Radical es normal – Selección de ideas «raras» de negocio que pueden funcionar
[Empresa – Recursos / Barcelona Eventos]
Auditorio AXA, Barcelona (España)
Radical es Normal – Alfons Cornella
9 de marzo de 2015
Alfons Cornella, fundador y presidente de Infonomía, empresa de servicios de innovación, y de Co-Society, plataforma multisectorial para la colaboración entre equipos, nos lleva de la mano por un mundo de ideas de negocios, tecnología, ciencia, educación y sociedad que en principio pueden parecer descabelladas pero que es muy posible que funcionen y funcionen bien.
Ha empezado por el Tracking Hyperloop, un proyecto de Elon Musk, cofundador de PayPal y Tesle Motors, que consiste en un sistema de transporte que podría llevar a pasajeros de Los Angeles a San Francisco en menos de 30 minutos. El sistema supersónico de Musk podría costar 100 billones de dólares.
Una idea “rara” que funciona es el tren mercante de la ruta «Yixinou», la más larga del mundo hasta la fecha, con 13.052 kilómetros entre China y España. El primer viaje lo hizo en 21 días. Según parece, entre enero y agosto pasado los productos para el comercio minorista exportados desde Yiwu hacia España se cifraron en 176,59 millones de euros (218,67 millones de dólares), un 18,9 por ciento más que en el mismo período que el año anterior.
El 29 de enero pasado el convoy salió de España con dirección al país asiático con aceite de oliva, vino y jamones. Aunque el transporte es más lento, es mucho mas económico que el aéreo.
Otra idea relacionada con el transporte, esta vez rápido, es la “Speedy machine” o submarino supersónico que podría viajar de Shanghai a San Francisco en 100 minutos.
En relación con nuevas energías tenemos que científicos de la U.S. Naval Research Laboratory están desarrollando un proceso para extraer del agua de mar dióxido de carbono (CO2) y producir gas hidrógeno (H2), convirtiéndolo después catalíticamente de CO2 y H2, en gas líquido combustible para aviones. hufftingtonpost.com & nrl.navy.mil.
O el barco noruego híbrido en el que todo el casco es una vela, que funciona con gas natural líquido y utiliza los vientos del planeta de forma inteligente.
En España, concretamente en Barcelona, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT) de la UPC, ha patentado un innovador sistema de producción de energía renovable aplicado a grandes embarcaciones a las que se las dota de un sistema de velas rígidas. Se llama bound4blue y está basado en tecnología aeronáutica. Este sistema permitirá ahorrar combustible en grandes barcos de carga, al mismo tiempo que se puede utilizar para generar y almacenar energía en forma de hidrógeno y oxígeno.
En los últimos años los satélites artificiales en miniatura se han convertido en una alternativa muy interesante para instituciones y empresas que quieren colocar experimentos en el espacio a un coste relativamente asequible, pero hay aún problemas en la manera de que lleguen al espacio. La empresa española Celestia Aerospace, estudia ofrecer lanzamientos en un plazo máximo de dos semanas y además quiere diseñar y construir nanosatélites para terceros. Eso quiere decir que un particular podrá tener su propio nanosatélite en el espacio.
Se ha hablado de drones teledirigidos con aplicaciones espectaculares, y de cómo una botella de plástico llena de agua puede hacer luz como una bombilla de 60 watios. Una botella llena de agua refracta la luz del sol, aprovechando este fenómeno, las botellas de agua pueden servir como fuente de iluminación durante el día en zonas oscuras y sin ventanas.
Se están construyendo viviendas utilizando impresoras 3D, se reutilizan grúas para convertirlas en impresoras 3D, la economía participativa o compartida va en aumento. La gente se da cuenta de lo que está perdiendo por no compartir. Nos dice Cornella que “el nuevo poder es activar que circulen las cosas, servicios, etc.”.
Aparecen ideas como la de los paraguas con una luz en la punta que quiere decir que la persona que lo lleva lo va a compartir con alguien que lleve su mismo o parecido camino.
Tenemos que Peter Smart tiene el objetivo de resolver un problema al día usando diseño y tiempo. Ha viajado 2517 millas tratando de hacerlo.
Vemos la importancia del Internet de las cosas, p.e., como la velocidad de un coche se adapta a la velocidad del coche que le precede, las bombillas de la casa pueden ser controladas vía móvil y por separado: cada habitación puede tener una iluminación y también una música, diferente.
Tenemos raquetas de tenis con sensores en el mango, ropa de deporte con la que el móvil puede seguir la actividad que se haga, ventiladores que reconocen quien entra y adecuan su velocidad al gusto de la persona que está en la habitación.
Ahora lo que prima es conectar todos los objetos, procesos y sistemas del mundo. Coordinar y unificar los sistemas generará una economía que se beneficiará de nuevas fuentes de eficiencia y de las nuevas presiones de la competencia.
En el campo educativo se va a los nanodregrees (nanogrados), una nueva acreditación para acceder a diferentes empleos. Se proponen programas cortos orientados al aprendizaje personal y personalizados. Alumnos que utilicen herramientas que se puedan aplicar casi a tiempo real.
Clases virtuales, via smartphones. Estamos ante un nuevo concepto de aprender, www.foxize.com, www.coursera.org. “La formación ya es un producto global que se explande por todo el mundo”, ha dicho Alfons Cornella.
En el mundo de los negocios la tendencia es ir a un segundo sistema operativo de las empresas. La innovación sistemática es difícil. Hacer que la actual estrategia de negocios sea compatible con una exploración sistemática o estrategias futuras requiere un equipo para coordinar dos enfoques diferentes.
La idea de llevar los experimentos a los negocios es muy buena. Experimentar, intentar alguna cosa para ver los resultados, constituye la base del desarrollo científico. La introducción de esta idea en los negocios, con lógica y métodos, puede ser un gran propulsor en la transformación de los futuros negocios.
Cornella nos dice que hay que inventar para aprender, que el poder se ha de reinventar; que las tecnologías exponenciales, que son las que no siguen un desarrollo lineal (laboratorios mejor equipados, científicos de excelencia y que combinen su gama de habilidades), sin olvidarnos de los robots, son el camino del próximo futuro
Esperaremos seis meses más para que Alfons Cornella nos vuelva a sorprender informándonos de nuevas ideas, proyectos, formas de economía y de empleo que ya están emergiendo hoy para canviar este nuestro futuro tan próximo.
L. Sedó
Barcelona, 09-03-2015