Reencuentro con la película ‘The Queen’ de Stephen Frears
[Cultura – Cine]
En uno de estos días de zapping, me he vuelvo a encontrar con la película ‘The Queen’ (‘La reina’) (2006). La he vuelto a ver y me reafirmo en lo que sentí cuando se estrenó.
El estreno de ‘The Queen’
Cuando fui a ver el estreno de la película británica ‘The Queen’, lo que más me animó a irme al cine fueron las críticas que había leído (todas poniéndola de excelente para arriba) y el hecho de que estuviera dirigida por Stephen Frears.
La publicidad que se le dio en los EE.UU. olía Oscar desde lejos: la brillante actuación de la sin par Helen Mirren, el cuidado primoroso de los detalles de vestuario y de decoración, la incorporación impecable de filmaciones documentales y, en general, lo osado de hacer una bio-película de un personaje real por doble partida y vivo –la reina Isabel II de Inglaterra.
Efectivamente, la crítica no mentía ni exageraba: no hay ni un actor, por mínimo que sea el papel, que no dé la talla con creces; y la historia que cuenta la película (lo que ocurre con la reina y su familia después del accidente mortal de Lady Di) es perfectamente creíble, y el joven Tony Blair, recién ganadas las elecciones, se convierte en la otra columna principal de este montaje fílmico.
¿Qué intentaba Frears con esta película?
A pesar de todo, salí del cine con la impresión de no estar de acuerdo con la crítica. No fui capaz de alinearme con ningún personaje. Nada de lo que hacía o decía ninguno de ellos me proporcionaba una sensación de mejor entendimiento ni de las personas ni de sus circunstancias.
Es más, la sensación que tenía era la de alienación completa. Sí, probablemente es verdad que Blair llegó al poder con mucho mejor conocimiento de la gente normal y corriente que la reina.
Estoy segura de que la reina, por su parte, ha vivido por y para sus obligaciones de estado en detrimento de una vida emotiva ‘normal’. Pero, para ese viaje, no necesitaba alforjas.
¿Qué quería esta película de mí como espectadora? Acostumbrada a que las películas de Frears me hicieran pensar de una manera profundamente crítica sobre muchos aspectos sociales, ‘The Queen’ me dejó completamente fría.
En el primer momento creí que mi reacción se debía a que no soy monárquica ni me afectan las venturas y desventuras de famosos, por muy románticas o trágicas que sean éstas.
Pero volví a pensar en el director y su trabajo, en lo que sé de su manera de pensar y lo que le interesa, y he llegado a la conclusión de que Frears quiere sacudir al espectador complaciente.
Quiero decir que la incomodidad, la alienación o el simple despego que sentí, no fue una reacción intelectual o de sentimiento a contrapelo exclusivamente mía, sino algo que el propio director había instilado en su película.
Los efectos de la muerte de Lady Di
‘The Queen’ nos ofrece la oportunidad de echar la vista atrás sobre los efectos que tuvo la muerte de Lady Di en Gran Bretaña, pero no de manera inocente sino sabiendo ya, Frears y nosotros, cómo la corona inglesa (quizás como todas las coronas) es incapaz de otro papel que el de figura de museo pase lo que pase.
Y cómo el líder del partido laborista se ha ido moviendo hacia un conservadurismo cercano al de la propia corona sin otro motivo que la seducción y obnubilación de ostentar el poder.
En este caso, al menos, no me conmueve observar la soledad de los poderosos; al revés, confirma mis prejuicios hacia ellos y probablemente los del propio Frears.
© María Donapetry
mdonapetry@yahoo.com
La película ‘The Queen’
El largometraje nos ofrece un relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana.
Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el primer ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional.
En 2006, el año de su estreno, ganó el Oscar a la Mejor Actriz (Hellen Mirren), obtuvo dos Globos de Oro a la Mejor Actriz Dramática y al Mejor Guión, y la galardonaron con dos Premios BAFTA a la Mejor Película y a la Mejor Actriz.
En el Festival de Venecia de 2006 se le otorgaron tres premios, incluyendo el de la Mejor Actriz y el de Mejor Guión; en el Festival de Toronto obtuvo cinco premios: Director, Actriz, Guión, Película y Actor Secundario (Michael Sheen), y en los Premios Goya, el Premio a la Mejor Película Europea.
El director
La película está dirigida por Stephen Frears (1941), que ha realizado principalmente trabajos para televisión, en especial para la BBC y la London Weekend Television. Su primer largometraje fue ‘Mi hermosa lavandería’, continuó con ‘Ábrete de orejas’ (‘Prick Up Your Ears’), y ‘Sammy y Rosie se lo montan’ (‘Sammy and Rosie Get Laid’).
En 1988, ‘Las amistades peligrosas’ (‘Dangerous Liaisons’) fue nominada en varios apartados a los Premios de la Academia y a los Premios BAFTA. Su película ‘Café irlandés’ (‘The Snapper’), ganó el Premio Goya a la Mejor Película Europea en 1995.
Stephen Frears ocupa la ‘Cátedra David Lean de dirección de ficción’ en la National Film and Television School (Escuela Nacional de Cine y Televisión).
Los protagonistas
Helen Mirren, James Cromwell, Michael Sheen, Alex Jennings, Sylvia Syms, Roger Allam, Laurence Burg, Tim McMullan, Michel Gay, Jake Taylor Shantos, Pat Laffan, Dash Barber, Helen McCrory, Joyce Henderson, Mark Bazeley y Paul Barrett.
El guión es de Peter Morgan, la música de Alexandre Desplat, y la fotografía de Affonso Beato.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Páginas de origen de las imágenes:
youtube
Fotogramas de la película
Carteles publicitarios de la película
Ver:
> ‘Dos madres perfectas’ – Dos mujeres de más de cuarenta
> ‘The Owners’ (‘Los propietarios’) – Dirigida por Julius Berg
> Barcelona Brain Film Fest – XI Premio Solé Tura
> BCN Film Fest 2021 – Avance de la programación
> Michel Franco – Director y guionista de ‘Nuevo orden’
> Premios Gaudí 2021 – Lectura de las nominaciones
> ‘Nine Lives’ (‘Nueve vidas)’ – Buenísima película para volver a ver
> ‘El padre (The Father)’ – Dirigida por Florian Zeller
> ‘Madame Curie’ – Película dirigida por Marjane Satrapi
> ‘De Gaulle’ – Película dirigida por Gabriel Le Bomin
> ‘Museo Hermitage: El poder del arte’ – Dirigido por Michele Mally
> Adiós definitivo a Sean Connery – El agente 007 permanecerá
> ‘Regreso a Hope Gap’ – Dirigida por Oscar William Nicholson
> ‘Frida Kahlo. Viva la vida’ – Dirigida por Giovanni Troilo
> ‘Quisiera que alguien me esperara en algún lugar’
> ‘¡Que suene la música!’ – Dirigida por Peter Cattaneo
Rev. 02-04-2021
1 – 26-11-2006