Ricky Dávila – Del fotoperiodismo a la fotografía personal
Las fotografías en blanco y negro del fotógrafo son de una poesía dura, totalmente desprovista de artificios
[Cultura – Fotografía]
Ricky Dávila (Ricardo Dávila Wood) nació en Bilbao en 1964. Después de licenciarse en Biología en la Universidad del País Vasco, en 1988 se trasladó a Nueva York donde se graduó en Fotografía en el International Center of Photography. Allí empezó su interés por el fotoperiodismo.
En 1991 se instaló en Madrid y se incorporó como fotógrafo del diario ‘El Sol’. Durante 1992 y 1993 fue fotógrafo de la Agencia Cover. En 1994 y 1995 fue editor gráfico en la revista EGM (El Gran Musical), colaborador de ‘El País Semanal’ y de la Agencia ContactPressImages.
Fotoperiodismo
La primera etapa de Ricky Dávila se enmarca dentro del fotoperiodismo y dejó numerosos reportajes: ‘Nueva York, EE.UU., 1990’; ‘Herederos de Chernobil’, ‘Cuba, 1992’, ‘Orfanato de Tashkent, Uzbekistán, 1999’; ‘Pescadores en Gran Sol, Irlanda, 1994’; y ‘Altos Hornos de Vizcaya, España, 1994’.
También ‘Belfast, Irlanda del Norte, 1995’; ‘Festival de Woodstock, EE.UU. 1994‘; ‘Benidorm, España, 1995’; ‘Cárcel de Cochabamba, Bolivia, 1995’; ‘Inmigrantes de El Ejido, España, 2000’; ‘Psiquiátrico de Leros, Grecia, 1998’; ‘Selva de Contamara, Perú, 1996’ …
Con el cambio de siglo y el trabajo ‘Manila’, que realizó durante varios viajes a la capital filipina entre 2001 y 2003, inicia un cambio de rumbo hacia una fotografía más personal alejándose poco a poco del fotoperiodismo y acercándose más a la metáfora y a lo poético. Lo podemos ver con ‘Ibérica’, ‘No Vodka on the Moon, 2007’ y ‘Nubes de un cielo que no cambia, 2009’.
Premios
Ha sido galardonado con el Premio Fotogranprix 93 y el II Premio Reportage World Press Photo 1993 por el trabajo realizado en Cuba: ‘Herederos de Chernobil’. En 1994 le conceden el Premio Ortega y Gasset por este mismo trabajo.
En 1995 recibe el Premio Fotopress 95 por su trabajo en Irlanda ‘Esclavos del Gran Sol’. Este mismo año realiza un reportaje sobre una cárcel boliviana ‘Cochabamba, Bajo el Peso de la Ley 1008’, por el que se le otorga el II Premio Best American Picture of the Year en EEUU.
Participa en el ‘I World Press Photo Master Class’ que convoca en Rotterdam a los 10 fotógrafos internacionales más notables, menores de 30 años.
Exposiciones y libros
En 2000 Ricky Dávila tiene su primera exposición individual: ‘Ricky Dávila, Fotoreportaje 1990-2000’ en la Caixa Galicia. También participa en varias exposiciones colectivas en el Museo Reina Sofía, en la Bienal de Venecia, y en el Metropolitan Museum of Manila.
Ha expuesto las fotografías de sus libros ‘Manila’, ‘Ibérica’ y ‘Nubes de un cielo que no cambia’, en numerosos países de América Latina y por toda España. Han sido expuestas también las fotografías de ‘Lux Dubia’ y ‘No vodka on the Moon’.
Tiene varios libros publicados: ‘Photobolsillo, Ricky Dávila’; ‘Retratos (Gran Sol, 2000)’; ‘Manila (Gran Sol 2005)’, libro premiado en PhotoEspaña 2005 como mejor libro del año, que se acompañó de una exposición itinerante internacional; y ‘Alakrana (Aurman-Gran Sol 2006)’.
En 2016 presentó en Madrid su libro de fotografías y poemas ‘Todas las cosas del mundo’. Esta obra nos muestra al autor como poeta visual en busca de almas, rostros, emociones e historias cautivadoras. Recordemos una de las máximas del fotógrafo: «Las imágenes deben hacer soñar y despertar curiosidades».
