Quino – El creador de Mafalda, la niña más inconformista
Quino creó a la inteligente niña de seis años que con sus preguntas ponía en un brete a sus padres, por sus agudas observaciones.
[Cultura]
Los más de 60 años de Mafalda
En marzo de 1962, hace 61 años, y bajo sugerencia del escritor y humorista Miguel Brascó, una agencia de publicidad encargó a Joaquín Lavado que realizara una serie de viñetas basada en una ‘familia tipo’: madre, padre, hijo e hija. El autor firmaba bajo el pseudónimo de Quino, y el resultado fue la inconformista Mafalda.
El proyecto no llegó a cristalizar y lo dejó con doce tiras dibujadas sin destino concreto en las que había nacido la famosa Mafalda.
Esta inteligente niña de seis años que con sus preguntas ponía en un brete a sus padres, incapaces de encontrar respuesta a sus agudas observaciones.
Así fue como la primera historia de Mafalda se publicó en ‘Leoplán’, luego pasó a salir con regularidad en el semanario ‘Primera Plana’.
Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario ‘El Mundo’, y pronto se editó el primer libro recopilatorio que empezó a publicarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.
Nacen los compañeros de Mafalda de papel
Después empezaron a surgir los coprotagonistas para, según confesaba su creador, «aliviar la monotonía de coloquios con solo tres personajes».
Felipe, un niño con problemas escolares; Manolito, el hijo del tendero, obsesionado con el dinero; Susanita, cuya única ambición es ser esposa y madre; el pequeño y tirano Miguelito; el revoltoso hermano menor, Guille, y Libertad, bajita y contestataria como ella.
Quino aceptaba ser una mezcla de Felipe y Miguelito, reflejando en Susanita y Manolito los aspectos de su personalidad que más le desagradaban.
Sus aventuras cotidianas serían fuente de reflexión para millones de lectores adultos, enfrentados periódicamente a sorprendentes comentarios de la niña que odia la sopa, una metáfora sobre el militarismo y la imposición política.
Los punzantes comentarios feministas y atrevidas ideas medioambientales dieron la vuelta al mundo y siguen siendo vigentes en la actualidad, a pesar de que su autor dejó de dibujarlas hacia los años setenta del siglo pasado.
Sus peripecias han sido traducidas a múltiples idiomas llegando a todos los rincones del globo.
Un legado universal
Aunque Quino abandonó la tira de Mafalda el 25 de junio de 1973, según él «por agotársele las ideas», para sorpresa de su creador, el paso de los años no ha envejecido a su niña de tinta, que sigue teniendo aceptación en pleno siglo XXI, desafiando a las nuevas tecnologías que no enturbian la vigencia de sus puntos de vista.
Quino se exilió posteriormente a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.
En 1977, a petición de UNICEF, ilustró con Mafalda (y otros personajes ya conocidos popularmente) la ‘Edición Internacional de la Declaración de los Derechos del Niño’.
No es el único ejemplo de personaje ficticio que casi eclipsa a su creador. ¿Cuántos de los millones de admiradores de Mafalda saben quién es este mendocino, conocido como Quino?
Quino
Siguiendo la estela de su tío ilustrador, Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino (1932 – 2020), a los trece años comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, ciudad en la que había nacido, a poco de morir su madre, a quien iba a seguir su padre tres años después.
Decidió abandonar la escuela con intención de dedicarse a escribir y dibujar historietas cómicas, e intentó encontrar trabajo en distintas editoriales porteñas, sin ningún éxito.
A mediados de los años cincuenta del siglo pasado cumplió con sus obligaciones militares y se estableció en Buenos Aires.
Aunque vivía en deficientes condiciones, no se empañó sin embargo su sueño de dedicarse al humor gráfico.
Los inicios de Quino
Publicó su primera página de humor en el semanario ‘Esto Es’, y a partir de entonces lo hizo en muchos otros medios: ‘Leoplán’, ‘TV Guía’, ‘Vea y Lea’, ‘Damas y Damitas’, ‘Usted’, ‘Panorama’, ‘Adán’, ‘Atlántida’, ‘Che’, y el diario ‘Democracia’, entre otros.
