Quim Masferrer y su programa ‘El foraster’ – Foro de la Comunicación del Consejo del...
Auditorio de la Pedrera, Barcelona
29ª Sesión del Foro de la Comunicación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC)
‘El paisaje humano de Catalunya’, por Quim Masferrer
16 de junio de 2016
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
En esta última sesión, antes de las vacaciones, del Foro de la Comunicación del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el actor y presentador Quim Masferrer, alma del programa El foraster (El forastero), nos ha hablado del programa, de su éxito y de lo que aporta tanto al equipo que lo realiza como a las gentes de los pueblos a los que acuden. Después de su ponencia se ha realizado un coloquio con los asistentes.
El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha presentado al actor y se ha congratulado de que los medios catalanes tengan la capacidad de producir y emitir contenidos diferentes, innovadores y atractivos, capaces de captar grandes audiencias como es el caso del programa El foraster. “Contenidos que captan la atención de audiencias transversales: grandes y pequeños, pueblos y ciudades”, ha puntualizado.
«La filósofa y socióloga húngara Agnes Heller decía que la vida cotidiana es el fermento secreto de la historia. Y creo que, en cierto modo, es lo que también hace El foraster: mostrarnos la proximidad, la realidad más inmediata de las personas, su cotidianidad, su autenticidad», ha señalado Loppacher.
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.
Muchos de los asistentes habíamos visionado el día anterior el programa especial sobre los catalanes residentes en Madrid, que consiguió una audiencia del 23,1% (677.000 espectadores).
Preguntado sobre este especial en Madrid, nos dice que “aunque se sale del formato de pueblo de menos de mil habitantes que es con el que trabajan normalmente, los catalanes residentes en Madrid, que son unos 20.000, tienen la sensación de comunidad aunque no se conozcan (lo que no ocurre en los pueblos pequeños, que todos se conocen), y existe el sentimiento de ‘nosotros’, de pertenecer a una comunidad”.
Quim Masferrer ha explicado el porqué del título de la ponencia El paisaje humano en Catalunya: “la base de este programa es el paisaje humano. Lo que pasa con El foraster es que gente de verdad te explica historias de verdad, y el día del monólogo, también es verdad, y este día, no falta nadie”.
A la pregunta sobre el éxito que está teniendo el programa, responde que “el éxito que tiene puede ser debido a la verdad, la autenticidad, la complicidad que tiene el espectador con la gente del pueblo. El programa constata que estamos llenos de buena gente”.
“A propósito, la frase ‘sois muy buena gente’, me salió en el programa piloto. No sabíamos cómo agradecer más allá de las ‘muchas gracias’ y me salió esta frase. La verdad es que la generosidad de la gente es exquisita”, nos dice Masferrer.
Nos cuenta que temían que una vez se emitiera el programa perdería la autenticidad y no fue así. “Los vecinos se enteran por el programa de alguna cosa de alguno de sus vecinos que no sabían y esta generosidad, por parte de quien lo explica, es el alma de El foraster”.
“Más allá de los protagonistas hay una piña, una comunidad, un ‘queremos quedar bien’. En los pueblos pequeños pasan cosas muy grandes. Es el mundo en pequeño. En un pueblo pequeño hay las mismas inquietudes que en los pueblos pequeños de Latinoamérica o Tailandia”, afirma Quim Masferrer.
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
“La amistad es muy grande y el odio también. Una boda o un entierro son acontecimientos muy grandes porque no suceden cada día, quizá dos o tres veces al año, y esta dimensión, que el espectador percibe, creo que es parte del éxito del programa, aunque la mayor parte de él se debe a la generosidad y a la verdad de lo que pasa en El foraster”, puntualiza el actor.
“Me gusta la posibilidad que tiene el espectador de poder constatar lo que ha visto por televisión. Me consta que se organizan excursiones a los pueblos que han salido en el programa para ver sus paisajes y hablar con la gente que ha salido en él, y a ellos les gusta este reconocimiento por parte de los espectadores. Algunas familias hacen la ruta de El foraster«, dice satisfecho el presentador.
“Nuestro pequeño país tiene una diversidad extraordinaria. Te puedes bañar en la playa y en dos horas puedes tocar nieve”, reflexiona Masferrer.
Nos confía que él también es de un pueblo pequeño y por esto conoce cómo son sus gentes.
Sigue siempre el consejo que le dio su padre: «Cuando vayas a los sitios, ve a aprender, no a enseñar’, si se va con intención de aprender, la gente te enseña cosas. Si escuchas, la gente te habla”.