En la actualidad
Actualmente dirige el Centro de Fotografía Contemporánea de Bilbao (CFC Bilbao). Vive en Vizcaya y reparte su actividad entre retrato editorial y reportaje de autor. Ha realizado numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales. Desde el año 2000 co-edita la revista de fotografía contemporánea ‘Submersia’.
Según Dávila «Para mí, en mi vida, la literatura es incomparablemente más importante que la fotografía. De hecho, en los últimos años escribo mucho más que fotografío, y leo mucho más».
Recordando la exposición ‘Ibérica’
La exposición ‘Ibérica’, realizada en la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España) en 2010, estaba compuesta por más de un centenar de fotografías en las que el autor, buscaba inventariar la actual sociedad peninsular y dibujar la cartografía de un espacio vital cuyas líneas maestras emergen de los retratos de sus protagonistas.
Testigo de una sociedad pujante y en continuo cambio, Ricky Dávila combina descripción y metáfora, intención documental y dimensión artística. Todo ello al servicio de un extenso poema visual conformado por semblanzas que huyen del estereotipo y ahondan en la condición individual.
Ricky Dávila dejó atrás los estrictos cánones del fotoperiodismo para adentrarse en los caminos de la búsqueda artística -y por tanto personal- con la intención de, al mismo tiempo que documentar la realidad, encontrar una manera de comprenderla y afrontarla, lo que equivaldría a una manera de entender su ser en el mundo. ‘Ibérica’ es una buena muestra de ello.
Esa realidad puede ser la de un astillero (‘Alakrana’, uno de sus libros, que documenta el proceso de construcción de este pesquero luego famoso a raíz de otras cuestiones), la de una ciudad (‘Manila’, ‘Nubes de un cielo que no cambia, sobre Bogotá’) o la de un país.
Pese a lo que pueda parecer, los trabajos de Ricky Dávila no buscan lo exótico, sino las respuestas a esas preguntas esenciales, que son las mismas en Manila, Bogotá, Madrid o Valladolid. Como afirma el propio artista:
“No hay respuestas totales. Lo mejor que se puede hacer es llegar a las preguntas válidas. Y sólo son sobre el amor, la muerte, la amistad y el paso del tiempo. Estamos condenados a esas preguntas”.
Poesía dura en blanco y negro
Sin duda, la poesía que encierran las fotografías en blanco y negro del fotógrafo vizcaíno es una poesía dura, totalmente desprovista de artificios. Una poesía callejera, sin concesiones al sentimentalismo.
Como le dice Antonio Soler al fotógrafo en la introducción del libro ‘Ibérica’: “… los pones contra la pared para un fusilamiento, aprietas un botón o un gatillo y te llevas una parte de esa gente, una parte que ni siquiera ellos mismos están seguros de conocer.
Les robas el plano secreto de su alma para que cuando se miren en el retrato se vean distintos y simulen no reconocer a ese extraño que toda su vida los ha habitado casi en secreto… Disparo a disparo, vas completando el círculo del territorio…
A partir de entonces, cuando estés lejos, y mires en los mapas del mundo el nombre de ese lugar, sabrás quiénes son tus habitantes, esa gente que también te habita a ti. Y que tú, Ricky Dávila, un día te llevaste en negativo de un laberinto a otro”.
Equipo Torrese
eMagazine 39ymas.com
Texto sobre la exposición ‘Ibérica’:
Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, Valladolid (España)
Esta exposición finalizó el 6 de junio de 2010
Imagen principal:
QuitarFotos
Fotografías cedidas por la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito
VER:
> https://rickydavila.com/works
> Martine Franck, fotógrafa – Sus pinceladas biográficas
> José Miguel de Miguel Ruiz antes de encontrar la fotografía
> José Miguel de Miguel – Fotógrafo – Biografía artística
> Jo Spence – La fotografía un instrumento de terapia
> Bernd y Hilla Becher – Sus alumnos – Academia de Dusseldorf
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – I
> Estudio de la obra de Bernd y Hilla Becher – II
> Diane Arbus – Fotógrafa americana en la Bienal de Venecia
> Christine Spengler – Fotógrafa de los conflictos armados
> Henri Cartier-Bresson – El padre del fotoreportaje
> Edward Burtynsky – La destrucción del medio ambiente reflejada en sus fotografías
> Vivian Maier – La revelación de una gran fotógrafa
> Ruth Orkin y Morris Engel – Fotógrafos que documentaron los cambios de la sociedad
Rev. 26-08-2020
1 – 16-04-2010