A la sombra de un dibujante veterano
Sus primeras creaciones para el semanario ‘Rico Tipo’, propiedad del famoso Divito, dibujante y editor muy conocido en los medios de la capital, adquirieron vida en su tablero de dibujo en 1954.
En esta época publicaba regularmente en ‘Rico Tipo’, ‘Tía Vicenta’ y ‘Dr. Merengue’. Luego empezó a hacer dibujos publicitarios.
En 1963 salió su primer libro recopilatorio ‘Mundo Quino’, y ya mediada la década de los años sesenta, fue contratado por una agencia para realizar unas páginas publicitarias de promoción de un electrodoméstico.
Premios y galardones
Fue en 1978 que recibió el Trofeo Palma de Oro, la más alta distinción del Salón Internacional del Humorismo en Bordighera.
En 1982 fue elegido Dibujante del Año y se le otorgó el Premio Konex de platino, y en 1988 la ciudad de Mendoza lo nombró Ciudadano Ilustre.
En 1992, la Sociedad Estatal Quinto Centenario organizó en Madrid una gran muestra titulada ‘El mundo de Mafalda’, en la que, además, se exhibió un cortometraje realizado en Cuba por Juan Padrón.
Quino recibió el premio B’nai B’rith Derechos Humanos en 1998.
El 11 de diciembre de 2000 la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el Premio Quevedos de Humor Gráfico «por su significación social y artística».
En 2004 se celebró el medio siglo de trayectoria del humorista, que entre otros reconocimientos incluyó la concesión del título de ‘Ciudadano Ilustre de Buenos Aires’.
El 21 de mayo de 2014 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, galardón que le fue entregado el 25 de octubre.
Adiós a un dibujante
Quino falleció el último día de setiembre de 2020, que fue también el último de su vida, iniciada hacía 88 años en Mendoza, una de las más importantes ciudades de Argentina.
Nos dejó, pero su herencia, la genial Mafalda, nos seguirá haciendo ver la necesidad de hacerse preguntas, de reflexionar sobre nuestras acciones y las de los demás; de aprender, en suma.
Recordamos unas declaraciones suyas en las que dijo: «Yo le tengo mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado, la alegría que me ha dado, el reconocimiento de la gente, todo, pero, a los demás personajes míos aunque aparecían nada más que un día, una semana nada más, les tengo el mismo carino».
Este artículo es de libre reproducción, a condición de respetar su integridad y de mencionar a la autora y el medio.
Marisa Ferrer P.
eMagazine 39ymas.com
Página de origen de las imágenes:
soy-de.com
Mi Buenos Aires Querido.com
Libre Expresión
Tiras e historietas de Mafalda
Ver:
> Carme Solé Vendrell – Gran ilustradora española
> María Medem – Ilustradora internacional presenta ‘Por culpa de una flor’
> ‘Sola en el bosque’ – Historia ilustrada de infancias abusadas
> Eduardo García Benito – Gran ilustrador de ‘Vogue’ y ‘Vanity Fair’
> ‘Un papá con delantal’ – Distribución de las tareas domésticas
> Isabel Ruiz Ruiz – La ilustradora expone ‘Mujeres de Ciencia’
> Manuela Ballester, pintora, cartelista, ilustradora y articulista
> Carme Solé Vendrell – Exposición de ilustraciones en Pedralbes Centre
> ‘El Guerrero del antifaz’ creado por Manuel Gago
> El cartel publicitario 1890 – 1960 – Arte y publicidad
> Los tebeos, un género literario ‘Made in Spain’
> Quino – Creador de Mafalda, la niña más inconformista
> ‘Secretos de bolsillo’ – Editorial Bruguera – Series policíacas
> Antonio Bernal – Un recuerdo de adolescencia
Actualizado: 25-02-2023
1 – 06-10-2020