.
Otras variedades de Alemania son el Silvaner, Mükker Thurgau, Kerner, Morio-Muscat, Scheurebe, Spätburgunder (Pinot Noir). Hay cinco distritos importantes: Rheinhessen, Rheingau, Pfalz, Nahe y Mosel-Saar-Ruwer.
Nos informa de que cuando veamos Einzellage, sería como un Gran Cru; Gemeind, sería comuna; Berreich, distrito; y Anbaugebiet, sería la región de calidad designada.
“El mejor vino se hace cuando la viña ha tenido algo de estrés, cuando le ha costado madurar. Hay unas regiones de calidad que se encuentran en laderas. Es muy bueno tener viñas en cuestas inclinadas porque no se encharcan y tienen cierto estrés hídrico, lo que hace que sus raíces ‘se busquen la vida’ por el subsuelo. La separación también es muy importante para tener una mejor colonozación».
Nos explica los diferentes estilos de vino Qmp:
– Kabinet, Riesling (ácido).
– Spätlese, vendimia tardía (más cuerpo), gracias a los otoños largos y secos.
– Beerenauslese, uvas seleccionadas, podredumbre noble.
– Eiswein, sin podredumbre, se recoge a -8º, a esta temperatura se congela el agua, pero no el azúcar.
– Trockenbeerenauslese, sólo en las mejores vendimias, 8% de alcohol.
«Para explicar un vino usamos metáforas porque expresan las sensaciones de los vinos, evocan y transmiten cosas. Crean imágenes, por ejemplo, de brillantez, de calor, son más potentes que una comparación y ayudan a comunicar.
Aunque si yo digo que el Riesling tiene notas de manzana, cada uno piensa en diferentes tipos de manzana, el significado ‘manzana’ está lleno de las experiencias individuales. Son experiencias personales de cada uno que ocurren también a la hora de la degustación».
Se ha terminado la charla con un fragmento de la ‘Oda al vino’ de Pablo Neruda:
Vino color de día,
vino color de noche,
vino con pies de púrpura
o sangre de topacio,
vino,
estrellado hijo
de la tierra,
vino, liso
como una espada de oro,
suave
como un desordenado terciopelo…
En la clausura hemos podido seguir degustando los diferentes vinos acompañados de ‘tapas’ alemanas, amenizada por música en directo de Piano Bar. Ha sido una jornada llena de sorpresas para nuestro paladar y que nos ha hecho profundizar en la historia de los vinos alemanes.
Del Equipo Torrese
Barcelona, 19 de junio de 2017