“Somos un equipo pequeño y vamos sin guión predeterminado. No queremos perder la verdad, el sorprender, ver que está pasando. No se si todo esto responde a la pregunta del éxito del programa. Lo que vivimos el equipo va más allá de un programa de televisión. Cuando dejamos un pueblo, hay personas que cuando se despiden de nosotros nos preguntan si quedarán bien por TV, si nos ha faltado alguna cosa durante nuestra estancia o si hemos sido bien tratados”, explica Quim con un punto de emoción.
Fotografías: ©2016 Marisa Ferrer P.
Comenta que tres de los programas no han seguido la pauta de ser un pueblo de menos de mil habitantes, “el programa de Madrid de ayer, el que hicimos de TV3 y el del hospital barcelonés Valle de Hebrón hecho en la Navidad de 2014. Pero en todos existe la fuerte sensación de pertenecer a una comunidad”.
Con respecto a la gente mayor, dice que pueden dar consejos extraordinarios basados en su experiencia, “sólo es cuestión de acercarles el micrófono”.
A la pregunta de si tienen muchas solicitudes de pueblos para aparecer en el programa, contesta: “Sí, tenemos muchas peticiones de ayuntamientos de pueblos pequeños para que vayamos a hacer un programa, pero no tenemos ni tiempo ni presupuesto para ir a todos. Procuramos representar el máximo de territorio”.
Masferrer ha explicado que la fórmula del programa, que ya lleva cuatro temporadas, consiste en abordar a la gente de los pueblos que visitan de la forma menos invasiva posible. “Se obvia a las personas que no quieren salir y, con las que quieren hacerlo, nos presentamos sin avisar para evitar que vayan antes a la peluquería o que avisen a familiares y amigos. Lo hacemos para que salga lo más natural y real posible”.
Respondiendo a la pregunta sobre la posibilidad de extender el programa a los pueblos de España, responde: “Creo que un El foraster para toda España sería extraordinario, pero tengo mis dudas de que yo fuera la persona adecuada para presentarlo, las ‘catalanadas’ que diría, ya son un motivo para que lo hiciera otra persona”.
Nos avanza que los próximos especiales que se emitirán son el hecho en Formentera, donde charla con la gente autóctona de las islas pitiusas; y el realizado en Mercabarna, un lugar que acoge a unas 800 empresas y donde trabajan unas 25.000 personas. Aunque no tiene fecha de emisión, se espera que esta entrega centrada en los trabajadores de Mercabarna se estrene en las primeras semanas de setiembre.
Fotografía: ©2016 Marisa Ferrer P.
Joaquim Masferrer i Cabra (San Felíu de Buxalleu, Girona, 22-06-1971) es actor y director de teatro, guionista, presentador de televisión y monologuista. Ha colaborado y presentado diferentes programas de televisión y radio en las cadenas TV3, RAC 1 y Catalunya Ràdio.
En 1998 fundó la compañía teatral Teatro de Guerrilla, siendo el director y autor de todos los espectáculos de la compañía. Fue guionista y presentador de la ceremonia de los III Premios Gaudí y, en 2014, presentó, junto con Mònica Terribas, la Maratón de TV3 contra las enfermedades del corazón.
En septiembre de 2013 estrenó el programa El foraster, una idea extraída del programa danés Comedy on the Edge, donde el actor visita pueblos pequeños de Cataluña y hace que los habitantes de cada pueblo sean los protagonistas de cada programa.
El foraster es un programa realizado en Catalunya para TV3 que presenta paisajes y gentes de pueblos de menos de mil habitantes y muestra la gran diversidad paisajista y dialectal de Catalunya. Quim Masferrer y el pequeño equipo que trabaja con él, perteneciente a Brutal Media, viven dos días en cada uno de los pueblos donde realizan los programas y, antes de marcharse, reúnen a todos los habitantes del pueblo en un espacio que puede ser el polideportivo o un pequeño teatro del lugar, donde pasan la filmación y se realiza un monólogo comentando sobre lo que se va visionando.
Leonor Sedó
Barcelona, 16-06-2016
Gracias por tocar este topico… me super encanto y te dejo una pregunta si tocaras el tema del las productos antienvejecimiento
En algunos artículas ya tovamos este tema:
https://www.39ymas.com/rejuvenecer-sin-pasar-por-el-quirofano-una-de-las-novedades-son-las-mascaras-de-hidrogel-con-efecto-antiaging/
https://www.39ymas.com/especial-antivejez/
https://www.39ymas.com/especial-antivejez/
https://www.39ymas.com/tratamientos-regeneradores/
Un saludo.